Un estudio revela que Florida y múltiples provincias de China son las regiones del mundo que más peligran ante el cambio climático.
Estudio revela: Florida y provincias chinas peligran ante el cambio climático
Estudio reciente revela que Florida y varias provincias de China son las regiones del mundo más vulnerables ante el cambio climático.
Continúa leyendo: FWC identifica a mujer de 85 años que murió tras ataque de caimán en Florida
Expertos en riesgos climáticos de XDI analizaron más de 2,600 regiones alrededor de todo el mundo y evaluaron los daños que podría provocar el aumento de temperaturas para el 2050.
Los especialistas utilizaron modelos climáticos y datos meteorológicos y medioambientales para determinar dichos riesgos económicos.
Tras una ardua investigación, terminaron con una larga lista de las zonas más expuestas al peligro del cambio climático.
Los resultados podrían afectar por completo el rumbo de la vida de las y los habitantes de Florida, una de las regiones económicas estratégicas en Estados Unidos.
Las infraestructuras en Florida sufrirán un duro impacto, ya que están en la primera línea de los riesgos climáticos. Como consecuencia, la economía del estado del Sol estará en total incertidumbre.
“Obtenemos una señal muy fuerte para países como China, Estados Unidos e India. Se trata básicamente de los motores de la economía mundial, donde se concentran muchas infraestructuras”.
Informó Karl Mallon, director de ciencia de e innovación de XDI.
Florida se encuentra entre las primeras 10 regiones en riesgo de la gran lista de XDI.
¿En qué se basa el estudio?
El estudio se basa en un aumento de las temperaturas de 3 grados centígrados para finales de este siglo, de acuerdo al escenario elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
La data demuestra que algunos de los motores de la economía mundial enfrentarán riesgos catastróficos. Entre ellos, la subida del nivel del mar, las inundaciones fluviales y los incendios forestales. Mismos que, de acuerdo con XDI, podrían deprimir los precios de la propiedad y disuadir la inversión.
“Ya estamos notando las importantes repercusiones de los fenómenos meteorológicos en todo el mundo, y no harán sino aumentar. Por último, sólo queremos asegurarnos de que cada decisión de inversión se tome de forma resistente al clima”.
Declaró Rohan Hamden, consejero delegado de XDI, ante los medios.
La metodología de XDI toma en cuenta ocho factores de riesgo, que son los siguientes:
- El crecimiento de los ríos.
- Inundaciones pluviales y litorales.
- Calor extremo.
- Incendios forestales.
- Movimientos de terreno por sequía.
- Viento extremo.
- Heladas.
- Deshielos.
“Publicamos este análisis a pedido de inversores que solicitaban datos sobre riesgos a escala regional. Dado que las infraestructuras edificadas suelen superponerse con niveles elevados de actividad económica y de valores de capital, es imperativo comprender y evaluar mejor el riesgo físico del cambio climático”.
Aseguró Hamden.
El cuerpo de investigación insta a los países a reducir sus emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global y evitar futuras catástrofes. Sin embargo, recalcan que la crisis climática tendrá consecuencias financieras de cualquier forma.
“Las personas que quieran abrir una fábrica o una cadena logística en esos Estados y provincias lo pensarán dos veces. En el mejor de los casos, podría haber una prima de riesgo para esos territorios y, en el peor, una fuga de capitales de inversores en busca de refugios seguros para sus fondos”.
Predice el experto.
El territorio más vulnerable del mundo
La industrializada provincia costera china de Jiangsu que representa una décima parte del PIB del país fue clasificada como el territorio más vulnerable de todo el mundo. Le sigue Shandong y la importante base de producción de acero de Hebei.
Por otra parte, la provincia central de Henan, propensa a trágicas inundaciones, ocupa el cuarto lugar de la lista.
Podría interesarte: Cooperar o perecer: jefe de la ONU declara que el infierno climático se acerca
Cuando la fabricación mundial se desplazó a Asia, impulsó un aumento sustancial en la inversión de infraestructuras en regiones que ya estaban en riesgo en toda China. Como resultado, el país se volvió aún más susceptible a los efectos del cambio climático.
“La inversión en infraestructuras ha tendido a concentrarse en zonas tradicionalmente de alto riesgo: deltas fluviales, zonas costeras y áreas relativamente llanas”.
Explican los expertos.
En el décimo lugar, la región de mayor peligro ante el cambio climático es Florida. Seguida de California en el 19º y Nueva York en el 46º.
Hay nueve territorios de la India entre los 50 primeros.
En lo que respecta a América Latina, hay ocho localidades de Brasil entre los primeros 150 lugares: San Pablo (33), Santa Catarina (45), Minas Gerais (47), Rio Grande do Sul (51), Rio de Janeiro (54), Paraná (90), Bahia (143) y Pará (146). Argentina tiene a tres ciudades en el mismo segmento (Buenos Aires, 40; Santa Fe, 116; y Córdoba, 145) y también aparecen Lima (118) y Guanajuato (142).
“Es probable que el clima sea cada vez más decisivo a la hora de determinar los flujos de capital, queda por ver si disuadirá de invertir en las regiones más vulnerables. Hay mucho por hacer para averiguar qué zonas del mundo son potencialmente adaptables y defendibles, y cuáles son probablemente las que veremos abandonadas a su debido tiempo”.
Declaró Karl Mallon, cofundador de XDI.
Canadá despenaliza la posesión de drogas duras, entre ellas cocaína y heroína