El Senado aprueba el proyecto de ley que permite a Florida transportar migrantes por avión, todo empezo en Martha’s Vineyard.
Te puede interesar: Constitutional Carry: portar armas sin permiso en Florida a punto de ser realidad
Senado aprueba ley que permite a Florida transportar migrantes por avión
Los republicanos del Senado de Florida aprobaron el proyecto de ley que otorga al Estado, la autoridad para trasladar en avión a los migrantes que lleguen a cualquier parte del país.
El proyecto de ley 6B del Senado fue aprobado por 27 votos a favor y 12 en contra. La Cámara de Florida aprobó el proyecto de ley de la Comisión Judicial de la Cámara el miércoles y ahora va a la cámara en pleno para su votación.
Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados
La propuesta crea el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados, que otorga a la administración de DeSantis, el derecho a reubicar a los migrantes dentro del país si han sido procesados por el gobierno federal.
El programa amplía una disposición del presupuesto del año pasado, el cual DeSantis utilizó para reubicar a 50 migrantes venezolanos. Utilizando millones de dólares de los contribuyentes desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en protesta por la política federal de migración de Biden.
El vuelo a Martha’s Vineyard, además de suscitar condenas, suscitó cuestiones legales porque la oficina del gobernador pagó el viaje con dinero destinado a transportar a migrantes que se encontraban en Florida, no en Texas ni en ningún otro estado.
Es por eso que ahora, el proyecto de ley que están estudiando los legisladores especifica que los futuros vuelos podrían trasladar a migrantes desde cualquier punto de Estados Unidos.
El proyecto de ley asigna 10 millones de dólares a la iniciativa.
Los demócratas han criticado duramente el programa de vuelos de migrantes del gobernador y argumentaron el miércoles que DeSantis estaba haciendo peones políticos de los migrantes.
Líderes republicanos de Florida consideran ampliar programa de vuelos de migrantes durante sesión especial
Se espera que Ron DeSantis utilice una sesión especial esta semana para ampliar el programa de vuelos de migrantes. Esto después de transportar a unos 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, a Martha’s Vineyard el año pasado.
La situación solo provocó un alboroto en el rico y liberal Massachusetts, que presumía de apoyar las políticas de santuario.
Los líderes republicanos de la legislatura, en coordinación con DeSantis el viernes, ordenaron a los legisladores que se reunieran para una sesión especial esta semana para considerar la legislación.
Legislación que crearía lo que se conocería como el Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados.
Otros puntos de la agenda incluyen tratar con el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, autogobernado por Disney, así como la persecución de delitos electorales.
El presidente de la Cámara de Representantes del estado, Paul Renner, y la presidenta del Senado estatal, Kathleen Passidomo, ambos republicanos, dijeron que el programa surgió en respuesta a una “afluencia de migrantes que desembarcan en los Cayos de Florida”.
En las últimas semanas, cientos de migrantes procedentes en su mayoría de Cuba y Haití han llegado a los Cayos de Florida, lo que llevó a DeSantis a movilizar a la Guardia Nacional de Florida.
Debido a que los migrantes enviados a Martha’s Vineyard cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en Texas, el senador estatal Jason Pizzo, demócrata de Miami, presentó una demanda.
Alegando que DeSantis violó una disposición de gasto que requiere que esos fondos sólo se utilicen para el traslado de migrantes de Florida. La propuesta de DeSantis para el nuevo programa pide otros 12 millones de dólares de financiación.
DeSantis quiere añadir más dinero al polémico programa de reubicación
El gobernador Ron DeSantis quiere dar más dinero en su programa de reubicación de migrantes, que ha atraído la atención y la controversia a nivel nacional, así como una multitud de desafíos legales.
En su propuesta de presupuesto para el próximo año, está solicitando $12 millones para reubicar a los migrantes indocumentados. El año pasado recibió la misma cantidad.
“Creo que hemos tenido un efecto disuasorio, y creo que la gente está harta de tener una frontera abierta sin estado de derecho en este país”, dijo DeSantis.
En septiembre, DeSantis transportó a casi 50 migrantes venezolanos de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts. De esto, el gobernador primero aceptó ser participe de esto y luego lo negó todo, diciendo que no fue parte de ese truco.
