La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Por fin cancelarán el contrato de LUMA Energy?

¿Por fin cancelarán el contrato de LUMA Energy?

¿Por fin cancelarán el contrato de LUMA Energy?

El pueblo quiere a LUMA fuera, pero Pierluisi se opone.
Comparte en:

¿Por fin cancelarán el contrato de LUMA Energy? El Senado aprueba una medida que lo exige, ahora pasará a la Cámara de Representantes. 

 

¿Por fin cancelarán el contrato de LUMA? El Senado aprueba medida

 

El Senado aprueba medida que exige la cancelación del contrato de LUMA Energy. La medida fue aprobada por enmiendas, ahora deberá regresar a la Cámara de Representantes. 

 

Continúa leyendo: Biden llega a Florida en apoyo a Crist, el estado rechaza su estancia

 

La voz de la Resolución Conjunta de la Cámara 315 fue escuchada por el Senado de Puerto Rico. Las exigencias son claras: quieren que la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cancelen el contrato con la empresa LUMA Energy, encargada de la red de distribución de energía en la Isla desde el 2021. 

El Senado realizó enmiendas en la sala, por ello, la medida regresará a la Cámara de Representantes. Si la Cámara concurre con dichos cambios, la medida pasará al gobernador Pedro Pierluisi en espera de su firma. 

Sin embargo, este martes, Pierluisi aseguró que ‘volver al pasado con la Autoridad de Energía Eléctrica sería una historia de terror’ y propuso continuar fiscalizando a LUMA Energy. 

“Yo lo he dicho en varias ocasiones y lo voy a repetir. Ese contrato vence el 30 (de noviembre), y ese contrato es meramente un contrato que establece unos procesos diferentes al contrato de quince años que es el contrato base, el contrato principal, el contrato de la P3 de la Alianza Público Privada. Y ¿por qué unos proceso diferentes? Porque hay un proceso de quiebra en curso y básicamente LUMA pidió que hubieran unos proceso diferentes mientras la quiebra se está dilucidando”.

Explicó el gobernador. 

 

Pierluisi pone su esperanza en el 30 de noviembre

 

“Cuando llegue el 30 de noviembre, lo que queda por verse es si LUMA básicamente opta, como la quiebra no ha terminado ni se vislumbra que vaya a culminar para el 30 de noviembre, si opta por cambiar entonces y aceptar que se sigan los procesos establecidos en el contrato de quince años que son diferentes. La paga es menor. Hay un proceso de bonificaciones o multas establecidos en el contrato de quince años que ahora mismo no aplican durante la quiebra”.

Añadió. 

 

Las deudas por cobrar de LUMA Energy son inciertas, anuncian

 

“Cuando se venza ese contrato suplementario el 30 de noviembre, LUMA va a decidir si se va a recibir la paga menor que se establece en ese contrato de quince años o bonificaciones o multas que se establece en ese contrato de quince años. LUMA no ha tomado esa decisión”.

Dijo Pierluisi. 

El gobernador de Puerto Rico declaró que quiere que la reconstrucción continúe, cambien postes y subestaciones y establezcan las luminarias necesarias en la Isla. Según Pierluisi, si LUMA entra en transición afectará la reconstrucción, solo perjudicará al pueblo y continuarán fiscalizando a LUMA.

 

Rechaza el regreso de la Autoridad de Energía Eléctrica

 

“Me consta que luego de Fiona, poste que se cayó, poste que se reemplazó por uno de metal y eso es importante porque tenemos una red más resiliente de la que teníamos”.

Agregó el gobernador, quien dijo que LUMA Energy seguiría en probatoria. 

 

Podría interesarte: Exigen a los federales que comiencen investigaciones contra LUMA

 

Pierluisi cuestionó la salida de LUMA y se mostró totalmente en contra del regreso de la AEE en caso de que esto ocurra. 

“Yo lo que estoy es fiscalizando por un lado y que la reconstrucción se dé y no se atrase. No voy a estar hablándole a las gradas, no voy a estar diciendo vamos a cancelar y a Dios que reparta suerte, no”.

Expuso.

“Y ni me hablen de regresar al pasado, ni me hablen de eso porque eso es una película de horror. Eso es lo que no queremos que vuelva a suceder. Lo que pasó en María fue una cosa increíble, no queremos arriesgarnos a que eso suceda de nuevo”.

Concluyó. 

Con las declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi, no está claro si cancelarán el contrato de LUMA Energy, desafortunadamente, con cualquiera de las dos propuestas el pueblo puertorriqueño sale perdiendo