La Cámara de Puerto Rico discute un proyecto de ley que busca tipificar el acoso callejero como delito penado en la isla.
El Proyecto del Senado 326 busca tipificar el acoso callejero como delito
El Proyecto del Senado 326 (PS 326) es una medida que busca añadir al Código Penal de Puerto Rico el delito de acoso callejero bajo las modalidades del delito de acoso sexual. También busca visibilizar la necesidad de mejorar las conductas no verbales que conlleva el acoso.
Si aprueban este proyecto de ley, aquel que realice acoso callejero podría ser penado con agravantes.
Dentro de las especificaciones del proyecto, dictan que el acoso callejero incluye comentarios sexuales, fotografías y grabaciones hechos sin el consentimiento de la otra persona.
Continúa leyendo: Artistas puertorriqueñas contra la violencia de género
Dentro de la medida también incluyen el contacto físico indebido, persecuciones o arrinconamientos, masturbación en público, exhibicionismo o gestos obscenos.
“Esto no es una leyenda urbana, es algo que nosotras experimentamos desde la niñez y que afecta nuestra libertad y derecho a la ciudad y a los espacios públicos. Quizás eso viene de la preconcepción de que las niñas son de la casa y los hombres son de la calle, entre otras miles de preconcepciones erróneas”.
Expresó la representante Mariana Nogales Molinelli.
Además, Molinelli señaló que en estos casos la raza es un componente adicional.
La raza, un factor que interviene
“Existen las interseccionalidades, muchas veces nos discriminan no solamente por ser mujer, sino que también por ser mujeres negras. Los comentarios hipersexualizados que nos hacen a los cuerpos feminizados negros no son los mismos comentarios que le hacen a los cuerpos feminizados blancos”.
Señaló Tanisha Gaspar Clemente del Taller de Salud.
¿Qué propone el PS 326?
Esta legislación impulsada por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe tiene por objetivo luchar contra la violencia de género y brindar protección a las mujeres y personas feminizadas de Puerto Rico tipificando el acoso callejero como un delito.
Podría interesarte: Violencia de género en Estados Unidos, décimo lugar en feminicidios
“Tenemos que puntualizar la cantidad de medidas de protección que nosotras las mujeres, y personas feminizadas, tenemos que tomar para tener un falso sentido de seguridad en las calles. Muchas de nuestras experiencias han sido que, desde muy pequeñas, desde los 12 años cuando comienzas a tomar guagua pública o caminar, debes andar con un ‘taser’ o algún mecanismo de protección para tener ese falso sentido de seguridad”.
Recalcó Gaspar Clemente.
Pero… ¿cómo buscan solucionar este problema? Pues bien, implementarán una perspectiva preventiva y rehabilitadora que sensibilizará a la sociedad y la guiará al cambio de pensamiento y comportamiento.
Estableciendo multas desde los $50 hasta los $350 y también proponen un taller de 8 a 16 horas llamado ‘Taller de Sensibilización contra el Acoso Callejero’.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – La mujer parece asustada porque un acosador la sigue. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).