Grupos ecologistas de Florida buscan volver a incluir a los manatíes en la lista de especies en peligro de extinción, así como alimentarlos con lechuga en esta época de escasez.
Te puede interesar: FDA dice que farmacias ya pueden dar pastillas abortivas con receta
Manatíes sobreviven a la ola de frío de Florida
El frío es siempre un peligro para los manatíes, incluso en las mejores épocas, cuando hay mucha hierba marina de la que alimentarse.
Los biólogos advierten que cuando las aguas costeras como la laguna Indian River permanecen demasiado frías durante demasiado tiempo la mortandad de manatíes supondrá un nuevo golpe para una especie amenazada que ya está muriendo en cifras récord.
Con más días fríos por delante este invierno, los responsables de la fauna salvaje de Florida siguen vigilando de cerca y preocupados. Esto mientras luchan por mantener a flote a las especies alimentándolas a mano con lechuga en la planta de Florida Power & Light Co. en Port St.
Se han transportado miles de kilos de lechuga hasta el centro de FPL. Pero la temperatura del agua de la laguna cercana a la central eléctrica ha vuelto a subir a unos 68 grados Fahrenheit, dijo Thomas Van Trees. Esto es el conocido umbral por debajo del cual pueden morir los manatíes si están expuestos demasiado tiempo.
Unos 75 manatíes se acurrucaron recientemente cerca de la zona de descarga de agua caliente en la planta de FPL en los días posteriores a la ola de frío. La muerte de manatíes por desnutrición crónica ha sido un problema invernal en los dos últimos años.
Cuando las temperaturas del agua descienden por debajo de los 68 grados Fahrenheit durante semanas, los manatíes sufren el síndrome de estrés por frío.
Esto les provoca:
- Pérdida de peso y grasa
- Deshidratación y otros problemas de salud que pueden matarlos semanas después.
Van Trees, de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, instó al público a llamar a la línea de alerta de vida silvestre de la FWC si ven un manatí herido o estresado.
Periodo de escasez ocasiona muerte de varios manatíes, se vuelve a probar la alimentación con lechuga
El objetivo declarado de suministrar lechuga cultivada en Florida a los manatíes salvajes era evitar que se repitiera el sombrío ritmo de muertes durante el invierno de 2020-21.
Así como reducir el número de animales que se habían convertido en cadáveres demacrados y sin órganos que necesitaban ser rescatados por zoológicos privados, acuarios y parques temáticos.
¿Esto ayudó durante el invierno pasado?
La respuesta instintiva del departamento estatal de fauna salvaje es que muy probablemente si.
Los biólogos afirman que no disponen de los conocimientos científicos necesarios para resolver los misterios entrelazados de la increíble resistencia de los manatíes y la ecología letal del Indian River para cuantificar la diferencia.
Señalaron que 2022 terminaría con un número significativamente menor de manatíes muertos en Florida, se contabilizaron 783 decesos hasta el 23 de diciembre. En 2021 se registró una cifra de 1.101, la mayor en un año desde que comenzaron los registros hace medio siglo.
En 2021, las autoridades recuperaron 358 manatíes muertos de las aguas del condado de Brevard.
El invierno se ha convertido en la principal temporada de mortandad en la parte de Brevard del río Índico, una veta de aguas costeras atlánticas a lo largo de cinco condados.
Las praderas marinas han sido destruidas por la contaminación, dejando a los herbívoros con muy poco que comer. Los biólogos estatales sospechan con cautela que el número de muertes ha llegado a un punto de inflexión y que puede disminuir este invierno.
Parte de ese optimismo se debe a las variadas y limitadas observaciones recientes de que los manatíes de Brevard no están tan afectados como en 2021. Esto se debe a que tal vez tuvieron más éxito en la búsqueda de alimento durante los meses más cálidos.
Pat Rose, director ejecutivo de Save the Manatee Club, dijo que eso podría ser una ilusión. Otra explicación podría ser que solo los manatíes más robustos han durado tanto.
