Dos terremotos en Turquía y Siria dejan más de 11,000 muertos y decenas de miles de heridos. La comunidad internacional ha mandado ayuda urgente a ambos territorios.
EE.UU. transporta equipos de primeros auxilios a las áreas afectadas por el terremoto en Turquía
El ejército de Estados Unidos transportó dos equipos civiles de búsqueda y rescate urbano a Turquía para apoyar en los esfuerzos de ayuda tras el terremoto. También transportaron personal de emergencia hacia y desde las áreas más afectadas.
“El Departamento de Defensa ha respondido a las solicitudes del Gobierno de Turquía de apoyo en el socorro por el terremoto y continuará brindando la ayuda solicitada por el Gobierno turco”.
Informó el general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con Ryder, los primeros equipos de rescate de EE.UU. ya llegaron al terreno y esperan que mañana llegue un equipo desde Europa.
“El Comando Europeo de EE.UU. está trabajando activamente para preposicionar activos adicionales que apoyen los esfuerzos de socorro y respondan a cualquier nueva solicitud del Gobierno turco”.
Dijo Ryder.
La OMS declaró que Siria y Turquía corren el riesgo de sufrir una crisis de salud secundaria. Las enfermedades ya están presentes, específicamente en Siria, incluyendo el cólera entre otras enfermedades respiratorias.
“Hay una crisis de salud secundaria que podría emerger en la medida en que probablemente se exacerben los riesgos de salud subyacentes. Me refiero, especialmente en el caso de Siria, a las enfermedades diarreica como el cólera, a las enfermedades respiratorias, a la leishmaniasis, a los traumatismos y discapacidades físicas y mentales, la infección secundaria de heridas, etcétera. Así como también al empeoramiento de las condiciones crónicas existentes y de las enfermedades no transmisibles debido a las interrupciones en la atención y en el tratamiento problemas de salud regulares en curso”.
Aseguró la Oficial Superior de Emergencias de la OMS, la doctora Adelheid Marschang.
La OMS desplegó equipos médicos y envió tres aviones con suministros a Turquía y Siria. De igual manera, una delegación de alto nivel está en camino a la región.
Dos fuertes terremotos sacuden Turquía y Siria
La madrugada del lunes dos fuertes terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 sacudieron Turquía y Siria dejando miles de muertos y destrucción tras su paso. Han sido los sismos más fuertes en la región en más de 100 años.
Continúa leyendo: Aparece un meteroro sobre el cielo de Puerto Rico
Los expertos registraron el epicentro del sismo cerca de la ciudad de Kahramanmaras, al sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria.
Tras los terremotos, la comunidad internacional ha decidido mandar ayuda urgente para agilizar los rescates de personas sepultadas y brindar ayuda a los miles de heridos que hay en ambos territorios.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz se comprometió a aumentar las ayudas para el país turco. Declaró que brindará más apoyo integral para hacer frente a la catástrofe.
Los canales de agua, gas y alcantarillado fueron completamente destruidos y los efectos en la salud pueden llegar a ser bastante graves. Los hospitales no se dan abasto y la comunidad necesita ayuda.
Las agencias de ayuda están especialmente preocupadas por el noroeste de Siria, donde más de 4 millones de personas ya dependían de asistencia humanitaria.
Tanto en Turquía como Siria persisten los temores a que ocurra otro terremoto que provoque aún más caos.
El número de muertos continúa subiendo
Las autoridades informan que el número de muertos no para de escalar. El último informe apuntaba a más de 7,800 muertos. Alrededor de 5.434 muertos en Turquía y otros 1.872 en Siria.
Podría interesarte: Reportan 25 muertos tras explosión de mina de carbón en Turquía
Han enviado decenas de satélites y drones para apoyar con la búsqueda de sobrevivientes. Actualmente hay 60 satélites monitoreando las poblaciones afectadas por el terremoto para determinar cuáles son las adecuadas para los rescates.
La ONU preparó un convoy de ayuda humanitaria para el norte de Siria que partiría en los próximos días desde el interior del país. De acuerdo con el portavoz Stéphane Dujarric, cruzará las líneas del frente que mantiene a la región dividida.
Turquía destinó un paquete de 5,000 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para las zonas afectadas por el terremoto.
Este martes llegaron los primeros aviones con suministros y personal especializado a Siria.
Si deseas apoyar a las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, puedes hacerlo en este sitio web.