DeSantis reaccionó con desinterés ante la demanta impuesta por Disney. Su respuesta es clara “esto es algo político” y afirma que es hora de que la empresa pierda todo privilegio y beneficio sobre los impuestos.
“Están molestos porque tienen que vivir con las mismas normas que todos los demás. No quieren pagar los mismos impuestos que todos los demás y quieren poder controlar cosas sin supervisión adecuada”, dijo DeSantis de acuerdo a AP.
Disney no se dará por vencido pues con la demanda contra DeSantis en la que sostiene que el Gobernador de Florida, inició una persecución en su contra como una “represalia como castigo por el discurso protegido de Disney” muestra que no va a ceder.
Reedy Creek sigue en medio de una batalla sin precedentes que tiene como protagonistas a Disney, el gigante del entretenimiento y al Gobernador de Florida Ron DeSantis.
Todo lo que se sabe sobre la Demanda de Disney contra Ron DeSantis
Este miércoles The Walt Disney Co presentó una demanda contra el Gobernador de Florida y otros funcionarios. En la documentación presentada Disney asegura que el Gobierno creó una “una campaña de represalias” a partir de que hicieron pública su postura en contra de la ley conocida como “No digas gay”
Reedy Creek County es la razón de fondo. Por un lado el Gobernador planea eliminar los privilegios de Disney que controla Reedy Creek y por otro Disney ha demostrado que no está dispuesto a perder y comienza a hacer uso de todo lo que tiene a la mano.
“Disney se encuentra en esta lamentable posición porque expresó un punto de vista que no le gustó al gobernador ni a sus aliados. Disney desearía que las cosas se hubieran resuelto de otra manera”, indica la demanda.
El gigante del entretenimiento es de suma importancia para el estado de Florida al ser el mayor empleador. Tan solo el cast member asciende a 77,000 colaboradores (dato al 30 de enero del 2023) y el lugar que más empleados tiene en los Estados Unidos. Walt Disney World Resort trae un ingreso de $20 mil millones de dólares al año.
El inicio de la disputa por Reedy Creek entre Disney y DeSantis
Cuando la Ley Derechos de los Padres en la Educación llamada por sus opositores como “Don’t say gay” causó gran asombro y de inmediato los personajes y empresas más importantes en el estado de Florida se manifestaron al respecto.
Después de un tiempo de permanecer neutral y bajo el mando de Bob Chapek, Disney se manifestó en contra de la ley “Parental Rights in Education” o Derechos de los padres en la educación:
“Los valores fundamentales de nuestra narrativa como la inclusión, la aceptación y la tolerancia. No podemos perder eso”
Bob Chapek ex CEO de Disney envió un correo a su colaboradores en el que hacía saber a todos que la empresa estaba en contra a pesar de donar a los partidarios que apoyan la ley. De inmediato se mencionó que esta acción fue el resultado de la presión de los colaboradores de Disney para que emitieran una postura.
En marzo del 2022 después de que Bob Chapek, CEO de Disney en aquel momento, fijó la postura de la empresa DeSantis firmó la eliminación del estatus de autogobierno del que goza Disney en Florida desde 1960 con Reedy Creek y asumió el control.
Esta acción repentina por parte del Gobernador de Florida, en medio de la sospecha de que se enfrentaría a Trump para las presidenciales del 2024, hizo pensar que esta acción era parte de una estrategia de DeSantis por ganar puntos.
La compañía argumenta que se le otorgó abierta y legalmente un privilegio único y especial, el privilegio de dirigir su propio gobierno local, y que la decisión de la junta amenaza su futuro económico en la región. Pero no se quedó en solo una queja.
Disney respondió a la junta del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central con un acuerdo que en resumen, eliminaba el poder de la junta de supervisores. La respuesta del gobierno fue definitiva: “La decisión es ilegal”.
Reacciones a la demanda realizada interpuesta por Disney contra Ron DeSantis
La demanda de Disney podría interpretarse como una forma de presión política contra el gobernador DeSantis. Según estos expertos, la compañía podría estar utilizando su enorme poder económico y mediático para influir en la política local y en las decisiones de los funcionarios electos.
Lo que fue una luna de miel entre Florida y una de las empresas de entretenimiento más poderosas del mundo terminó hace un año y parece que no terminará pronto. De acuerdo a lo descrito en la demanda Disney no piensa detenerse:
“Pero Disney también sabe que tiene la suerte de contar con los recursos necesarios para oponerse a las represalias del Estado, una postura que las pequeñas empresas y los particulares no podrían adoptar cuando el Estado los persigue por expresar sus propias opiniones. En Estados Unidos, el gobierno no puede castigarte por decir lo que piensas”.