El tribunal de apelación no acelerará el juicio por el derecho al aborto en Florida. Por lo que sigue en vigor la ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas.
Te puede interesar: Distrito escolar de Uvalde despide al policía Pete Arredondo tras el tiroteo
Rechazan solicitud para apelar contra ley de aborto
Un tribunal de apelaciones desestimó el miércoles una orden judicial temporal que habría bloqueado una nueva ley de Florida que impide los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
Un panel del Tribunal de Apelación del 1er Distrito había señalado el mes pasado que rechazaría la orden judicial temporal emitida por el juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, quien dijo que el límite de 15 semanas violaba un derecho de privacidad en la Constitución de Florida.
El fallo principal del miércoles, de un solo párrafo, escrito por el juez Brad Thomas y acompañado por la jueza Stephanie Ray, citaba una decisión del 21 de julio del panel que permitía que el límite de 15 semanas siguiera en vigor mientras continuaban las batallas legales.
La jueza Susan Kelsey disintió el miércoles, al igual que en la decisión del 21 de julio.
La Legislatura, controlada por los republicanos, aprobó este año el límite de las 15 semanas en medio de un debate nacional sobre el derecho al aborto.
Un grupo de clínicas de aborto y un médico presentaron la demanda el 1 de junio, argumentando que el límite violaba una cláusula de privacidad de la Constitución de Florida que ha desempeñado durante mucho tiempo un papel clave en el refuerzo del derecho al aborto en el estado.
Cooper dio la razón a los demandantes y emitió una orden judicial temporal el 5 de julio.
El estado apeló rápidamente, lo que, según las normas legales, supuso la suspensión automática de la orden judicial temporal.
Juicio por el derecho al aborto en Florida
El tribunal de apelaciones permitió, el 21 de julio, que el nuevo límite de aborto de 15 semanas de Florida siga en vigor. Con esto señaló que anulará el fallo de un juez de circuito que habría bloqueado temporalmente la ley.
The real Democrat in Florida, supports abortion rights and doesn’t take money from the NRA! https://t.co/PPh6LkBBZH
— BlueMarble (@___Quintessence) 22 de julio de 2022
Un panel de la Corte de Apelaciones del 1er Distrito, en una decisión de 2 a 1, dijo que las clínicas de aborto y un médico que desafiaba la ley no habían demostrado que sufrirían un “daño irreparable” por la prohibición casi total de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
Como resultado, el tribunal de apelaciones dijo que las clínicas y el médico no tenían derecho a una orden judicial temporal para bloquear la ley. El juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, emitió una orden temporal el 5 de julio.
Aunque la orden quedó suspendida cuando el estado apeló.
El tribunal de apelación denegó la solicitud, pero también indicó que en última instancia rechazará la orden judicial temporal. Thomas citó una sentencia anterior en un caso no relacionado que decía que “la suspensión y la medida cautelar en apelación van de la mano, así que naturalmente las consideramos juntas”.
Seems Desantin wants to turn Florida into a police https://t.co/K4BPihHQ88 abortion, no gay https://t.co/1Tz169TsKN free press.and start burning the books.
— Jean Chasteen (@ccluelessfl60) 22 de julio de 2022
La Asamblea Legislativa, controlada por los republicanos, aprobó este año el límite de 15 semanas en medio de un debate nacional sobre el derecho al aborto.
Las clínicas y el médico presentaron la demanda el 1 de junio, argumentando que el límite de 15 semanas violaba una cláusula de privacidad de la Constitución de Florida que ha desempeñado durante mucho tiempo un papel clave en el refuerzo del derecho al aborto en el estado.
Tribunal no acelerará el juicio por el aborto en Florida
La batalla legal sobre la nueva prohibición del aborto de 15 semanas en Florida no va a ir por la vía rápida.
“Cada día que la HB 5 (la ley) sigue en vigor, las pacientes de Florida que necesitan desesperadamente servicios de aborto después de las 15 semanas son rechazadas. Son obligadas a intentar abortar fuera del estado, si es que pueden hacerlo; a intentar abortar fuera del sistema médico; o a continuar con el embarazo en contra de su voluntad“, decía la moción de emergencia.
El Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito decidió el jueves que estudiará el caso en lugar de remitirlo inmediatamente al máximo tribunal del estado. El tribunal también rechazó un intento de los proveedores de abortos de bloquear temporalmente la ley, lo que significa que, por ahora, la prohibición de las 15 semanas sigue en vigor en Florida.
La prohibición del aborto después de las 15 semanas, en lugar de las 24 semanas de la ley anterior, entró en vigor el 1 de julio.
Ron DeSantis ha expresado su confianza en que el estado prevalecerá en la apelación, especialmente ante un Tribunal Supremo con mayoría conservadora.
De ser así, eso significaría que los jueces tendrían que revertir años de precedentes que garantizan el derecho al aborto de la mujer en Florida, de forma muy similar a lo que hizo el Tribunal Supremo de Estados Unidos al anular la histórica decisión de Roe contra Wade.
La ley de Florida prohíbe los abortos después de las 15 semanas, con excepciones si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la mujer embarazada, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía mortal. No permite exenciones en los casos en que los embarazos hayan sido causados por violación, incesto o tráfico de personas.