Pero esta situación ha traído polémica en todo el estado de Florida.
Mientras que los opositores llamaron al transporte un truco político vicioso, DeSantis dijo que es una manera de llamar la atención sobre las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.
Como sabemos, DeSantis nunca ha estado de acuerdo con la manera en que Biden ha manejado las políticas migratorias. Así como su respuesta a la frontera.
También ha sostenido que su programa de reubicación de migrantes es la forma “más efectiva” de alejar a los solicitantes de asilo. Así como otros migrantes de Florida, un punto de vista que martilló durante la conferencia de prensa de presentación del presupuesto del miércoles.
“Podemos sentarnos aquí y no hacer nada al respecto, o podemos realmente levantarnos y decir: ‘Cualquier herramienta que tengamos a nuestra disposición, la vamos a usar’”, declaró DeSantis.
El estado ha pagado casi $350.000 dólares a dos bufetes de abogados para representar a DeSantis y otros funcionarios estatales en una demanda colectiva presentada en Boston por abogados que representan a los migrantes.
DeSantis quiere desestimar demanda por Martha’s Vineyard, otra vez
La acción de septiembre de DeSantis provocó la indignación de Biden a los funcionarios en Massachusetts, junto con los defensores de los inmigrantes. Que calificaron los vuelos de “un truco político” y que los migrantes fueron utilizados “como peones políticos”.
En total, Florida ha gastado casi 40.000 dólares para reubicar a cada inmigrante.
DeSantis se felicita a sí mismo por la maniobra de Martha’s Vineyard
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se felicitó a sí mismo mientras recibía la ovación de los votantes del Partido Republicano en Kansas. Esto al hablar de la frontera sur y afirmar que los cerca de 50 migrantes que trasladó en avión desde la frontera hasta Martha’s Vineyard había “dado en el clavo”.
“Esto es una crisis. Ahora está recibiendo un poco más de atención”, dijo el domingo.
El incidente, que ha sido rotundamente criticado por los demócratas y los activistas de inmigración, por considerarlo una peligrosa maniobra política. También fue reprendido en privado por el también republicano, Donald Trump.
Según Rolling Stone, el expresidente echó humo a sus ayudantes en los últimos días porque siente que el gobernador de Florida le está robando el protagonismo. Supuestamente, le ha robado una de sus propias “ideas”.
Por su parte, los abogados de algunos de los inmigrantes trasladados a Martha’s Vineyard han pedido que se abra una investigación penal. Han afirmado que los inmigrantes fueron “inducidos a subir a los aviones y a cruzar las fronteras estatales bajo falsos pretextos”, según The Guardian.
“Los individuos, trabajando en concierto con funcionarios estatales, incluido el gobernador de Florida, hicieron numerosas promesas falsas.
Incluso de oportunidades de trabajo, escolarización para sus hijos y asistencia en materia de inmigración, con el fin de inducirles a viajar”, dijeron los abogados.
DeSantis: No fui responsable de crear ese “truco” de los migrantes
Migrantes llevados a Martha’s Vineyard por DeSantis dicen que fueron engañados
Algunos migrantes que fueron llevados en avión a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, dijeron el jueves que fueron engañados sobre su destino.
Líderes demócratas pidieron que se investigue la medida del gobernador republicano de Florida de enviarlos allí desde Texas.
La Casa Blanca y los residentes del asentamiento vacacional lo calificaron de “maniobra política”. Ya que DeSantis se une a los gobernadores republicanos de Texas y Arizona en el envío de migrantes al norte.
Los gobernadores han buscado resaltar las diferencias de los dos partidos en materia de política migratoria y trasladar la carga de la atención a los inmigrantes a las zonas demócratas.
Durante meses, Texas y Arizona han enviado autobuses llenos de migrantes a las ciudades de Nueva York, Chicago y Washington, gobernadas por los demócratas, ahora Florida se suma a la campaña.
Los detalles de cómo se organizaron y pagaron los vuelos siguen sin estar claros. Así como la explicación de por qué Florida estaba trasladando a los migrantes en Texas.
La legislatura de Florida ha asignado 12 millones de dólares para transportar a los migrantes del estado a otros lugares.