Más lechuga para enero y febrero
Con enero y febrero a la vista de nuevo, Rose dijo que está animando a las agencias de vida silvestre en la planta de FPL para proporcionar más lechuga a los manatíes.
“Queremos que se proporcione suficiente lechuga para que los manatíes demuestren que están dispuestos a dejar algo”, dijo Rose. “Si consumen por completo todo lo que se les da de comer, entonces quieren más y hay necesidad de más”.
También le gustaría ver el uso regular de calentadores de agua instalados en el lugar de alimentación como refuerzos para los periodos ocasionales en los que la central no vierta agua caliente.
La zona de alimentación está a casi un kilómetro y medio de donde se vierten las aguas cálidas, separadas por un largo espigón. El pasado mes de enero, cuando se cerraron temporalmente la central y el vertido de aguas cálidas y se encendieron los calentadores de la zona de alimentación, aparecieron más manatíes, según Rose.
Hasta ahora, dijo, los manatíes tienen que hacer la “terrible elección” de mantenerse calientes o encontrar comida en el lugar de la planta.
Se crean zonas de “no acceso” en aguas de Brevard para alimentar manatíes
Funcionarios estatales de vida silvestre aprobaron el miércoles una zona estacional de no acceso en un área de las aguas del Condado Brevard. Ahí es donde se reúnen los manatíes mientras se preparan para un segundo invierno de alimentarlos para tratar de evitar muertes.
“Estamos preparados para gestionar la situación de los manatíes en la laguna de Indian River, tal y como lo hemos hecho, pero con mejoras basadas en lo que hemos aprendido”, dijo Eric Sutton.
Esto se produjo después de que la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida confirmara este mes que volverá a trabajar con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.
Esta unión es con el fin de alimentar con lechuga a los manatíes.
Las agencias también tomaron la inusual medida el pasado invierno, cuando los manatíes murieron de hambre debido a la falta de hierba marina. La hierba marina es una fuente de alimento clave.
La mala calidad del agua y la proliferación de algas han mermado los lechos de hierbas marinas en la laguna de Indian River.
“Las mejoras de la calidad del agua y la restauración del hábitat están en curso”, dijo Sutton. “Así que esperamos que esto sea un puente para ayudarnos”.
Durante el invierno 2021-2022, se alimentó a los manatíes con 202.000 libras de lechuga, con casi 117.000 dólares gastados en el proyecto. Los funcionarios de vida silvestre dicen que el público no debe alimentar a los manatíes.
La zona de prohibición de entrada aprobada el miércoles restringirá aún más el acceso de barcos y personas alrededor del Centro de Energía de Cabo Cañaveral de Florida Power & Light. Donde los manatíes se congregan durante el invierno debido a las aguas cálidas.
El objetivo de la zona es proporcionar protección adicional a las lentas vacas marinas.
En peligro la vaca marina de Florida
La muerte de casi 2.000 manatíes en las vías navegables costeras e interiores de Florida en los últimos dos años ha provocado que una alianza de grupos ecologistas exija una reclasificación urgente de la especie a oficialmente en peligro de extinción.
La medida eliminó protecciones federales cruciales para la especie, a veces también conocida como la vaca marina. Esto permitió una disminución casi incontrolada de los números después de un resurgimiento anterior.
Este año, hasta el 18 de noviembre, se han registrado otras 745 muertes. Un descenso de dos años que representa el 19% de la población del Atlántico y el 13% de todos los manatíes de Florida, afirma la alianza.
“Con los manatíes de Florida muriendo por centenares, está dolorosamente claro que la decisión federal de 2017 de bajar la especie de la lista era científicamente infundada”, dijo Ragan Whitlock, un abogado del Centro para la Diversidad Biológica con sede en Florida.
Ley de Especies en Peligro de Extinción
La Ley de Especies en Peligro de Extinción considera que una especie está “en peligro de extinción en toda o una parte importante de su área de distribución”. Una especie “amenazada” puede llegar a estarlo en un futuro próximo.
“Desde que el manatí fue rebajado a la categoría de amenazado en 2017, se ha convertido en un animal más amenazado y seguirá sufriendo el impacto adverso de las crecientes amenazas naturales y artificiales.
Una población humana creciente y un mayor desarrollo comercial solo exacerbarán estas amenazas existentes, y los efectos actuales del cambio climático… agravarán el daño al hábitat crítico de los manatíes”, argumentan en el documento de 156 páginas.
Los ecologistas culpan a la contaminación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y las fugas de los sistemas sépticos.
La Laguna del Río Indio es la más afectada, ya que, según la alianza, más de la mitad de los manatíes de Florida muestreados están expuestos de forma crónica al glifosato. Esto es un potente herbicida que se aplica a la caña de azúcar y a las malas hierbas acuáticas.
Los vertidos del lago Okeechobee que contienen glifosato también han provocado mayores concentraciones del herbicida en los ríos Caloosahatchee y St Lucie, dicen los defensores.
Manatí en la lista de especies en peligro de extinción
Los manatíes que están muriendo por centenares, principalmente por inanición causada por la contaminación en Florida, deberían volver a ser incluidos en la lista de especies en peligro de extinción. Esto dijeron el lunes grupos ecologistas en una petición que busca el cambio.
“El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene ahora la oportunidad de corregir su error y proteger a estos animales desesperadamente en peligro”, dijo Ragan Whitlock.
La petición presentada ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos sostiene que fue un error sacar a los manatíes de la lista de especies en peligro de extinción en 2017. Ya que dejaron a estos mamíferos marinos de lento movimiento solo en la lista de especies amenazadas.
Habían sido catalogados como en peligro de extinción desde 1973.
Patrick Rose: Lo que Florida puede hacer para salvar a los manatíes
Según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una especie se considera en peligro si está “en peligro de extinción en toda o en una parte importante de su área de distribución”.
Una especie amenazada es aquella que puede llegar a estar en peligro en un futuro previsible.
La petición, también patrocinada por:
- Save the Manatee Club
- Miami Waterkeeper y otras entidades
Sostiene que la contaminación provocada por:
- Fertilizantes
- Fugas de las fosas sépticas
- Vertidos de aguas residuales
- Aumento de la urbanización
Están provocando la proliferación de algas que han matado gran parte de la hierba marina de la que dependen los manatíes, especialmente en la costa este de Florida.
Esto provocó la muerte, principalmente por inanición, de un récord de 1.100 manatíes en 2021. Continúa este año, con al menos 736 muertes de manatíes registradas hasta el 11 de noviembre, según la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida.
Muertes de manatíes en Florida
Las muertes de 2021 representaron el 13% de todos los manatíes que se estima que viven en aguas de Florida.
“Volver a designar a los manatíes como en peligro de extinción será un primer paso fundamental para corregir un terrible error”, dijo Patrick Rose.
Volver a incluir al manatí en la lista de especies en peligro de extinción mejoraría el escrutinio federal de los proyectos. Así como los asuntos que involucran a los manatíes y aportaría más recursos y experiencia para abordar el problema, dijo Patrick Rose, director ejecutivo del Save the Manatee Club.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene 90 días para determinar si se justifica la restitución del manatí al estado de peligro de extinción. En caso afirmativo, se tendrán 12 meses a partir de la fecha de la petición para completar una revisión del estado del manatí.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo en un correo electrónico que los funcionarios son “conscientes de la petición. El personal del Servicio revisará la petición a través de nuestros procesos normales de petición”.
Mientras tanto, los funcionarios estatales de vida silvestre dicen que lanzarán un segundo año de alimentación experimental de lechuga. Esto a los manatíes que se reúnen por cientos durante el invierno en la descarga de aguas cálidas de una planta de energía eléctrica cerca de Cabo Cañaveral.
El año pasado, se alimentó a los manatíes con unas 202.000 libras de lechuga, en su mayoría donada, en el marco del programa. Pero los expertos en fauna silvestre advierten que la inanición es un problema crónico que seguirá perjudicando a la población de manatíes si no se presta mayor atención a la reducción de la contaminación.