The Walt Disney Company reportó sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo este jueves, con el CEO Bob Iger y el CFO Hugh Johnston destacando los éxitos de los esfuerzos estratégicos de la compañía para mejorar la calidad, la innovación, la eficiencia y la creación de valor.
Disney Parks and Experiences Revenue Los ingresos de Disney Parks and Experiences fueron de $8.24 mil millones.
“Al reflexionar sobre los dos años desde que regresé a la compañía, me siento increíblemente orgulloso de cuánto hemos avanzado. Hemos salido de un período de considerables desafíos y disrupciones, y estamos bien posicionados para el crecimiento”, comentó Iger a los analistas durante la llamada posterior al informe de ganancias. “Hemos implementado estrategias específicas para generar crecimiento en nuestros negocios, y nuestros sólidos resultados de este trimestre son una clara indicación de que han sido exitosas”.
La división de Parques todavía está viendo una recesión por la disminución de la demanda. En el segundo trimestre, el CEO Bob Iger señaló que la asistencia estaba “nivelando después del COVID”.
En el tercer trimestre, advirtió a los inversores que, a pesar de un aumento del 2% en los ingresos, los ingresos operativos habían disminuido en un 3%. Iger citó la “moderación de la demanda”, que esperan que afecte a los “próximos trimestres”. El informe de Disney en ese momento predijo que el cuarto trimestre vería una disminución en los dígitos intermedios en comparación con 2023.
“Tomado en su conjunto, tenemos mucho de lo que estar orgullosos, tanto desde el punto de vista creativo como financiero”, agregó Iger. “Y al mirar hacia el año fiscal 2025 y más allá, estamos confiados en nuestra capacidad continua para impulsar un crecimiento sostenido y crear valor para los accionistas a través de nuestro portafolio de activos de clase mundial”.
Cine
La renovada fuerza creativa en los estudios de Disney es el resultado del extenso trabajo que la compañía comenzó hace dos años para restaurar la creatividad como el centro de la empresa. Esto incluye el desempeño de Disney en la taquilla de verano, donde se convirtió en el primer estudio en superar los 4 mil millones de dólares a nivel mundial en 2024. De hecho, el cuarto trimestre fue uno de los mejores en la historia de los estudios, ya que Inside Out 2 de Pixar y Deadpool & Wolverine de Marvel rompieron numerosos récords de taquilla, convirtiéndose en las dos películas más taquilleras del año hasta la fecha.
“Con la combinación de nuestra propiedad intelectual, talento creativo y un mayor número de puntos de contacto con los consumidores que amplían el alcance de nuestras historias, una película exitosa de Disney hoy en día genera más valor que nunca antes”, dijeron Iger y Johnston.
Televisión
En cuanto a la televisión, las series de marca y la programación de entretenimiento general de Disney están teniendo un rendimiento excepcional, atrayendo nuevas audiencias y ganando un número sin precedentes de premios. El mejor ejemplo de esto es la histórica noche de Disney en la 76ª edición de los premios Emmy, en la que la compañía recibió un récord de 60 premios Emmy.
“Estos logros son un testimonio de la fortaleza de nuestros estudios creativos, así como de nuestro liderazgo creativo”, señalaron Iger y Johnston.
Streaming
El núcleo de la estrategia de Disney es convertir sus negocios de streaming, ya rentables, en un motor clave de crecimiento para la compañía. Disney tiene la mayor participación en la audiencia de EE. UU. a través de todos los formatos de distribución, desde estrenos cinematográficos hasta programación lineal y streaming, todos los cuales alimentan un modelo de negocio integrado cuyo alcance y escala son únicos en Disney y pueden impulsar una economía de sistema más alta.
Iger y Johnston anunciaron el jueves que Disney fortalecerá aún más su oferta de streaming con la introducción de la sección ESPN en Disney+ el 4 de diciembre.
“Esto proporcionará a los suscriptores del Trio Bundle acceso completo a todo el contenido deportivo de ESPN+ que les gusta, dentro de Disney+, similar a la experiencia que ofrecemos a los suscriptores de bundle con Hulu en Disney+,” dijeron ambos. “Esta experiencia integrada nos acerca un paso más a ofrecer una oferta completa de deportes en Disney+ en EE. UU”.
Iger y Johnston agregaron que “cuando lancemos la oferta insignia de ESPN DTC a principios del otoño de 2025, aquellos que se suscriban al producto insignia y a Disney+ tendrán acceso a todo el contenido de ESPN y ESPN+ dentro de Disney+”.
Deportes
ESPN es el destino principal para los fanáticos del deporte, y Disney sigue centrado en su evolución continua como la plataforma digital deportiva más destacada para atender a los aficionados en cualquier momento y lugar. Los consumidores dependen cada vez más de ESPN como un destino digital para noticias y contenido deportivo. Durante más de 30 meses consecutivos, ESPN Digital lideró la categoría deportiva en EE. UU., con 120.6 millones de visitantes únicos en septiembre.
“Las posibilidades habilitadas por la tecnología digital son un sueño para los fanáticos del deporte, y mientras nos acercamos al lanzamiento de la oferta insignia de ESPN DTC a principios del otoño de 2025, el equipo está trabajando arduamente para crear características digitales innovadoras para la aplicación de ESPN, como integraciones de deportes de fantasía, estadísticas mejoradas, características de apuestas y comercio electrónico para acompañar el paquete completo de programación deportiva de ESPN”, dijeron Iger y Johnston.
Experiencias
Los negocios de Experiencias de Disney siguen siendo los mejores de su clase, sirviendo como los lugares donde las marcas y franquicias de la compañía cobran vida. El segmento alcanzó ingresos y ganancias operativas récord en todo el año, a pesar de algunos desafíos en la industria que surgieron en la segunda mitad del año fiscal.
“Desde nuestros parques temáticos en EE. UU. y alrededor del mundo, nuestra creciente línea de cruceros, y las oportunidades que se nos presentan gracias a nuestra relación con Epic Games, este es un negocio cada vez más diversificado”, dijeron Iger y Johnston.
Iger añadió en la llamada posterior a la presentación de resultados el jueves que “tenemos una estrategia de inversión altamente focalizada en términos de proyectos, ubicaciones e IP”.
“Todo esto ocurre en un momento en que la huella de nuestros Parques y Experiencias está creciendo. Con seis ubicaciones que atraen a visitantes de todo el mundo, tenemos varias expansiones emocionantes actualmente en desarrollo”, continuó. “Después de que presentemos el Disney Treasure la próxima semana, la flota de Disney Cruise Line crecerá a un total de seis barcos, con siete barcos adicionales en desarrollo. Además, nuestra colaboración con Epic Games nos permitirá integrar nuestras marcas y franquicias populares en un nuevo universo transformador de juegos y entretenimiento”.
Iger y Johnston destacaron que la compañía está “bien posicionada para el crecimiento en 2025 mientras seguimos cumpliendo con nuestras prioridades estratégicas, brindando a los fanáticos y familias más de lo que les encanta en entretenimiento”.
“Estamos orgullosos de lo que logramos en 2024, y al mirar hacia el futuro, hacia el año fiscal 2025 y más allá, estamos confiados en nuestra capacidad para impulsar un crecimiento sostenido y generar valor para los accionistas a través de nuestro portafolio de activos de clase mundial”, señalaron ambos.