Wall Street de nuevo abre sus puertas a Rusia. Vuelve a negociar bonos rusos meses después de las sanciones de Moscú
Wall Street negocia con Rusia
Las mayores firmas de Wall Street abren sus puertas a Rusia, han vuelto al mercado de bonos gubernamentales y corporativos rusos.
Varios bancos de Wall Street han empezado a ofrecerse para facilitar las operaciones con deuda rusa.
Esto permitiendo a los inversores deshacerse de activos considerados tóxicos en Occidente, según documentos bancarios vistos por Reuters.
En junio, el Departamento del Tesoro prohibió a los inversores estadounidenses comprar cualquier valor ruso como parte de las sanciones económicas impuestas a Moscú por su guerra contra Ucrania. Esta prohibición llevó a la mayoría de los bancos estadounidenses y europeos a retirarse del mercado.
Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos, sin ninguna idea de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá”, afirmó Kissinger en una entrevista con el diario The Wall Street Journal publicada este viernes.
— Jesús Alberto Parada Jaimes (@JessAlbertoPar5) August 15, 2022
Después de que el Departamento del Tesoro publicara en julio unas directrices que permitían a los tenedores estadounidenses reducir sus posiciones, los mayores bancos de Wall Street han vuelto al mercado de bonos gubernamentales y corporativos rusos.
Entre los bancos que han entrado en el mercado se encuentran JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp, Citigroup Inc, Deutsche Bank AG, Barclays y Jefferies Financial Group Inc.
Antes de la invasión rusa a Ucrania, a finales de febrero, estaban en circulación unos 40,000 millones de dólares en bonos soberanos rusos. De los que aproximadamente la mitad estaban en manos de fondos extranjeros.
Varios inversores se quedaron con los activos rusos, ya que su valor cayó en picado, los compradores desaparecieron y las sanciones aumentaron la dificultad de la negociación.
Wall Street de nuevo abre sus puertas a Rusia
Algunos legisladores estadounidenses pidieron en mayo a JPMorgan y Goldman Sachs Group Inc. información sobre las operaciones con deuda rusa, argumentando que podrían socavar las sanciones.
The Wall Street Journal informa que Kiev no tiene fondos para pagar a los soldados.
Los miles de millones enviados ya por occidente nadie sabe dónde están y miles de millones más prometidos no llegan.
Zelensky es ya un muñeco roto y Ucrania algo de lo que librarse.
Rusia gana. pic.twitter.com/NiurwkFAIv— VzqzPilar #FCKNZS (@VzqzPilar) August 13, 2022
Tiempo después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro prohibió a los gestores de dinero estadounidenses comprar deuda o acciones rusas en los mercados secundarios, lo que llevó a las empresas a retirarse.
En julio, el Departamento del Tesoro ofreció orientaciones adicionales para ayudar a liquidar los pagos del seguro de impago de los bonos rusos. El departamento también explicó que los bancos podían facilitar, compensar y liquidar las transacciones de valores rusos si ayudaban a los tenedores estadounidenses a liquidar sus posiciones.
Mientras tanto, los reguladores europeos también han reducido las restricciones para permitir que los inversores coloquen los activos rusos en los llamados bolsillos laterales, aunque esto se permite en función de cada caso.
Algunas empresas se han ofrecido a negociar bonos soberanos y corporativos rusos.
Otras han propuesto facilitar las operaciones con bonos denominados tanto en rublos como en dólares estadounidenses.
Sin embargo, también insisten en el papeleo adicional de los clientes y se oponen a asumir cualquier riesgo.