A pesar de la promesa de Biden en retirar el Título 42, este sigue expulsando a más inmigrantes dentro de los Estados Unidos. En estos últimos días se revisó y analizó para tomar la decisión de mantenerlo o, de lo contrario, anularlo. Sin embargo, la Corte Suprema decidió mantener el Título 42.
El controversial Título 42 sigue expulsando a inmigrantes
El Título 42 vuelve a ser noticia después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos se mantuviera en pie, a pesar de las promesas de Biden en querer anularla. Ante ello, la Casa Blanca pide que se realice una reforma a esta normativa.
Sigue leyendo: “No le daban muchos días” puertorriqueña que recibió balazo en la cabeza en Orlando sobrevive
Una vez que se reafirmó la presencia del Título 42, la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exigió una forma “integral” este martes. Así lo mencionó Karine Jean-Pierre, portavoz del principal líder político estadounidense. Estas fueron las palabras exactas de la portavoz:
“Con el fin de reparar nuestro deficiente sistema migratorio, el Congreso debe adoptar una reforma integral de la inmigración”.
Se cumplirá con la norma
Jean-Pierre recalcó que la administración federal respetará la decisión, pero le pidió al Congreso que apruebe una reforma migratoria que de solución al caos que hay en la frontera.
Podría interesarte: Guardacostas de EE.UU. repatria a 143 personas a Cuba tras múltiples embarcaciones en Florida
La portavoz agregó:
“El Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida”.
Los republicanos fueron quienes estuvieron de acuerdo en mantener esta normativa, que en tiempos de pandemia, correspondía a una iniciativa de salud.
Detalles del Título 42
El Título 42 permite que las autoridades expulsen de manera inmediata a gran parte de los inmigrantes que están en la frontera, y da muchos obstáculos para asilos políticos. Esta legislación se creó y se aplicó durante la administración del expresidente Donald Trump. Es importante decir que muchas Organizaciones No Gubernamentales señalan que esta iniciativa corresponde a una violación al derecho internacional.
No olvides leer: Southwest en crisis, cancela vuelos en el Aeropuerto Internacional de Orlando y el resto del país
A casi tres años después, Estados Unidos insiste en mantener el Título 42, a pesar de que gran parte de las fronteras, a nivel mundial, ya se encuentran abiertas y que la pandemia por COVID-19 está controlada.
Ganó gracias a los republicanos
La controversial legislación ganó gracias a la coalición de 19 estados republicanos. De acuerdo a los gobernadores de esos territorios, se presentaría un flujo excesivo de migrantes que desataría “una crisis sin precedentes en la frontera”.
Jean-Pierre señaló que la gestión de Biden acatará la norma, sin embargo, se preparará para levantarla en el 2023.
Ante esta importante decisión, desafortunadamente, las autoridades de los Estados Unidos continuarán expulsando a las personas ilegales.
Algunos videos al respecto
Algunos creadores de contenidos, con carreras en el derecho, se expresaron al respecto:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Lee más de nuestras notas:
Controversial decisión de la Reserva Federal, subirá la tasa de interés
Juez apela el permiso de expulsar a inmigrantes con niños por COVID-19