Extraditan a Julito Kilo, capo dominicano, por traficar cargamentos de cocaína que iban desde América del Sur a República Dominicana y finalmente a Puerto Rico.
Extraditan a Julito Kilo por tráfico de cocaína a Puerto Rico
Las autoridades extraditaron a Julio De Los Santos-Bautista, mejor conocido como Julito Kito, un capo dominicano que enfrenta cargos federales de narcotráfico.
Continúa leyendo: Quienes practiquen aborto en Texas podrán enfrentar cadena perpetua
“Esta extradición exitosa demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de apoyar a nuestras agencias asociadas de aplicación de la ley y nuestra sólida relación de trabajo con socios extranjeros dedicados que ayudan a detener a los delincuentes del narcotráfico donde sea que se escondan”.
Declaró el fiscal federal W. Stephen Muldrow en un escrito.
“Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales para llevar ante la justicia a aquellos que no respetan nuestras leyes y trafican drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”.
Agregó.
¿Quién era Julio De Los Santos-Bautista?
Julito Kito era el líder de una organización criminal transnacional con sede en República Dominicana.
La red criminal recibía toneladas de cocaína desde Sudamérica por medio de la República Dominicana y finalmente los traficaba a Puerto Rico y EE.UU.
Fue el 14 de julio del 2021 cuando un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal sustitutiva en contra del capo dominicano, acusándolo de los siguientes cargos:
- Conspiración para distribuir cocaína con el propósito de importación ilegal.
- Conspiración para importar cocaína.
- Conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.
El documento incluye una acusación de decomiso de narcóticos valuados en 25 millones de dólares.
Ponte al día: Pierluisi a favor de que corruptos devuelvan lo robado
Para llevar a cabo la llamada ‘Operación El Patrón’, colaboraron las agencias asociadas de CCDF, Servicios de Investigación de la Guardia Costera (CGIS), Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de EE. UU.
Desde entonces, el fiscal declaró que De Los Santos-Bautista era un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) de la OCDETF.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia asistió significativamente asegurando el arresto y la extradición del capo Julito Kilo.