¿DeSantis en contra de inmigrantes en Florida?, se firma proyecto de ley de inmigración y se solicita ayuda de la Corte Suprema.
Te puede interesar: Políticas fronterizas de Biden favorecen carteles, según DeSantis
Ley de inmigración en Florida
Continuando con las críticas a las políticas fronterizas del gobierno de Biden, el gobernador Ron DeSantis firmó un controvertido proyecto de ley de inmigración. A lo que muchos opinan que el gobernador de Florida está en contra de los migrantes en Florida.
Así como también solicitó a la Corte Suprema de Florida que implemente un gran jurado estatal para investigar cuestiones como el la presencia de niños inmigrantes indocumentados en el estado.
DeSantis anunció las medidas mientras estaba de pie detrás de un podio con un cartel que decía “La crisis fronteriza de Biden“.
Durante la sesión legislativa de este año, DeSantis dio prioridad a la aprobación del proyecto de ley (SB 1808). Este incluye la prohibición de que las agencias gubernamentales estatales y locales contraten a empresas de transporte que traigan inmigrantes indocumentados a Florida.
Además, el proyecto amplía una ley de 2019 que pretendía prohibir las llamadas “ciudades santuario” en Florida.
A todo esto, que exista la intervención y participación de la Corte Suprema ya es algo muy inusual.
DeSantis y su asesor general, Ryan Newman, presentaron una petición de 12 páginas. En esta piden que un gran jurado investigue cuestiones como la presencia o el tráfico de niños inmigrantes indocumentados en Florida.
Así como también investigar si los gobiernos locales están cumpliendo con los requisitos. En específico, los utilizados para transferir la custodia al gobierno federal de los inmigrantes indocumentados que han sido arrestados por delitos.
¿DeSantis en contra de inmigrantes en Florida?
El proyecto de ley que DeSantis firmó suscitó un polémico debate antes de que la Legislatura, dominada por los republicanos, lo aprobara en marzo.
Te puede interesar: ¿DeSantis le cierra las puertas de Florida a los inmigrantes?
En parte, apuntaba a lo que los republicanos describían como “vuelos fantasmas” en los que el gobierno federal traía al estado a inmigrantes indocumentados. En los que venían incluidos niños.
“Este proyecto de ley deja claro que los recursos de Florida no se utilizarán para ayudar a la práctica del gobierno de Biden de reasentar secretamente a los extranjeros ilegales en las comunidades de Florida”, dijo la oficina de DeSantis en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley prohíbe al estado y a los gobiernos locales contratar a empresas que participen en ese tipo de transporte.
Fragmento de la petición a la Suprema Corte y nueva ley de inmigración:
“Debido a que las actividades anteriores ocurren o tienen efectos en todo el estado, un gran jurado estatal es un vehículo apropiado para examinar estos asuntos.
Para identificar cualquier deficiencia en las leyes actuales y los métodos de aplicación, y para recomendar leyes y métodos de aplicación nuevos o revisados“.
DeSantis está pidiendo a la Corte Suprema de Justicia que implemente el gran jurado por un año.
Los anuncios se produjeron después de las largas críticas de DeSantis y de la fiscal general Ashley Moody a las políticas de inmigración de la administración de Biden.
Entre otras cosas, Moody ha presentado o firmado demandas que desafían las políticas, y DeSantis en un momento dado envió oficiales de la ley de Florida a la frontera de Texas y México.
¿Ley anti inmigración en Florida?
El proyecto de ley atrajo la controversia, en parte, porque se produjo cuando el gobierno de DeSantis trató de cerrar los refugios que proporcionan vivienda y otros servicios a los niños no acompañados.
Te puede interesar: DeSantis contra las ciudades santuario
Cuyo estatus de inmigración o de refugiado se está procesando después de entrar en el país.
“Tenemos un gobierno federal santuario en este momento porque el gobierno federal acaba de decidir que no va a cumplir con sus responsabilidades de seguir la ley y ejecutar adecuadamente las leyes y la Constitución de los Estados Unidos”, dijo DeSantis.
Pero muchos otros opinan que DeSantis parece estar en contra de inmigrantes, y por eso es que está firmando tantas leyes anti inmigración.
Marie Woodson declara sobre las leyes anti inmigración de Florida:
“Estoy preocupada por el tipo de mensaje que estamos enviando con este proyecto de ley anti inmigración que se está convirtiendo en ley.
Si el estado está impidiendo que las organizaciones religiosas de Florida presten servicios a los niños a su cargo, entonces ¿qué será lo siguiente que el estado decida hacer en su flagrante extralimitación y evitar que suceda?
Esta ley es inhumana y no tiene lugar en Florida“.