De acuerdo al Departamento de Agricultura, podría aumentar el precio del café en el estado asociado de Puerto Rico.
Podría aumentar el precio del café en Puerto Rico
Una mala noticia se acerca, y se trata del incremento en los costos de la canasta básica de Puerto Rico. De acuerdo al secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró, hizo una exigencia al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que incrementara el precio del café. También señaló que dentro de los próximos días podría darse un nuevo incremento.
Sigue leyendo: Fuerte persecución provoca múltiples choques y una muerte en Florida
En palabras de Ramón González Beiró
De acuerdo a sus propias palabras, este aumento podría registrarse en los próximos días.
“Yo no te puedo decir a partir de cuando, nosotros hemos solicitado un aumento del precio del café y está en manos del comité de revisión de precios del DACO”. Dijo el secretario.
En una entrevista frente a los medios de comunicación y prensa, agregó:
“Nuestra petición es que el café importado se aumente el precio a tenor con el precio del mercado mundial y que se nos dé la flexibilidad de que en el momento que baje el café a nivel mundial que es el que nosotros compramos, podamos reducir el precio al consumidor”.
Podría gustarte: Extraditan a Julito Kilo por tráfico de cocaína a Puerto Rico
En contra de este nuevo ajuste
En una postura contraría a esta nueva petición, el representante, José Rivera Madera, y los alcaldes de Adjuntas y Yauco, dijeron que esta medida podría significar un gran problema para la industria del café.
Estas fueron las palabras del representante:
“Esta orden crea un reto mayor a los agricultores de un sector golpeado por las condiciones climáticas. La ausencia de un plan económico y la falta de estrategias recurrentes para, no solo fortalecer, sino asegurar su permanencia siguen colocando la industria en riesgo”.
El alcalde de Adjuntas, José Hiram Soto, expresó lo siguiente:
“Lo que está haciendo el secretario de agricultura Ramón González Beiró, contra los caficultores es un abuso, pues esa cantidad que quiere pagar no da ni para costear los costos de producción. El secretario no prioriza estrategias para ayudar a nuestros agricultores ni para establecer mecanismos hábiles que puedan ayudar a solventar la industria y, muy por el contrario, promueve medidas que desalienta, entorpecen y ponen contra la pared a nuestros agricultores”.