Estados Unidos pudo crear alrededor de 311 mil empleos en este febrero del 2023. Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que la tasa de desempleo también subió. A pesar de los resultados, la Reserva Federal todavía tiene la presión de incrementar agresivamente las tasas de interés, buscando combatir la creciente inflación.
Estados Unidos y los nuevos empleos en febrero
Durante el mes pasado, febrero del 2023, Estados Unidos registró un incremento de puestos de trabajo que supera expectativas. La nación reportó la creación de alrededor de 331 mil empleos, tan sólo en el mes pasado, febrero del 2023. Cabe recalcar que este número no superó el número de empleos registrados en enero de este año, sin embargo, son suficientes para que la Reserva Federal reconsidere elevar las tasas de interés. Con esta estrategia agresiva y que afecta las carteras de todos los ciudadanos estadounidenses, se busca combatir los altos niveles de inflación.
Podría interesarte: Aeropuerto Internacional de Orlando estima millones de pasajeros en Spring Break
El desempleo sigue atacando
A pesar de las vacantes abiertas que se presentaron en febrero, el porcentaje de desempleo aumentó, llegando a un 3.6%. La búsqueda de empleo por parte de los estadounidenses es una tarea complicada, y algunas veces, desesperanzadora.
El informe del gobierno aclaró este viernes, 10 de marzo del 2023, que el mercado laboral dentro de la nación se encuentra en un estado “saludable”. Destacó que actualmente hay muchos empleadores “ansiosos” por contratar gente dentro de las vacantes disponibles.
Podría interesarte: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal, se pronunció frente al Congreso estadounidense en los últimos días. Recalcó que es probable que las autoridades aumenten las tasas de interés si la economía se mantiene sólida y la inflación continúa en niveles altos. Es importante mencionar que la generación de empleos es un indicador para que los especialistas consideren que la economía es “sólida”.
Si el campo laboral muestra signos fuertes de mejoría e incluso, se mantiene a niveles favorables, provoca que las empresas aumenten salarios. Estas noticias no son completamente buenas, ya que las mismas compañías trasladan estos incrementos salariales a los precios de sus productos y servicios, teniendo costes más altos para el consumidor final.
Te recomendamos leer: Ponencia feminista en Orlando: las mujeres merecemos vivir libres de violencia
Tenemos una economía “sólida”
Durante febrero de este año, el gobierno de los Estados Unidos reveló, antes los medios de comunicación y prensa, que hubo un incremento sorprendente en el número de contrataciones durante enero del 2023. La cantidad de puestos de trabajo que se presentaron fueron 517 mil. Sin embargo, al verificarse nuevamente durante este viernes, 10 de febrero del 2023, la cifra decrementó a 504 mil empleos.
Las autoridades reportaron que los ciudadanos aumentaros sus gastos durante inicios de este año, lo que les permitió suponer sobre un fortalecimiento de la economía durante 2023. A pesar de ello, la Reserva Federal registró el alza de un indicador importante, el desempleo. De acuerdo a los informes de la Oficina de Estadísticas del Trabajo (conocida como Bureau of Labor Statistics, o BLS, en inglés), durante enero del 2023, la tasa de desempleo era de un 3.4%, mientras que en febrero, incrementó a 3.6%.
Estas estadísticas reveladas por los estudios e investigaciones de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos sirven de fuente para la Reserva Federal y su estrategia agresiva para contrarrestar la creciente inflación.
Afectaciones sobre grupos marginados
Lamentablemente, este tipo de estrategias afectan severamente a los ciudadanos de la clase baja y media trabajadora. El aumento en los precios de los productos pertenecientes a la canasta básica, junto con el incremento de las rentas de las viviendas, provocan que muchas familias tengan que optar por trabajar doble turno, tener más de dos empleos y escatimar en necesidades básicas.
Podría interesarte: Asistente de autobús en Florida Central es acusada de golpear a estudiante
El desempleo afecta aún más a las comunidades hispanas. De acuerdo a información revelada por Bloomberg, en su sección de economía, la tasa de desempleo para hispanos también presentó un alza. Pasó de estar en un 4.5% a colocarse hasta un 5.3%, volviéndose una de las tasas más grandes desde octubre del 2021. De acuerdo a este medio, las estadísticas de desempleo impactan primero y más fuerte a los grupos marginados.
Lee más de nuestras notas:
Conoce las tareas de la División de Desperdicios Sólidos de Orlando