Justicia confirma que investigarán el Zoológico de Mayagüez por negligencia criminal en el manejo de las instalaciones.
Justicia confirma: investigarán el Zoológico de Mayagüez por negligencia criminal
El Departamento de Justicia de Puerto Rico afirma que hay una investigación en curso sobre el zoológico de Mayagüez. El departamento busca confirmar la negligencia criminal sobre el manejo de las instalaciones.
Podría interesarte: ¿Wells Fargo se despide de la industria?
“La investigación está sumamente adelantada. Entre otras cosas, se investiga si hay negligencia criminal en su manejo”.
Explicó la agencia a la periodista Milly Méndez.
Posteriormente, Méndez anunció en Telemundo que la fiscalía de Mayagüez está a cargo del caso. En el 2021 fue la primera querella que se presentó y con esta dieron inicio a la investigación.
Una situación lamentable
Ya habían múltiples denuncias y quejas de la situación del zoológico. Varias instituciones defensoras de los derechos de los animales han abogado por el bienestar de los que residen en las instalaciones.
Esta semana, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dio a conocer la muerte de la osa negra americana “Nina”.
Nina tenía más de 20 años y falleció tras una serie de complicaciones de salud a principios de la semana. De acuerdo con el biólogo Alberto Mercado Vargas, subsecretario del DRNA, primero dejó de comer, después recibió tratamiento médico continúo y comenzó a mejorar su alimentación y estado de salud.
Sin embargo, la situación se complicó debido a su edad y Nina falleció.
Vargas apunta que la agencia realizará las pruebas necesarias para determinar la causa exacta de muerte de Nina.
“Inmediatamente, el equipo de médicos veterinarios que sirve al zoológico hará una revisión inicial para auscultar elementos fisiológicos visibles”.
Señaló.
Ponte al día: Departamento de Salud en contra del plan nacional en Puerto Rico
Pierluisi declara: queremos velar por el bienestar de los animales
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró que la decisión de transformar el Zoológico de Mayagüez en un santuario se había tomado hace tiempo.
“Que acaso, sea un centro de investigación y observación y no un zoológico. Yo lo que le he pedido al Departamento de Recursos Naturales es que acelere ese cambio y que se acabe de materializar ese cambio y que mantenga al pueblo informado del progreso de esa transformación”.
Dijo el gobernador.
“Lo que queremos es velar por el bienestar de los animales que están allí, algunos habrá que trasladarlos, pero, sobre todo, que tengan un buen cuidado veterinario. No descartamos que la ciudadanía pueda observarlos, pero no bajo la estructura de un zoológico, sino más bien, en el estado natural en que se encuentren y eso se puede hacer. Así que el cambio a que eso se convierta en un santuario está encaminado. Ya yo autoricé eso hace bastante tiempo atrás”.
Añadió.