La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin. También se ordenó la detención de una funcionaria rusa por la presunta deportación de infantes ucranianos.
Ordenan detención de Vladímir Putin
La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó la detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin y la funcionaria, Maria Alekseyevna Lvova-Belova. Los culpan a ambos políticos de crímenes de guerra y de la deportación de niños ucranianos, respectivamente. La guerra de Rusia contra Ucrania continua, con ambas naciones haciendo estrategias para dañarse mutuamente. Mientras tanto, Ucrania tiene el apoyo total de la Unión Europea y de Los Estados, siendo este último uno de los principales financiadores de la guerra y proveedores de armas de ambas naciones.
La Corte Penal Internacional (CPI), ordenó arrestar al actual presidente de Rusia, declarándolo “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa“.
Además, anunció que la funcionaria Maria Alekseyevna Lvova-Belova es una de las política que se encuentran dirigiendo el “presunto” plan para deportar a miles de infantes ucranianos rusos por la fuerza.
No te puedes perder: Arresto de personas involucradas en tráfico de fentanilo y cocaína entre Florida y Puerto Rico
En palabras de la CPI
La Corte Penal Internacional (CPI) también agregó lo siguiente en su comunicado a los medios de prensa, este viernes, 17 de marzo del 2023:
“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados. Por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros. Y por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”.
Te recomendamos leer: Educación antirracista llega a Puerto Rico
Cabe recalcar que la funcionaria Lvova-Belova es Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente Ruso, sin embargo, la CPI la acusa por ser “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)” dentro de las zonas ucranianas que los rusos ocuparon.
Quizá te guste: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico sigue sin atender a sus clientes
Sigue culpando a Rusia
Varios gobiernos pertenecientes a la Unión Europea y la nación de los Estados Unidos culpan a Rusia de realizar varias conspiraciones y de tener un plan para forzar la deportación por la fuerza de miles de niños ucranianos al territorio ruso.
Sigue leyendo: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
En septiembre del 2022, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos declaró lo siguiente:
“Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada ‘educación patriótica’ de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia”.
Rusia lo niega todo
Mientras tanto, Rusia niega todas las acusaciones de los estadounidenses y de la Unión Europea y sigue con sus bombardeos a puntos estratégicos de Ucrania.
Rusia no es el único que ataca, de igual manera, Ucrania se encuentra extendiendo su ofensiva, sin embargo, estas no tienen mención alguna dentro de los diarios del occidente.
Podría interesarte: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Este anuncio de arresto tiene lugar después de que varios medios estadounidenses informaran sobre denuncias de crímenes de guerra que Rusia cometió durante la invasión a Ucrania. De acuerdo al New York Times, la CPI ya tenía previsto abrir dos casos contra Rusia. La primera sería sobre presunto secuestro de niños ucranianos y la segunda sobre ataques en infraestructuras civiles, como suministros de agua y depósitos de gas.
Mientras tanto, los rusos calificaron las decisiones de la CPI como “indignantes e inaceptables”.
Sigue leyendo: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo lo siguiente en sus redes sociales:
“Consideramos que la mera presentación de la cuestión es indignante e inaceptable. Rusia, al igual que varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin valor para la Federación Rusa desde el punto de vista de punto de vista de la ley”.
Lee más de nuestras notas: