El estatus de Puerto Rico dentro de los Estados Unidos es incierta. Dentro de Washington se presentó un nuevo proyecto que tiene mayores obstáculos que la iniciativa HR8393, presentada en el 2022.
Estatus de Puerto Rico en la incertidumbre en Washington
Un nuevo proyecto de naturaleza bipartita presenta obstáculos dentro de la Cámara Baja Federal. Se trata de nuevas iniciativas para el estatus político de Puerto Rico frente a los Estados Unidos. De acuerdo al exsubdirector de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Federico de Jesús Febles, hizo algunas declaraciones:
Si crean un nuevo proyecto habría que ver si tiene el mismo efecto que el pasado, donde los demócratas acabaron votando a favor, pero algunos privadamente dijeron que lo hicieron a pesar de que tenían objeciones porque no querían prestarse para que fueran los únicos que votaran con los republicanos”.
Sigue leyendo: ALERTA en Puerto Rico, advierten de fraudes en servicio eléctrico
Un cambio radical a favor del proyecto
También agregó que, para asegurar la victoria en el Senado, podría cambiarse los integrantes de la Cámara Baja o el presupuesto del cabildeo en el gobierno. Esto fue lo que dijo el funcionario:
“Lo importante es ver qué pasa en el Senado. Y más allá de eso, francamente es qué va a hacer el gobierno de Puerto Rico y qué va a hacer el gobernador Pierluisi. Si va a convocar un plebiscito unilateralmente por orden ejecutiva como le permite la ley que firmo Wanda Vázquez así que eso creo que va a ser el próximo escenario real.
Lo que sucederá en Washington me parece que va a ser más “coauspiciadores” presentando radicaciones de proyectos, pero no creo que nada se convierta en ley”.
Podría interesarte: Ashley Ann Cariño Barreto se prepara para llevar la sexta corona de Miss Universo a Puerto Rico
Cambios y diferentes formas de análisis
Cabe recalcar que Federico también es asesor político en Washington D.C. Por ello, pudo reconocer que los funcionarios cambiaron sus formas de abordar el tema del estatus político de Puerto Rico. Indicó que el proyecto del año pasado, el HR8393 tuvo muy buenos resultados, sin embargo, fue un precedente para que las autoridades revisen meticulosamente las demás iniciativas relacionadas con este tema.
“Sí hubo cambios en cómo se maneja este tema, sin embargo, si existiera un deseo de darle seriedad a este asunto la mayoría demócrata no hubiera mantenido el proyecto intacto sin permitir enmiendas ni de demócratas ni de republicanos en el pleno y tampoco hicieron las vistas públicas. Así que cuando uno tiene la seguridad de que tiene un producto de calidad de consenso, como ellos mismos le estaban llamando, no debió haber habido el miedo de hacer cumplir los reclamos de varios congresistas”.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se mantienen optimistas ante los futuros resultados de estos proyectos.
Lee más de nuestras notas:
Manatíes sobreviven al frío de Florida mejor de lo que se temía