Los dos vuelos del miércoles transportaban a unos 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, dijo un funcionario del aeropuerto de Martha’s Vineyard.
Confusa llegada a Martha’s Vineyard
Horas después del aterrizaje de los aviones, dos autobuses enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, otro republicano que se enfrenta a la reelección, dejaron a los migrantes en un barrio de Washington.
No muy lejos de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris, el jueves.
Uno de los migrantes venezolanos que llegó a Martha’s Vineyard se identificó como Luis, de 27 años, y dijo que a él y a nueve familiares les prometieron un vuelo a Massachusetts.
Además de refugio, apoyo durante 90 días, ayuda para obtener permisos de trabajo y clases de inglés, se sorprendieron cuando su vuelo aterrizó en una isla.
Dijo que las promesas vinieron de una mujer que dio su nombre como “Perla” que se acercó a su familia en la calle fuera de un refugio de San Antonio. Esto después de que cruzaron de México y las autoridades fronterizas de Estados Unidos los liberaron con una fecha de corte de inmigración.
Declaro que la mujer, que también los alojó en un hotel, no proporcionó un apellido ni ninguna afiliación. Pero si les pidió que firmaran una exención de responsabilidad.
Florida envía inmigrantes a Martha’s Vineyard
Mientras los gobernadores republicanos siguen enviando migrantes fuera de sus estados, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió el miércoles dos aviones con inmigrantes a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Al parecer, hubo confusión sobre la procedencia de los migrantes, ya que algunos medios de comunicación locales y funcionarios dijeron que al menos uno de los aviones había llegado desde Texas.
Pero la oficina del gobernador confirmó rápidamente que sí, que Florida era responsable de enviarlos allí.
DeSantis ha criticado duramente la política de inmigración del presidente Joe Biden. Florida ha presentado recursos legales contra ella.
El gobernador republicano ha culpado en repetidas ocasiones de la inmigración irregular en su estado a las políticas del presidente Joe Biden. Ha prometido previamente enviar a los migrantes a Martha’s Vineyard y al estado natal de Biden, Delaware.
“Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor la atención de estos individuos a los que han invitado a entrar en nuestro país, incentivando la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden”, dijo DeSantis.
Unos 50 inmigrantes fueron trasladados inesperadamente. Según informaron las autoridades locales, que se apresuraron a abrir refugios para responder a una crisis humanitaria que se está desarrollando.
Dylan Fernandes, que representa a Martha’s Vineyard, dijo que los migrantes habían llegado a la isla en vuelos fletados y que muchos no sabían dónde estaban.
“Dicen que se les dijo que se les daría alojamiento y trabajo”, declaró en un comunicado. “A algunos les dijeron que iban a ir a Nueva York. A los isleños no se les avisó, pero se están uniendo como comunidad para apoyarlos.”
DeSantis se atribuye el crédito de los inmigrantes enviados a Martha’s Vineyard
DeSantis ha acusado repetidamente a los demócratas de incentivar a los inmigrantes a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, que sigue registrando cifras récord de cruces.
Líderes venezolanos del sur de la Florida han denunciado al gobierno de DeSantis. Esto por llevar dos aviones cargados de indocumentados, entre ellos 50 venezolanos, a Martha’s Vineyard.
La directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, dijo a Fox que los aviones eran parte del programa de reubicación del estado para “transportar a los inmigrantes ilegales a destinos santuarios.”
La Legislatura de Florida se apropió de 12 millones de dólares para transportar a los “inmigrantes ilegales” del estado, de acuerdo con la ley federal, dijo Fenske.
Es probable que la medida haga feliz a los partidarios de DeSantis, que se burlan de las ciudades “santuario” dirigidas por los demócratas.
Líderes locales venezolanos y otros defensores de la inmigración se reunirán en Doral el jueves. Esto para denunciar lo que llaman el flagrante desprecio de DeSanits por la vida humana.
Así como las mentiras que dijo a las comunidades cubana y venezolana.
Señalan una conferencia de prensa celebrada el 7 de septiembre en Miami en la que prometió que no se enviaría a cubanos ni a venezolanos fuera del estado.