Ron DeSantis, gobernador de Florida, sugiere una ‘constitutional carry law’, que permitirá portar armas de fuego sin permiso o licencia y capacitación de seguridad.
DeSantis propone una ‘constitutional carry law’ para portar armas sin licencia
“No puedo decirles exactamente cuándo, pero estoy bastante seguro de que podré promulgar la ley de ‘conservación constitucional’ en el estado de Florida. La Legislatura lo hará. No puedo decirles si será la próxima semana, seis meses, pero les puedo decir que antes de que termine como gobernador, firmaremos ese proyecto de ley”.
Afirmó Ron DeSantis en medio de una conferencia de prensa en Williston, Florida.
Esta legislación permitiría que cualquier residente de Florida porte un arma de fuego sin la necesidad de un permiso o licencia y la capacitación de seguridad requerida. Además, el mandatario asegura que lo hará antes de dejar su cargo.
¿Qué significa esta medida?
Pero… ¿qué significa la ‘constitutional carry law‘ para el estado del Sol? A continuación, te explicaremos brevemente lo que la ley de portación constitucional significaría para el estado.
Continúa leyendo: Ladrillos en la carretera I-4 de Orlando impiden el paso
La legislación de portación constitucional dicta que una persona que posee legalmente un arma de fuego puede portarla en público, visible u oculta, en casi cualquier momento o lugar, sin la necesidad de una capacitación, registro o licencia gubernamental.
Sin embargo, de acuerdo a la ley estatal debes contar con el permiso legal para portar un arma de fuego; hay restricciones de edad, antecedentes penales, ubicación y residencia entre otras.
Estas leyes constitucionales de portación varían dependiendo de cada estado.
Algunos estados mantienen restricciones sobre el porte de armas de fuego y bajo la ley pueden prohibirlas en lugares de votación, reuniones gubernamentales abiertas al público, juzgados etc. Además, propietarios privados pueden prohibir armas de fuego en sus propiedades.
Hay leyes federales vigentes contra el porte de armas de fuego, aunque se cuente con un permiso. Estas incluyen lugares como juzgados federales, edificios, áreas estériles de un aeropuerto, cementerios nacionales, bases militares, a menos que usted sea policía militar en servicio o tenga exenciones, oficinas de correos, reservas de nativos americanos o colonias tribales y otros lugares controlados por el gobierno federal.
En otros estados permiten que cada empresa, centro de salud o institución educativa limiten las armas de fuego dentro de sus instalaciones como medida de prevención ante tiroteos masivos.
Si esto ocurre, ¿cambiarían las leyes de armas en Florida?
La respuesta es sí. Ahora, permitirían el porte abierto y oculto de todas las armas de fuego de propiedad legal. Además, eliminarían la cláusula que impide exhibir un arma de fuego de manera amenazante y no necesariamente en defensa propia.
Podría interesarte: Muere un menor de 16 años por jugar con armas y chalecos antibalas
No necesitarías ninguna licencia para portar un arma de fuego legal oculta y estas solo se emitirían para residentes que deseen viajar a otro estado que requiera una licencia.
Habría menos áreas con restricción de poseer un arma y las sanciones por portar un arma de fuego oculta en lugares restringidos se reduciría a un delito menor de segundo grado.
Por último, Florida reconocería todas las armas y licencia de armas de fuego de los no residentes. Es decir, que cualquiera que visite Florida de otro estado puede portar un arma.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Aplicación de permiso de arma de fuego oculta. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).