La organización comenzó la transformación de un edificio en East Colonial Drive con el objetivo de inaugurar en 2026 una clínica comunitaria de última generación
Con motivo de su 50 aniversario de servicio en Puerto Rico, SIM Health marcó esta semana el inicio oficial de su expansión a la Florida Central con una ceremonia de colocación de la primera piedra en su futuro centro de salud ubicado en el 1509 de East Colonial Drive.
La organización invertirá $10 millones en la renovación de un edificio existente que será transformado en una moderna clínica comunitaria con servicios integrados y culturalmente pertinentes.
El proyecto, respaldado por líderes locales, estatales y federales —incluyendo al alcalde del condado de Orange, Jerry L. Demings, y al comisionado de la ciudad de Orlando, Tony Ortiz—, representa un logro histórico en el acceso a servicios médicos de calidad para poblaciones vulnerables y en crecimiento.
SIM Health aporta a esta expansión una sólida capacidad operativa y una resiliencia financiera probada. En Puerto Rico, la organización gestiona 10 instalaciones médicas, incluyendo cuatro salas de emergencia que operan las 24 horas del día, y atiende a más de 70,000 pacientes únicos cada año. Su modelo de atención se basa en la confianza, la continuidad y los resultados, respaldado por alianzas duraderas y el empoderamiento comunitario.
Se espera que la nueva clínica en Orlando abra sus puertas en la primavera de 2026 y genere decenas de empleos locales en los sectores de construcción, servicios de salud y operaciones administrativas. Además, SIM Health planea contratar profesionales de la salud que se hayan trasladado desde Puerto Rico a Florida, fortaleciendo así el vínculo entre ambas comunidades.
“Hoy no solo marca el inicio de un proyecto de renovación, sino el comienzo de un compromiso duradero con las familias de la Florida Central,” expresó la Dra. Gloria del Carmen Amador Fernández, presidenta y directora ejecutiva de SIM Health. “Esta clínica reflejará nuestras raíces puertorriqueñas, calidez, valores familiares y dignidad, al tiempo que abrazará la diversidad vibrante de esta región”.
La renovación se llevará a cabo en fases para respetar la operación de los inquilinos actuales del edificio, y culminará con una instalación médica de última generación que ofrecerá atención primaria, farmacia, servicios dentales, salud mental y medicina preventiva.
Como Centro de Salud Calificado a Nivel Federal (FQHC, por sus siglas en inglés), SIM Health ofrecerá servicios a bajo costo, independientemente del estatus migratorio o si los pacientes cuentan con seguro médico.
Según la Oficina del Censo de EE. UU., la población de la Florida Central ha crecido más del 30 % en la última década, un aumento que ha traído consigo mayores dificultades en el acceso a servicios básicos de salud. Este fenómeno afecta particularmente a comunidades de color, que enfrentan resultados de salud desproporcionados y mayores barreras económicas.
La clínica de SIM Health busca mitigar estas disparidades con un modelo comunitario y centrado en el paciente. El diseño del centro está a cargo de la firma Baker Barrios Architects, mientras que la construcción será liderada por la empresa SkyBuilders USA.
La iniciativa ha sido bien recibida por líderes comunitarios y empresariales que, según la presidenta, se han mostrado dispuestos a colaborar y conectar a SIM Health con otras organizaciones que puedan referir pacientes. “Nos ha conmovido la acogida. Todos quieren aportar y ayudarnos a crecer para ofrecer más servicios”, afirmó.
Carmen Fuentes Albino, presidenta de la Junta de Directores de Salud Integral de la Montaña, también expresó su entusiasmo por esta nueva etapa. “Nos sentimos emocionados y alineados con la visión de la doctora. Este proyecto en Orlando será el inicio de una expansión más allá del Caribe, llevando salud no solo a puertorriqueños, sino a todas las comunidades necesitadas. Nos enorgullece abrir un espacio que honra la diversidad de la comunidad y responde a sus necesidades”, afirmó.
Próximas expansiones en Kissimmee
Debido a la alta demanda anticipada, ya se están explorando nuevas oportunidades para abrir una segunda clínica en Kissimmee el próximo año. Se han iniciado conversaciones con la alcaldía y la administración local para identificar posibles ubicaciones.
Este proyecto no solo mejora el acceso a servicios de salud esenciales, sino que representa un modelo replicable para organizaciones que buscan fusionar cultura, compasión y excelencia médica en comunidades diversas de los Estados Unidos.