Economía de Estados Unidos cae, se contrajo un 0,9% el pasado trimestre.
Te puede interesar: Walmart vs inflación
La economía de Estados Unidos se contrae, ¿significa recesión?
La economía estadounidense se contrajo entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo, a un ritmo anual del 0,9%, lo que hace temer que el país se acerque a una recesión.
Es el segundo trimestre consecutivo en el que la economía se contrae. En el primer trimestre, el PIB, o producto interior bruto, disminuyó a un ritmo anual del 1,6%.
El crecimiento parece estar en crisis, las ventas de viviendas están cayendo y los economistas advierten de una posible recesión.
Pero los consumidores siguen gastando, las empresas siguen obteniendo beneficios y la economía sigue creando cientos de miles de puestos de trabajo cada mes.
La Oficina Nacional de Investigación Económica, árbitro oficial de las recesiones en Estados Unidos, define una recesión como “una disminución significativa de la actividad económica extendida por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en la producción, el empleo, los ingresos reales y otros indicadores”.
La Casa Blanca se ha opuesto a calificar la economía de Estados Unidos en una recesión. Sin duda, es consciente del papel que la economía va a desempeñar en las elecciones de mitad de mandato.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y muchos economistas han dicho que, aunque la economía muestra cierto debilitamiento.
Muchos de ellos señalan, en particular, que el mercado laboral sigue siendo robusto, con 11 millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo inusualmente baja del 3,6%, para sugerir que una recesión, si es que se produce, todavía está lejos.
Economía de Estados Unidos cae, solo hay incremento negativo
El aumento de la inflación suele ser un efecto secundario de una economía al rojo vivo, no del actual ritmo de crecimiento.
El momento económico actual evoca oscuros recuerdos de la década de 1970, cuando una inflación abrasadora coexistió, en una especie de brebaje tóxico, con un crecimiento lento. Esto dio lugar a un nuevo y feo término: estanflación.
¿Ya te enteraste?: Spirit se fusiona con JetBlue al terminar su relación con Frontier Airlines
La estanflación es cuando la situación económica de un país se caracteriza por un estancamiento económico. Esto a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.
El aumento de la inflación y el temor a una recesión han erosionado la confianza de los consumidores y han despertado la ansiedad del público sobre la economía, que está enviando señales frustrantes y contradictorias.
La proximidad de las elecciones de mitad de período de noviembre aunado al descontento de los estadounidenses, ha disminuido los índices de aprobación pública del presidente Joe Biden.
Con esto se ha aumentado la probabilidad de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y el Senado.
La Reserva Federal y los expertos en previsión económica se encuentran en un territorio desconocido. No tienen experiencia en analizar los daños económicos de una pandemia mundial.
El empleo forma parte del cálculo del grupo, y el mercado laboral ha seguido mostrando signos de fortaleza. En junio, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6%, cerca de su mínimo prepandémico, y la economía añadió 372.000 puestos de trabajo.