Los tornados ocurridos el viernes en Mississippi y Alabama, han dejado al menos 26 víctimas mortales, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El gobernador del estado de Mississippi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia para ayudar a responder a los daños en las zonas afectadas.
Respond. Recover. Rebuild together.
That is our mission in all the communities impacted by this devastating tornado.
We will be here for the long haul. pic.twitter.com/Zv9f2EIpLr
— Governor Tate Reeves (@tatereeves) March 27, 2023
Unfortunately, Mississippi has potentially more bad weather heading our way.
Please take caution, check weather alerts, and keep your families safe today.
We’re monitoring the situation and have emergency management prepared to respond as necessary. pic.twitter.com/vQWRyKpsDJ
— Governor Tate Reeves (@tatereeves) March 26, 2023
At least twenty three Mississippians were killed by last night’s violent tornados. We know that many more are injured. Search and rescue teams are still active.
The loss will be felt in these towns forever. Please pray for God’s hand to be over all who lost family and friends.
— Governor Tate Reeves (@tatereeves) March 25, 2023
El presidente, Joe Biden, describió las imágenes que salen de Mississippi como “desgarradoras” y dijo que el gobierno federal “hará todo lo posible para ayudar”.
Jill and I are praying for those who have lost loved ones in the devastating tornadoes in Mississippi and those whose loved ones are missing.
I spoke with @tatereeves, @SenatorWicker, @SenHydeSmith, and @BennieGThompson to express my condolences and offer full federal support.
— President Biden (@POTUS) March 25, 2023
Las localidades de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción mientras el tornado avanzaba hacia Alabama a través de localidades como Winona y Amory.
Los pronósticos indican más tormentas en partes de Alabama y Georgia el domingo por la mañana, con probabilidad de granizo.
Si bien el estado de Mississippi ha sufrido incalculables daños, hay casos especialmente desoladores.
El pequeño pueblo de Rolling Fork, ubicado en el condado de Sharkey, en el oeste de Mississippi, prácticamente ha sido aniquilado, según su alcalde, Eldridge Walker.
Este, contó al canal WLBT-TV que no pudo salir de su casa dañada poco después del paso del tornado porque las líneas eléctricas estaban caídas.
Agregó que los servicios de emergencia estaban tratando de llevar a las personas heridas a los hospitales. No supo enseguida cuántas personas estaban heridas.
Los residentes de Rolling Fork dijeron que las ventanas de sus casas volaron.
Un residente local, contó a CNN: “Nunca había visto algo como esto… Este era un pueblo pequeño muy grandioso, y ahora ya no existe”.
El gobernador Reeves, visitó Silver City y Winona para reunirse con los residentes afectados por la furia del tornado.

Aún no está claro si uno o varios tornados golpearon el área el viernes por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se pronosticaban varios tornados, dando la posibilidad de que la devastación haya sido causada por un “tornado saltador”.
Mississippi decreta estado de alerta por Tornado
Poderoso tornado arrasa con Mississippi
Se trata de un solo tornado que se eleva desde la superficie solo para aterrizar nuevamente.
Durante una transmisión televisiva, un meteorólogo local advirtió que un fuerte tornado estaba por azotar la ciudad de Amory.
Tomó una pausa en ese mismo instante y se dirigió a la audiencia para pedir una oración por los residentes y lo que estaba por venir.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió a través de redes sociales una serie de avisos importantes.
“Estás en una situación que pone en peligro tu vida”, advirtió.
“Los escombros que vuelan pueden ser mortales para quienes quedan atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas. Es probable que se produzcan daños considerables en viviendas, negocios y vehículos, y es posible que se produzca una destrucción total”, explicó.