Arrestan a cuatro floridanos en relación al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Vinculan a 4 floridanos con el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse
Este martes las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a cuatro sospechosos del sur de Florida. Los acusan de desempeñar un papel clave en el complot para matar al presidente de Haití Jovenel Moïse.
Continúa leyendo: ¿Dónde está tu reembolso? IRS informa: reembolsos de impuestos disminuyen casi 11%
Moïse fue asesinado a tiros en su casa por un presunto equipo de comandos colombianos cuando sus guardias presidenciales se retiraban.
El arresto del dueño de una empresa de seguridad del área de Miami, su socio comercial, un financista y un exportador marcaron un punto de inflexión para la investigación que ahora se centra en las armas, los chalecos balísticos y el financiamiento. Las autoridades afirman que estas últimas alimentaron el complot moral que terminó en asesinato el 7 de julio del 2021.
Los arrestos se producen más de un año y medio después del inicio de las investigaciones de las autoridades federales.
Los acusados Antonio Intriago, propietario de Counter Terrorist Unit Security (CTU), Arcángel Pretel Ortiz, operador de la filial CTU Federal Academy LLC, y Walter Veintemilla, director de Worldwide Capital Lending, están acusados de apoyar una conspiración para secuestrar o matar al presidente de Haití.
Frederick Bergmann, el cuarto acusado, fue denominado parte del brazo financiero de la operación. A Bergmann lo acusan de conspirar para pasar de contrabando chalecos balísticos a ex soldados colombianos que presuntamente llevaron a cabo el tiroteo fatal de Moïse e hirieron gravemente a Martine Moïse, esposa del presidente.
Además, lo acusan de no presentar documentos de exportación válidos cuando los 20 chalecos antibalas de contrabando fueron enviados el 10 de junio de 2021 desde Miami a Port-au-Prince días antes del asesinato.
Calcularon el plan para alentar los disturbios civiles
“Si bien el asesinato del presidente Moïse ocurrió en Port-au-Prince, Haití, la mayor parte de la planificación, financiación y dirección del complot para derrocar violentamente al presidente ocurrió aquí mismo en los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, comenzando a principios de 2021”.
Declaró el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe.
“Aspectos de este complot avanzaron dentro de Estados Unidos. El esquema fue una tragedia humana y un asalto a los principios democráticos fundamentales”.
Dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
De acuerdo con Lapointe, Ortiz e Intriago idearon el plan inicial que involucraba la deposición de Moïse. Las autoridades resaltan que eso equivale a un ‘plan calculado destinado a alentar los disturbios civiles’.
Los arrestos ampliaron a 11 el número de acusados que enfrentan cargos en Florida relacionados al asesinato del presidente haitiano.
El miércoles los cuatro acusados tendrán sus lecturas de cargos.
Los otros acusados en relación al asesinato están en un calabozo de detención federal en Miami y son:
- Mario Antonio Palacios Palacios, un exsoldado colombiano.
- Rodolphe Jaar, un traficante de drogas convicto que una vez cooperó con el gobierno de los EE.UU.
- John Joël Joseph, exsenador haitiano.
Arrestaron a los sospechosos el año pasado después de huir de Haití. Los acusaron de conspirar para secuestrar o matar al presidente de Haití, se declararon inocentes y su juicio está programado para fines de marzo.
El inicio de las investigaciones
Al inicio, la investigación conjunta del FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional se centró en los sospechosos que detuvieron en Jamaica, República Dominicana y Haití, varios de los cuales han trasladado a Miami mientras esperan el juicio.
Actualmente, la investigación se centra en la red del sur de Florida que planeó una toma violenta de la presidencia de Haití en los meses previos al asesinato. La conexión con el sur del estado del Sol permitió que la Oficina del Fiscal Federal presentara cargos de conspiración por el asesinato de un líder extranjero.
Apoya a la comunidad: ALERTA: buscan a Ginny Dalsimer, chica desaparecida en Hunters Creek, Florida
Las denuncias penales del FBI señalan que Intriago, Ortiz y Veintemilla desempeñaron papeles distintos en el plan inicial de arrestar y secuestrar al presidente de Haití tras su regreso de una visita a Turquía en junio del 2021. Posteriormente, realizaron el complot final para matarlo semanas después.
Moïse fue acribillado con 12 balas presuntamente disparadas por los comandos colombianos. Su esposa, Martine, resultó herida durante el asalto a la casa. Afortunadamente, sus hijos no resultaron heridos.
Las investigaciones paralelas de Estados Unidos y Haití sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse se desarrollaron durante un período violento en el país. Violencia de pandillas y agitación política sin precedentes azotaban Haití.
Más de 40 personas, incluyendo a 18 ciudadanos colombianos y tres estadounidenses de origen haitiano con vínculos al sur de Florida fueron arrestadas en Haití en relación al asesinato. Hasta ahora, no han acusado a nadie formalmente en Haití.
La investigación del gobierno haitiano se encuentra en su quinto juez de instrucción y recuperó un poco de impulso después de que se estancó debido a la rotación de jueces.
Dos floridanos involucrados en el ataque al presidente haitiano