¿Gasolina más barata?, Biden planea combatir el alza en el precio de gasolina con las reservas estratégicas de petróleo.
Te puede interesar: Nuevas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos
Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos
Joe Biden busca combatir los altos precios en la gasolina, por lo que el Presidente de Estados Unidos está analizando la opción de utilizar la Reserva Estratégica de Petróleo.
Dentro del plan, se evalúa liberar una gran cantidad de barriles por día, 1 millón de barriles, siendo una cantidad récord. Todo para frenar la inflación ocasionada por la guerra en Ucrania.
En California, un galón de gasolina cuesta ahora cerca de $6 dólares.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo:
“Tras consultar con aliados y socios, el presidente anunciará la mayor liberación de reservas de petróleo de la historia, poniendo en el mercado 1 millón de barriles adicionales al día de media -cada día- durante los próximos seis meses”.
La Casa Blanca indicó que Biden hablará más tarde, el jueves, sobre cómo pretende reducir los precios de la gasolina para los estadounidenses.
Debemos recordar que, Estados Unidos ha estado implementando diversas sanciones a Rusia. Esto con el fin de frenar la guerra en Ucrania.
A dictator bent on rebuilding an empire will never erase a people’s love for liberty.
Brutality will never grind down the will to be free. Ukraine will never be a victory for Russia.
— Joe Biden (@JoeBiden) March 28, 2022
Una de estas fue frenar la importación de petróleo ruso, a lo cual varias potencias se unieron, pero otras declararon que es una de sus principales fuentes de energía. Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo.
En su declaración, la Casa Blanca dijo:
“El presidente prohibió la importación de petróleo ruso, algo que los republicanos y los demócratas del Congreso pidieron y apoyaron. Era lo correcto.
Pero, como dijo el presidente, la salida del petróleo ruso del mercado mundial tendría un coste, y los estadounidenses lo están viendo en el surtidor“.
¿Gasolina más barata? Biden planea recurrir a las reservas estratégicas de petróleo
Los precios mundiales del petróleo cayeron bruscamente al conocerse la noticia del esperado anuncio de Biden.
Al parecer, la administración está considerando la posibilidad de ampliar la liberación hasta seis meses, con un límite potencial de 180 millones de barriles extraídos de la actual reserva nacional de 568 millones de barriles.
No es la primera vez que Biden recurre a las reservas estratégicas de petróleo, en noviembre ordenó la liberación de 50 millones de barriles junto a otros países. Se realizó otra liberación de 30 millones de barriles tras el inicio de la guerra de Ucrania, con esta ya sería la tercera.
El último desembolso procedería de la Reserva Estratégica de Petróleo, destinada a proteger el acceso del país al petróleo en caso de catástrofes naturales o problemas de seguridad nacional. La reserva de emergencia se encuentra en cavernas de cúpula salina, a lo largo de las costas del Golfo de Texas y Luisiana.
La Administración de Biden está luchando contra las consecuencias políticas de los altos precios de la gasolina y la creciente inflación. Según la Asociación Americana del Automóvil, la media de Estados Unidos se sitúa ahora en 4,23 dólares el galón, frente a los 2,87 dólares de hace un año.
California, el estado más afectado, está estudiando medidas extraordinarias que incluyen descuentos en el precio de la gasolina, ya que el galón medio cuesta ahora cerca de $6 dólares. Es probable que cualquier liberación de reservas nacionales por parte de Estados Unidos se coordine con otros países bajo los auspicios de la Agencia Internacional de la Energía.
Los productores de petróleo de la OPEP se han resistido hasta ahora a aumentar la producción tras la invasión rusa de Ucrania, insistiendo en que no hay escasez mundial.
El plan de Biden no solo contemplaba el aumento inmediato de la oferta, sino también el incremento de la producción nacional. La inflación alcanzó en enero el nivel más alto de los últimos 40 años, con un aumento de los precios del 7,5% respecto al año anterior.