Un jurado de Brooklyn declara al exalto funcionario de seguridad mexicano Genaro García Luna culpable de narcotráfico.
Dirigía la lucha contra las drogas en México: Genaro García Luna culpable de narcotráfico
Las autoridades de Brooklyn declaran culpable de narcotráfico al exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, mismo que dirigía la lucha contra las drogas en el país.
Continúa leyendo: Florida en inminente peligro ante el cambio climático, revela estudio
García Luna fue declarado culpable de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa cuando dirigía la sangrienta guerra contra el crimen organizado en México.
Un tribunal de Brooklyn alega que el exfuncionario traicionó a su país y a sus colegas al aceptar dicha cantidad de dinero en sobornos por parte de los violentos cárteles de droga que se suponía él mismo perseguía.
Tras varios días de deliberaciones en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, por fin emitieron el veredicto de culpabilidad. La declaración representó una derrota sorprendente para García Luna.
Luna estaba ampliamente involucrado en el sistema de seguridad de su país y a menudo se referían a él como ‘el J. Edgar Hoover de México’.
Su familia había afirmado con anterioridad que tenían no perderían la fe ante el veredicto final, estaban confiados en que García Luna no iría a la cárcel.
El juez Brian M. Cogan leyó el veredicto y el exfuncionario mantuvo la cordura en todo momento, así como su esposa e hija.
Escucharon el testimonio de media decena de narcotraficantes
El jurado estadounidense tomó la decisión después de escuchar media decena de testimonios de narcotraficantes experimentados.
Solo entonces, los miembros del jurado determinaron que García Luna llevó una doble vida y de manera secreta estuvo en la ‘nómina’ del mayor grupo delictivo en México, el Cártel de Sinaloa.
Esto ocurrió durante casi todo el tiempo que dirigió una agencia equivalente al FBI en el país. Posteriormente, fungió el cargo de secretario de Seguridad Pública, un cargo poderoso dentro del gabinete presidencial.
Desafortunadamente, para las y los habitantes mexicanos, esto no fue ninguna sorpresa. Durante décadas, el pueblo mexicano ha sabido que algunos de los funcionarios de más altos niveles de poder se han aliado con el narcotráfico. Llenando de sangre, dolor y sufrimiento al país.
Han sido décadas llenas de múltiples esfuerzos para derrotar a los cárteles y grupos delictivos que abundan en el país. Sin embargo, en los últimos años México ha alcanzado nuevos niveles de violencia.
Forbes sacó un ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 17 de ellas están en México, con ocho ciudades mexicanas encabezando la lista. Las cifras son alarmantes.
Tras ser declarado culpable, Genaro García Luna enfrenta un mínimo de 10 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Demostraron la traición hacia su país
Podría interesarte: La violencia de taxistas contra Uber en Cancún, México alerta a EE.UU.
Los fiscales federales que presentaron cargos contra Luna a finales del 2019 celebraron la condena como una ‘victoria notable’.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días sabiendo que se demostró que traicionó a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar a los cárteles de la droga”.
Expresó Breon Peace, fiscal del gobierno de EE.UU. en Brooklyn, a través de un comunicado.
“Después de muchos años de tratar de lograr un caso contra García Luna con pruebas creíbles y fiables, el gobierno se vio obligado a conformarse con un caso construido con los testimonios de algunos de los criminales más infames y despiadados que testificaron en este tribunal”.
Dijo César de Castro, abogado principal de García Luna, resaltando su decepción por el veredicto.