Los demócratas de Florida presentan una nueva agenda relacionada a la violencia armada y quieren abrir una sesión legislativa para discutirla. ¿Qué elementos priorizaron?
Demócratas de Florida presentan nueva agenda sobre la violencia armada
Quienes lideran el Partido Demócrata de Florida presentan una agenda especial con el objetivo de discutir la violencia armada en el estado. Proponen una sesión legislativa para debatir una agenda relacionada al control de armas y así, combatir la violencia armada.
Podría interesarte: Ron DeSantis, su postura frente al control de armas y la diversidad sexual
“Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva de todo lo que nos gustaría ver hecho”.
Dijo Joe Geller, representante de Florida.
“Si fuera por mí, estaríamos pidiendo una prohibición de armas de asalto. Pero este es un paquete diseñado para que nuestros colegas al otro lado del pasillo se unan a nuestro llamado. Este no es un momento para andarse con rodeos: debemos actuar. Cosas de sentido común que la mayoría de las personas en Florida y la mayoría de las personas en todo el país apoyan”.
Entre los elementos que prioriza el partido se encuentran:
- Expansión de las leyes de bandera roja.
- La exigencia de verificaciones de antecedentes universales para toda la compra-venta de armas.
- La regulación de cargadores de alta capacidad (específicamente para rifles).
¿Qué es la ley de ‘bandera roja’?
La llamada ley de bandera roja de Florida es una legislación presentada como una serie de órdenes de protección contra riesgos que se aprobó por primera vez en el 2018, tres semanas después del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.
En el desafortunado incidente asesinaron a un total de 17 estudiantes y profesores.
¿Ya te enteraste?: No hay preparación para el 988, línea directa nacional de suicidio
Posteriormente, muchos estados la replicaron y fue vista como todo un éxito. A pesar de ello, sostienen que hace falta una expansión de la legislación.
“De la forma en que se redactó la ley originalmente, los miembros de la familia podían solicitar al tribunal exactamente de la misma manera que lo hacen las fuerzas del orden público, con las mismas disposiciones de debido proceso y los mismos requisitos”.
Dijo la representante de Florida Robin Bartleman, quien propuso la ley en el 2018.
“Sabemos que la ley de bandera roja funciona. Lo hemos visto más de 5000 veces en el estado de Florida, la policía lo ha usado. No hay nada que temer de la ley. Las fuerzas del orden le dirán que es una herramienta maravillosa, entonces, ¿por qué no ampliamos esa herramienta? Sabemos que es una herramienta, sabemos que está funcionando. Y la otra cosa es, ¿quién sino la familia sabe primero si hay un problema? Deberían estar en posición de ir de inmediato, no ir a la policía sino ir a la corte y asegurarse de que sus seres queridos no tengan acceso a un arma si van a ser un peligro para ellos mismos o para otros”.
Añadió.
A pesar de los esfuerzos, la agenda de la sesión especial no ha recibido mucho apoyo por parte del Partido Republicano de Florida. En su opinión el denominador común es la salud mental ya que muchas veces, en estos casos, las autoridades no logran llegar a tiempo.
Ahora mismo se encuentran encuestando a los miembros y si hay un 60% de aprobación para realizar la sesión, esta ocurrirá.
La votación finalizará el viernes 10 de junio a las 15:00 horas.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Alto a la frase de la violencia armada dibujada en una pancarta de cartón en la mano de los hombres. Humano sostiene un cartón con una inscripción: Detener frase de violencia armada. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).