Estados Unidos le pondrá fin al Título 42 este 23 de mayo, migrantes esperan la fecha para poder cruzar.
Te puede interesar: Políticas fronterizas de Biden favorecen carteles, según DeSantis
¿Título 42 llega a su fin?
Título 42, fue una medida impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump. A la par, se decretaba la emergencia sanitaria por COVID-19, con esto, se permitió cerrar las fronteras para que el virus no se expandiera.
Así como se dio lugar a las deportaciones masivas de migrantes, sin dejarles oportunidad de solicitar asilo, la medida fue criticada por los defensores de derechos humanos.
Las organizaciones denunciaron que estaban violando el derecho a la Ley de Refugiados de 1980, explicando que no daban pie a las solicitudes de asilo.
Pero esto cambio en abril, cuando Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una llamada. En ella tocaron el tema acerca de la derogación del Título 42.
“Fue planeada en parte por la Cumbre de las Américas y también por el próximo levantamiento del Título 42. Esto por la anticipación y expectativa del Departamento de Seguridad Nacional del aumento de la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera”, declara Jen Psaki.
La CDC, o mejor conocidos como los Centros de Control y Prevención de enfermedades, consideraron que lo mejor sería que el Título 42 fuera derogado.
Los republicanos han utilizado estos cambios para criticar la política migratoria de Biden, el principal es Ron DeSantis. Hace unos días salió a declarar lo inconforme que se sentía con las nuevas políticas fronterizas, y acusó a Biden de formar parte de los cárteles de drogas.
Por el lado de México, existe la preocupación latente de la llegada de varios migrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.
Título 42: Migrantes esperan ya poder cruzar a Estados Unidos
Los residentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México expresan su preocupación de que si se levanta el Título 42, se verán “inundados” con una afluencia de migrantes.
Múltiples agencias policiales están trabajando para ayudar a la patrulla fronteriza de Estados Unidos, que se encuentra al límite de su capacidad debido al récord de cruces de migrantes desde México, con más de 200.000 encuentros en abril.
En Louisiana, un juez federal, declaró que planea bloquear temporalmente el fin del Título 42, pero es poco probable que su decisión cambie la situación. Eso sí, puede entorpecer o alentar el progreso que la Administración de Biden ha logrado.
El Departamento de Seguridad Nacional subraya que los próximos días podrían traer niveles históricos de migración, ya que se espera que se levante el Título 42.
A los migrantes que por el momento no han sido expulsados por el Título 42, ahora están siendo vacunados contra COVID-19. Esto mientras están bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), que los retiene temporalmente, por lo general durante no más de 72 horas, antes de transferirlos a otra agencia, liberarlos o deportarlos.
A los que no pueden demostrar que se han vacunado previamente se les aconseja que se vacunen mientras están bajo la custodia de la CBP, dijo el Dr. Pritesh Gandhi, señalando que la “mayoría” de los migrantes optan por vacunarse.
La tasa de rechazo de la vacuna entre los migrantes bajo custodia en la frontera, añadió, se sitúa en “los bajos porcentajes”.
El Centro de Procesamiento Central ahora esta abierto, después de tener renovaciones durante más de un año. Incluyendo la eliminación de las áreas de retención divididas por vallas de eslabones de cadena que fueron denunciadas como “jaulas” durante la administración de Trump.