Un trayecto hacia la cima: la historia de un músico

Un trayecto hacia la cima la historia de Félix Alanis

Un trayecto hacia la cima la historia de Félix Alanis

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Músico, por ello te traemos la historia de Félix Alanis, violinista, y su trayecto hacia la cima. 

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Músico y para celebrarlo, te traemos la historia del Dr .Félix Alanis, un músico de orquesta, y su trayecto hacia la cima. 

Conoce al Dr. Félix Alanis

Félix Alanis es director artístico y fundador del reconocido Cuarteto Chroma y del Seminario de Música de Cámara del Festival Internacional Naolinco. Tiene un doctorado con especialidad en la ejecución del violín por parte de la Universidad de Houston y una maestría en Música de Cámara con especialidad en viola y cuarteto de cuerdas de la Universidad de Victoria en Canadá.

Ha ganado diversos reconocimientos como el primer lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Mateo Oliva” México y el primer lugar en el International Chamber Music Festival of San Miguel de Allende, México junto al Cuarteto Siqueiros.

Ponte al día: Desfile navideño en Waukesha termina en tragedia

¿Cómo comenzó su trayecto hacia la cima?

Dr. Félix Alanis nació con la dicha de tener un padre músico que tocaba en la sinfónica de su ciudad natal. Gracias a su papá y a un amigo suyo que era violinista de la orquesta, comenzaron sus primeras clases. Nos cuenta que tenía casi ocho años, desde allí comenzó su trayecto hacia la cima. 

Homero Melgar, su primer maestro, ahora es su compañero de orquesta. 

“Mi carrera seria empezó cuando estaba en la prepa, allí fue cuando en verdad decidí dedicarme a la música, abandoné la prepa normal y la hice abierta. Además, empecé a practicar de una forma más seria y comprometida”. 

Cuenta Alanis. 

Después, se unió a una orquesta juvenil donde adquirió un vasto conocimiento. 

Para Alanis, concluir sus grados académicos le ha llenado el corazón de orgullo. Finalizó su licenciatura después de diez años de escuela y tocó como solista con la orquesta sinfónica de Xalapa

“Fue algo que nunca se me olvida”.

Añora. 

“Haber terminado un doctorado en Estados Unidos fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida y me siento muy feliz de haberlo logrado. Creo que soy de los pocos mexicanos con este título y tal vez el único que tiene aparte del doctorado tres maestrías más y una dedicada a la pedagogía del violín y otra con especialidad en cuarteto de cuerdas en la viola como instrumento principal”.

Félix ha tocado en diversos conciertos importantes, nacionales e internacionales y con músicos muy reconocidos. 

“Poder estar con gente que uno admira en el ámbito profesional siempre es un sentimiento de orgullo y a la vez de inspiración”.

Expresa Alanis. 

Continúa leyendo: Donald Trump molesto por la creciente popularidad de Ron DeSantis

“Si mencionara algún concierto sería tocar con la orquesta de Cleveland en Estados Unidos y ser parte de la orquesta y comunidad de Sphinx”.

Agregó. 

Una persona que recuerda con cariño y a quien admira con el alma es el chelista José Arias, quien fue su maestro de música de cámara en México

“El me enseño lo bonito que es hacer música, que la música es algo especial y además me ayudó a verlo y escucharlo. Desde ese momento siempre busco esa sensación en lo que yo hago e interpreto, no solo tocar notas sino hacer música”.

Nos cuenta. 

Sobre su proyecto musical ‘Chroma’


Alanis tuvo la gran oportunidad de dar un concierto de solista junto a Ilya Ivanov, quien también forma parte de Chroma. Después, siguieron tocando juntos e invitaron a dos amistades más; ellos buscaban formar un cuarteto de cuerdas. 

Seis años después, hicieron una maestría juntos en Canadá y ganaron diversos concursos. 

“Chroma es una familia, nos conocemos muy bien, hemos peleado y festejado, como un matrimonio”.

Dijo entre risas. 

“Es algo que no cambiaría, sobre todo porque Chroma hace realidad mi sueño de ser parte de un cuarteto de cuerdas, así que espero seguir por mucho tiempo más”.

Añadió. 

¿Ya te enteraste?: Caso McKay Bay: identifican restos de la víctima, fue homicidio

El violinista se ha dedicado a la enseñanza los últimos ocho años y tuvo la oportunidad de formar a varios alumnos que se fueron a estudiar fuera de México y han ganado puestos en orquestas profesionales

Él quiere ser un gran maestro del violín y seguir tocando junto a su cuarteto. 

“Ser un ejemplo de perseverancia y dedicación en la música para mis alumnos y compañeros. Buscar siempre ser un mejor músico pero sobre todo un mejor ser humano”.

Concluye, hablando sobre el futuro de su carrera.