La Cámara de Representantes de Puerto Rico quiere aumentar el salario mínimo de los funcionarios. Se trata del proyecto del Senado 563, que propone el incremento de las remuneraciones a las autoridades públicas.
Cámara quiere aumentar el salario mínimo de los funcionarios públicos
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, señaló que se desea el aumento del salario mínimo de los servidores públicos. Esta iniciativa se conoce como Proyecto del Senado 563, cabe destacar que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, vetó esta iniciativa, algo que provocó el descontento de los políticos.
Quizá te interese: Precio de gasolina sube en Florida tras decisión de la OPEP
Las autoridades se expresan al respecto
El presidente de la Cámara de Representantes señaló lo siguiente ante los medios de comunicación y prensa:
“Luego de que el gobernador le diera la espalda a nuestros servidores públicos al vetar esta medida, en la Asamblea Legislativa les hacemos justicia convirtiéndola en Ley, para equiparar el salario mínimo del gobierno con el del sector privado que legislamos el año pasado”.
Sigue leyendo: Programa de Asistencia para la Renta en Puerto Rico se extenderá un año más
También agregó lo siguiente:
“El Proyecto del Senado 563 originalmente fue aprobado de forma unánime en ambos cuerpos, pero el primer ejecutivo lo vetó. El Senado ya fue por encima de veto con 18 votos de las 5 delegaciones. Ahora, le toca a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara demostrar si está del lado de los trabajadores, votando para sobrepasar el veto, pues se necesitan 34 votos”.
Otros apoyan la decisión de la Cámara
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, indicó sus creencias con respecto al veto de esta ley:
“La única razón que a los servidores públicos no se les ha aumentado el salario mínimo es por la inconsistencia de los representantes del PNP, quienes primero favorecieron el proyecto, pero ahora siguen las instrucciones de La Fortaleza y se oponen a hacerle justicia salarial a los empleados gubernamentales que llevan años sin recibir un solo aumento”.
Podría interesarte: Detienen a 4 hombres por introducir 327 kilos de cocaína a Puerto Rico
El vicepresidente de la Comisión de la Cámara, José Rivera Madera, apoyó los deseos de la Cámara de Representantes:
“En información preliminar remitida por las agencias, alrededor de un cinco por ciento de los empleados gubernamentales devenga un sueldo inferior a 8.50 dólares la hora, por lo cual emplazamos a los representantes del PNP para que voten a favor de hacerle justicia salarial a miles de servidores públicos”.
El vicepresidente también agregó:
“La Cámara combatirá el intento de la Junta y grupos del sector privado de arrebatarle derechos y empobrecer a nuestra clase obrera, pero invitamos a todos los gremios a que se unan a esta causa y presenten sus argumentos para que el Tribunal falle a favor de los trabajadores”.