En un hito histórico, Donald Trump, se convirtió en el primer ex presidente acusado de un delito. Se le imputan 34 cargos graves de falsificación.
Las acusaciones fueron reveladas este martes, poniendo al tanto al equipo de Donald Trump y a los medios que han dado seguimiento al caso.
Entre los delitos graves acuñados al ex presidente de los Estados Unidos, se encuentra la falsificación de registros comerciales en primer grado.
Estos se relacionan con un esquema de dinero en el caso donde también está implicada la actriz de cine porno, Stormy Daniels.
Todos, considerados “violaciones del artículo 175.10 del Código Penal”, se definen como “intento de defraudar y de cometer otro delito” y de esconderlo.
Al menos una decena de estos delitos, tienen relación con las facturas emitidas por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen.
Cohen, quien finalizó la relación laboral con Trump en 2018 -tras hacerse público el soborno a Daniels-, es pieza clave para la fiscalía.
Michael Cohen se declara culpable
Michael Cohen, “El pitbull” que terminó traicionando a Trump
Infortunadamente para Trump, su antiguo defensor se declaró culpable de delitos federales relacionados con el pago a Daniels y pasó más de un año en prisión.
Sin embargo, el curso del caso podría experimentar un giro inesperado, pues la actual defensa de Tump planea cuestionar la veracidad de Cohen.
El expresidente fue inculpable de la autoría de una serie de pagos para sobornar a tres personas antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Se trata de un portero de la Torre Trump que aseguraba tener información sobre un presunto hijo ilegítimo y recibió $30 000 para guardar silencio.
Una mujer que afirma haber sido amante suya y cobró $150 000 dólares para permanecer callada.
Además de Stormy Daniels, quien recibió $130 000 por ocultar una relación extramarital con el empresario.
Todas estas afirmaciones, fueron compartidas por el fiscal Alvin Bragg mediante un comunicado de prensa.
“Según la ley del estado de Nueva York, es un delito grave falsificar registros comerciales con la intención de defraudar y de ocultar otro delito”, comunicó Bragg.
We just announced a 34-count felony indictment of former President Donald J. Trump. Learn more: https://t.co/PTTh2zlsvv pic.twitter.com/IUE6JjdrS2
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) April 4, 2023
De eso, sostuvo el fiscal, “se trata exactamente este caso: 34 declaraciones falsas hechas para encubrir otros delitos.”
“No normalizaremos una conducta criminal grave”, aseveró Bragg tras la audiencia.
Y remató diciendo que “todo el mundo es igual ante la ley”.
Podría interesarte: Además de Stormy Daniels, hay otra mujer en el caso Trump
Desde su trinchera, Trump negó todas las acusaciones, así como cualquier encuentro sexual con la actriz Daniels.
Se defendió del fiscal Bragg mediante expresiones amenazantes y ofensivas llamándolo “animal”, mientras convocaba a sus seguidores a protestar por su arresto.
Esta detención sin precedentes, podría repercutir negativamente en los planes del exmandatario para su postularse nuevamente a la presidencia.
"Está acusación es ridícula (…) El criminal es el fiscal", dice Donald Trump desde Mar – A – Lago sobre la acusación en su contra por parte de Alvin Bragg.
— Americano Media (@AmericanoMedia) April 5, 2023
Descarga nuestra app y conéctate en vivo por: https://t.co/4QcldxAWbH pic.twitter.com/8lDQZfYDls
Si bien sus seguidores han externado su molestia por todas las vías posibles, los miembros de su equipo han encontrado una oportunidad para sacar provecho.
Con el alboroto por las acusaciones al mandatario, sus ayudantes han aprovechado la acusación de Trump para aumentar la recaudación de fondos.
Donald Trump enfrenta juicio político por segunda vez
Algunos de los asesores de Trump aseguraban que sería acusado de delitos menores y probablemente algunos graves.
La vuelta de tuerca en el caso, asombró a la defensa cuando el inventario de delitos graves iba en ascenso y por decenas.