En un programa local de la isla boricua, se reveló información acerca de la cantidad de dinero que se llevaron las iglesias de Puerto Rico en los fondos establecidos por la FEMA. Así lo declaró el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, en una entrevista con la estación de radio WKAQ 580, un medio de comunicación puertorriqueño.
El dinero que recibieron las iglesias de Puerto Rico de los fondos de FEMA
Los huracanes que pasaron en Puerto Rico durante el 2017 destrozaron todo a su paso y provocaron grandes pérdidas económicas, políticas y personales. Un claro ejemplo es el hecho de que algunos sitios y familias siguen cargando con los estragos y realizando procesos de reconstrucción. Es aquí donde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (conocido como FEMA, por sus siglas en inglés). Una de las instituciones que más tuvieron apoyo fueron las iglesias de Puerto Rico, las cuales recibieron cientos de millones de dólares para poder financiar su reconstrucción. Una de las instalaciones que más dinero obtuvo fue la Iglesia Católica, alcanzando una financiación de hasta $280 millones de dólares.
Sigue leyendo: Nueva generación dirigirá el Colegio de Abogados Puertorriqueños en Florida
Una financiación grande en la religión
Sin embargo, lo que verdaderamente llamó la atención fue la financiación que recibió la Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva en Carolina por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
A pesar de que estas dos entidades religiosas recibieron grandes cantidades de dinero, no fueron las únicas que obtuvieron apoyo económico, ya que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tiene toda una lista con una gran cantidad de iglesias. A continuación te pasaremos la lista completa con el financiamiento que cada uno tuvo:
- Iglesia Católica a través de todas sus diócesis: $280 millones (Esto incluye todas las iglesias, parroquias y colegios católicos)
- Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo: $55 millones
- Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional: $49 millones
- Padres Dominicos de Puerto Rico: $13 millones
- Otras iglesias que también recibieron ayuda económica fueron las congregaciones Bautistas, Metodistas y Evangélicas
Se indicó que las Iglesias Bautistas, Metodistas y Evangélicas también han recibido fondos de reconstrucción.
Podría interesarte: Analfabetismo en Puerto Rico, un problema que afecta severamente a la isla
Así lo dijeron los medios
Quién reveló toda esta información fue Manuel Laboy, quien es el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés). El funcionario indicó que los fondos de las iglesias también se utilizará en los colegios privados que estas mismas administran. Un claro ejemplo de este apoyo económico es el presupuesto que de $16 millones de dólares que se le entregó a Christian Military Academy, mientras que el Colegio San Carlos obtuvo alrededor de $11 millones.
A continuación otra lista con los colegios privados beneficiados de este apoyo gubernamental:
- Colegio San Antonio Abad: $10 millones
- Colegio San Benito en Humacao: $10 millones
- Colegio San Carlos: $11 millones
- Caribbean University: $31 millones
- Universidad Católica de Puerto Rico: $31 millones
- American University of Puerto Rico: $29 millones
- Dewey University: $25 millones
El funcionario también indicó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una cantidad total de $779 millones de dólares para todos sus campus.
Sigue leyendo: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
En palabras del gobernador
El gobernador de Puerto Rico, al tener conocimiento de esta noticia, dijo lo siguiente a los medios de comunicación y prensa:
“La reconstrucción de Puerto Rico es un esfuerzo que se está llevando a cabo a través de toda nuestra Isla y por medio de todos los sectores que impactan la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Mi administración, con el apoyo de FEMA, ha trabajado para ayudar a cientos de instituciones de base de fe a solicitar fondos para su reconstrucción luego del impacto recibido por el huracán María. Las iglesias proveen servicios que son parte integral de nuestro desarrollo socioeconómico, por lo que su reconstrucción es también importante para Puerto Rico. Fortalecer su infraestructura y garantizar la continuidad de los servicios que proveen es fundamental para cientos de miles de ciudadanos en nuestra Isla. Nuestro equipo de trabajo está comprometido a continuar brindando asistencia en todo trámite necesario para adelantar sus proyectos y asegurar su éxito”.
Lee más de nuestras notas: