Estados Unidos se encuentra en una grave situación acerca de las balaceras; a pesar de ello, la Universidad Estatal de Michigan no dudó en comenzar sus clases este mismo lunes a pesar del tiroteo masivo que vivieron, a la que algunos describen como “12 minutos de terror”.
Universidad Estatal de Michigan de regreso a clases poco después del tiroteo masivo
El lunes pasado, 13 de febrero del 2023, se vivió un acontecimiento terrible en las inmediaciones de East Lansing, en el estado de Michigan, dentro de la Universidad Estatal con el mismo nombre del estado. Un hombre armado entró a un salón de clases, en Berkey Hall, e hizo lo inimaginable. Con su arma de fuego mató a dos alumnos, provocando alrededor de “12 minutos de terror”. Así lo describió el profesor de la Universidad Estatal de Michigan, Marcos Díaz-Muñoz. pudo pronunciar algunas palabras al The Associated Press:
“Esas imágenes me persiguen. Las imágenes de esas dos niñas”.
Podría interesarte: Sheila Serrano, puertorriqueña que vive en su coche recibe ayuda
No todos se encuentran cómodos con esta decisión
Ante todo este desafortunado y terrible evento, el consejo editorial de The State News, el cual es el periódico estudiantil, dijo el jueves pasado, 16 de febrero del 2023, que no irían a clases de manera tan inmediata. En sus palabras, aún falta tiempo para sanar los traumas y heridas que dejó el tiroteo masivo.
Las víctimas del criminal fueron Arielle Anderson y Alexandria Verner, quienes cursaban el tercer año. El atacante les disparó de manera fatal y a otros seis estudiantes más los hirió durante el alboroto que se armó en dos edificios del campus. Brian Fraser, ejecutor del ataque, también murió. Se reportaron alrededor de cinco personas con heridas de bala críticas.
Un regreso a clases amargo
El regreso a clases se dio este lunes, 20 de febrero del 2023. La universidad tiene la capacidad de recibir a sus cincuenta mil estudiantes, sin embargo, el edificio académico de Berkey Hall, seguirá cerrado. Las autoridades escolares recalcaron el domingo, 19 de febrero del 2023, que esta decisión fue tomada por el saldo de dos meses y medio del período de primavera. Thomas Jeitschko, quien funge como vicepresidente ejecutivo de asuntos académicos dijo lo siguiente:
“Volver a estar juntos es algo que nos ayudará. Sabemos que todos se curan a su propio ritmo y de su propia manera. No será posible hacerlo exactamente bien”.
Así lo declaró el director ejecutivo en una conferencia de prensa que se realizó el domingo, 19 de febrero del 2023. También señaló que la institución tendrá mucha flexibilidad en la manera en que se impartirán las clases para los alumnos.
Thomas Jeitschko pudo agregar lo siguiente:
“Regresar a espacios familiares, interactuar con personas familiares, es útil en el proceso de curación y duelo”.
Profesores con vocación
Mientras tanto, el profesor de la Universidad Estatal de Michigan, Marcos Díaz-Muñoz, señaló que la escuela le ofreció un maestro suplente que enseñara su clase a sus alumnos, el cual lo reemplazaría hasta finales del semestre. Sin embargo, el profesor Marcos decidió no aceptar el trato, agregando lo siguiente:
“Por un lado, quiero olvidarlo todo. Pero, por otro lado, creo que necesito ayudar a mis alumnos a recoger las piezas. Creo que necesito ayudar a mis alumnos a desarrollar un sentido de significado. No va a ser lo mismo que antes, pero tiene que haber algo bueno”.
A pesar de que las autoridades de la universidad desean que todos los alumnos regresen a clases, algunas personas pertenecientes a la comunidad señalaron que no se encontraban listos.
No todos regresarán
El consejo editorial The State News, encargado del periódico estudiantil, declaró, el jueves pasado, que no asistirían a clases rápidamente, argumentando que aún se necesita más tiempo para sanar.
El presidente del gobierno estudiantil, Jo Kovach, mencionó que los alumnos tienen miedo y que se necesitará de “flexibilidad, empatía y opciones” por parte de las autoridades escolares.
Luego de la balacera, llegaron padres de todo el estado a la institución académica, esto para llevarse a sus hijos a casa. Durante la suspensión de clases se realizó una petición para dar opciones de clases híbridas, tanto presenciales como en línea. Esta misma obtuvo la firma de alrededor de veinte mil estudiantes. Cabe destacar que se recaudaron votos hasta el sábado 18 de febrero del 2023.
Thomas Jeitschko declaró que los estudiantes podrán decidir si tomar una calificación normal u optar por la opción de crédito/no crédito, lo cual no afectaría en su promedio general.
Es cuestión de empatía
Mientras tanto, el profesor Marcos Díaz-Muñoz comprende la situación de muchos estudiantes y sus pocos deseos de regresar a clases. Recalca que algunos alumnos aún tendrán miedo de “mirar por encima del hombro y mirar por la ventana, a las puertas”.
Díaz-Muñoz agregó lo siguiente:
“Hay algunos niños en mi clase que se van a graduar este semestre. Y necesitan que esta horrible pesadilla tenga un final mejor que el del lunes”.
La situación de los tiroteos en los Estados Unidos es alarmante. De acuerdo a estadísticas recogidas por Gun Violence Archive. Según los datos revelados de este portal, docenas de personas murieron en los tiroteos masivos que se han dado en este año. Y la cifra de más de 600 tiroteos masivos en los Estados Unidos para 2022 no sirve de consuelo.
Si deseas ver los números por ti mismo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
https://www.gunviolencearchive.org
Lee más de nuestras notas:
Michigan: tiroteo en escuela secundaria, tres estudiantes fallecieron