La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Arte de Puerto Rico en España

arte de puerto rico en españa

arte de puerto rico en españa

Los artistas de Puerto Rico se presentan en España.
Comparte en:

El arte de Puerto Rico se hace presente en España, a través de la colección permanente del Centro Cultural San Clemente, en el municipio de Toledo. Los artistas puertorriqueños presentes en la exposición son Abdías Méndez Robles, Carlos Guzman, Edwin Maurás Modesti, destacando el artista Antonio Cortes Rolon.

Arte de Puerto Rico en Toledo, España

Los artistas boricuas llenan el municipio de Toledo, en España de su gran arte como parte del proyecto Valija Iberoamericana que nació en el 2019.

En el 2021 la Diputación Provincial de Toledo, aprobó el proyecto que abrió las puertas al público el pasado 16 de septiembre del 2022. Valija Iberoamericana logró reunir la primera colección en Europa de arte contemporáneo iberoamericano de artistas vivos, conformada por 77 artistas plásticos de 23 países iberoamericanos.

Artistas boricuas como Abdías Méndez Robles, Carlos Guzmán, Edwin Maurás Modesti y el destacable Antonio Cortes Rolon forman parte de esta majestuosa muestra de arte contemporáneo.

Sigue leyendo: Recomendaciones de Chief Salazar, jefe de bomberos de la Ciudad de Orlando

La exposición de arte 

Esta exposición estará disponible en la colección permanente del Centro Cultural San Clemente hasta el 28 de octubre de este año. La colección no es exclusiva para Puerto Rico, sino que contará con otros 22 países y más de 76 obras de arte. Los responsables del proyecto fueron Marcos Salazar y Oscar Pantín; en cuanto a los jueces para seleccionar cuáles obras de arte serían expuestas, tenemos a los siguientes:

  • Crítico de arte y gestor Abdías Méndez Robles de Puerto Rico
  • Escultor y gestor Humberto Cazorla de Venezuela
  • Artista y gestor cultural Manolo Colmenares de Colombia

Cabe destacar que esta es una de la colecciones de arte más completas en la actualidad, ganándose el reconocimiento de la prensa española y los medios de comunicación internacionales.

Podría gustarte: Joe Biden visita Florida y zonas afectadas por el huracán Ian

¿Quién es Antonio Cortes Rolon?

Antonio Cortés Rolón es un artista de origen boricua, nacido en la ciudad de Cidra, en Puerto Rico, en el año 1951. Se destacó como pintor, teniendo muy buenas obras a su nombre. Para nombrar algunas tenemos: 

  • Calle Luna, del 2001
  • La buena vida, del 2007
  • Amaneciendo, del 2008
  • Emigrantes tres, del 2008

Rolon entre sus maestros destacan el pintor Henry Morgan y el artista puertorriqueño Edwin Maurás Modesti, quien también participará con sus obras dentro de la colección.

Antonio inició su camino en el arte desde muy pequeño, impulsado por una de sus maestras de la escuela. Poo fortuna la docente logró ver el potencial en el trabajo del pequeño Antonio y no paró hasta llevarlo al punto de inicio de lo que hoy es su carrera.

Su más grande inspiración es Cidra, vivir rodeado de la naturaleza y los escenarios espectaculares de su ciudad natal le llenaron el corazón e impulsaron su capacidad de interpretar y plasmar el arte a través de sus obras. Su inquietud por entender más allá de lo que sus ojos ven y su pasión por conocer el trasfondo de las cosas lo llevó por diferentes caminos, pero siempre de la mano del arte.

La técnica de Antonio Cortes Rolon es única desde siempre, entre las que se destacan están el retrato, pintura panorámica y técnica figurativa, gracias a esta última su serie “Emigrantes” ganó reconocimiento internacional.

Hace un par de años se adentró en la técnica Pop Kitch con su obra “Un Actor en Casa Blanca – Imagen y Política” que nos brinda una visión personal de la relación entre la política, las celebridades y la cultura popular.

Sobre Abdías Méndez Robles

Abdías Méndez Robles es un destacado consultor y crítico de arte un Master en Arte y en Administración de Empresas y un Doctorado en Naturopatía. Entre sus mentores más destacados se encuentran Fran Cervoni Brenes, Alfonso Arana, Luis Germán Cajiga, Gianpiero Rosati y Carlos Marcial.

Abdías se caracteriza por tener una educación multidisciplinar desde Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico; Master en Arte Actual (MA) de la Universitat de Barcelona.

Sus obras se caracterizan por su estilo atemporal y triformista que tienen como objetivo fomentar el dialogo, gozo, introspección, motivación y emociones en todo aquel que contemple sus creaciones.

 

“En un acto democrático, el artista creador decide la forma con la que se siente más cómodo y respaldado para narrar su propuesta. Todos los medios son válidos, así como todas las lenguas y todas las músicas. La sinceridad, la propuesta, el oficio, el compromiso del artista creador es lo que marca la diferencia. No se debe encajonar la actividad del arte en una práctica monolítica y mucho menos pretender superioridad de un estilo sobre el otro, un movimiento sobre otro. Al final del día, todo cambia, lo único constante es el cambio, por lo que lo de hoy, ya mañana no será actual.​”

-Abdías MéndezRobles