Prohíben 54 libros en Florida bajo el argumento de que ‘intentan adoctrinar al alumnado’ al tocar el tema de la teoría racial crítica.
Prohíben 54 libros de matemáticas en Florida
Esta semana, el Departamento de Educación de Florida dio un anunció alarmante: prohibirán docenas de libros de texto de matemáticas de las listas de útiles ya que el contenido incluye temas como teoría racial crítica.
El estado argumenta que los libros ‘hablan de temas prohibidos’ y son ‘estrategias no solicitadas’ para ‘adoctrinar al cuerpo estudiantil’.
Relacionado a esta nota: Republicanos boicotean la teoría racial crítica con nueva legislación
“Florida rechaza los intentos de los editores de adoctrinar a los estudiantes”, con esta primicia dieron a conocer la noticia a través de un comunicado que no incluía el nombre de los libros ni ejemplos específicos del contenido.
De acuerdo con el Departamento de Educación, 54 de los 132 libros que enviaron a revisión eran “inadmisibles con los nuevos estándares de Florida o contenían temas prohibidos, la mayor cantidad en la historia de Florida”.
En el documento resaltaron que la gran mayoría de libros que banearon eran para los grados K-5.
“Las razones para rechazar los libros de texto incluyeron referencias a la Teoría Crítica de la Raza (CRT por sus siglas en inglés), inclusiones de Common Core y la adición no solicitada de Aprendizaje Social y Emocional (SEL por sus siglas en inglés) en matemáticas”, dijo el comunicado de prensa.
Aumentan esfuerzos para desafiar el contenido de los libros en juntas escolares
El consejo estatal tomó esta decisión en un momento crucial, ahora mismo intentan aumentar los esfuerzos para desafiar el contenido de los libros en las juntas escolares locales alrededor de todo el país.
En el caso de Florida, el grupo de legisladores pertenecientes al Partido Republicano aprobó una nueva legislación que busca ‘ofrecer mayor transparencia’ en el proceso de selección de libros. Alegan que este tema es un derecho de madres y padres de familia.
Muchas personas del Partido Demócrata han criticado la decisión diciendo que es otro intento de politizar la educación en Florida.
Continúa leyendo: Florida: crimen de odio contra musulmán en pleno Ramadán
“#DeSantis ha convertido nuestras aulas en campos de batalla políticos y esto es solo el comienzo”.
Dijo Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando.
“Cuando se trata de educación, otros estados continúan siguiendo el ejemplo de Florida a medida que reforzamos los derechos de los padres centrándonos en brindarles a sus hijos una educación de primer nivel sin temor al adoctrinamiento o la exposición a conceptos peligrosos y divisivos en nuestras aulas”.
Explicó Richard Corcoran, comisionado de Educación de Florida.
Mismo que en el 2021 habló sobre la ‘necesidad’ de dejar temas ‘liberales locos’ fuera de los libros de texto en las escuelas.
*Image (SHUTTERSTOCK – Paso alto con Lockers en la secundaria. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).