Se reportaron más retrasos en vuelos que se dirigían a Estados Unidos y Canadá. Esto ocurrió varios destinos, como Puerto Rico, e incluso, Florida.
Retrasos en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá
Muchas personas no podrás regresar pronto a sus hogares o visitar a sus familiares para los últimos días de este año. Esto debido a las malas condiciones del clima que se registraron en Puerto Rico, Florida y otros estados de los Estados Unidos, e incluso, algunas regiones de Canadá.
Sigue leyendo: Servicio Nacional de Meteorología señala peligro en Puerto Rico
Cientos de turistas resultaron perjudicados por las bajas temperaturas, las constantes nevadas y otros percances meteorológicos que azotaron a la nación estadounidenses. Estos provocan severos cambios, muchas veces negativos, en las actividades aéreas. Lugares como el sur de Florida siguen reportando muchos problemas en las operaciones de vuelo.
No solo en Florida
Esto no solo sucede en el estado del Sol, sino también en Puerto Rico. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, indicó que, al menos, nueve vuelos del 25 de diciembre se cancelaron por la tormenta invernal. Además, destacó que 18 vuelos tuvieron retrasos en sus horas de salida. Así lo mencionó el reporte diario de operaciones irregulares que hace la compañía Aerostar, que gestiona el aeropuerto.
En el comunicado se informa que Jet Blue fue una de las aerolíneas más afectadas por estos ajustes, ya que tuvo alrededor de 10 vuelos con retrasos y un viaje cancelado. Otras aerolíneas afectadas fueron:
- United
- Frontier
- Spirit American
- Delta
- Sun Country
En palabras de la portavoz
Damarisse Martínez, portavoz de Aerostar, dijo lo siguiente:
“Cada una tiene políticas diferentes. Sin embargo, hay leyes federales que le aplican en común. Dependiendo de cuál es el destino hacia dónde, o desde dónde el pasajero va y la línea aérea que escogió, tiene mayor posibilidad o menos de conseguir un (nuevo) vuelo más rápidamente. Va a depender de la cantidad y frecuencia de vuelos que tenga cada aerolínea para poder acomodar a los pasajeros. Pueden hacerlo vía telefónica, por la aplicación de cada una, por web de manera virtual e incluso alguna funciona hasta por WhatsApp o redes sociales. Va a depender de la aerolínea”.
De acuerdo a Damarisse, es difícil indicar que la situación se estabilizará, ya que los vuelos, aunque sean sin escalas, afectan a varios destinos. Por ello, a pesar de que la tormenta invernal no afectó de manera directa a Orlando, puede que haya vuelos retrasados o cancelados con ese destino.
En palabras de la portavoz:
“Cuando la aerolínea cancela tu vuelo, la mayoría de ellas, te da la opción de que tú mismo reagendes el nuevo vuelo desde la web o la aplicación. Así no tiene que esperar porque le asista un agente/representante”.
Guarda la calma y pide reembolso
Ante los presentes cambios en vuelos, es importante que se realice lo siguiente:
- Mantener la calma
- Conocer tus derechos de consumidor y las condiciones de viaje de la aerolínea
- Pedir un reembolso o cambio sin costo, exigirlo de ser necesario. Recuerda que tienes derecho a un reembolso, aunque compres boletos “no reembolsables”.
- Lee bien los cupones de reembolso y aplícalos conforme a las condiciones y políticas de uso. De lo contrario, podrías obtener cargos extra.
Varias aerolíneas, como Delta, American, Southwest, Air Canada, Alaska, Frontier y Spirit, ya eliminaron las tarifas de cambio por la tormenta. Por lo que podrás cambiar tus itinerarios de manera más flexible.
Lee más de nuestras notas: