Los huevos son las principales mercancías que incrementan sus precios de manera frecuente en Estados Unidos. Esto provoca que los ciudadanos tengan gran dificultad para acceder a la canasta básica.
El huevo aumenta de precio en los Estados Unidos
En los últimos tiempos, Estados Unidos tiene una inflación que persiste dentro del territorio nacional. Esto termina afectando severamente las economías de las familias estadounidenses, quienes tienen que comprar la canasta básica, pagar los servicios básicos, un alquiler y demás necesidades primordiales.
Sigue leyendo: Puerto Rico en la NASA, astronauta de origen boricua será el primer jefe latino
Entre los productos que aumentaron sus precios durante estos últimos años está el huevo. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, el precio de los alimentos de la canasta básica incrementó en un 70.1%.
Podría interesarte: Airbnb rechaza el proyecto para regular alquileres a corto plazo en Puerto Rico
En los zapatos de una comerciante
Los medios de comunicación y prensa tuvieron la oportunidad de entrevistar a Julia Yum, quien dirige una tienda de autoservicios que abre las 24 horas, en la ciudad de Nueva York. Julia tiene su negocio desde hace más de 30 años. La dueña del negocio dice:
“Lo que solía costar $40 por una caja de 120 huevos, ahora pagamos más de $100”.
Julia, cuando la entrevistaron, dijo que tendría que pedir un crédito por si alguno de los huevos que le envían resultan rotos. Después de ellos, indicó:
“Sé que suena un poco loco, pero eso es lo que hago. No puedo perder más”.
Te recomendamos leer: Empleados de Universal Orlando recibirán sueldo inicial de $17 por hora
Para poder compensar la inflación, Julia Yum añadió un recargo de cincuenta centavos a todas las compras con tarjeta de crédito, además, la tienda aumentó el precio de todos los productos en venta, incluyendo los cartones de huevo. Sin embargo, los sandwiches de huevos permanecen en su costo habitual.
No puedes perderte: Unen fuerzas para combatir la explotación infantil y trata de personas en Florida: conoce NEFL INTERCEPT
Ante este hecho, Julia Yum expresó lo siguiente en los medios de comunicación y prensa:
“Tenemos que mantenerlo asequible. No queremos perder a nuestros clientes ni nada más de lo que perdimos porque ya estamos sintiendo los efectos del aumento (de los costos)”.
Sigue leyendo: Empleados de Universal Orlando recibirán sueldo inicial de $17 por hora
¿Por qué sucede?
Los problemas en la cadena de suministro provocado por los factores externos a nivel global, terminan por aumentar los precios de gran parte de los productos que pertenecen a la canasta básica. Aspectos como la guerra de Rusia contra Ucrania los demás problemas sociales y políticos mundiales, afectan al comercio y al transporte, recayendo en el ajuste de precios. La escasez de mano de obra también es una de las principales razones el por qué se inflan los costos. En especial, los huevos tuvieron un incremento por el virus de gripe aviar que afectó los Estados Unidos durante el 2022. Este brote acabó con la vida de alrededor de 50.54 millones de aves dentro de la nación estadounidense.
Quizá te guste: Genera PR, encargada de la privatización de la energía en Puerto Rico
En palabras de un empresario
Brian Moscogiuri, estratega de comercio global del proveedor y productor de huevos llamado “Eggs Unlimited” aclaró qué los gastos que enfrentan para solucionar los casos de gripe aviar en sus granjas recaen en los altos costos de las mercancías. Brian expresó a los medios de comunicación y prensa:
“Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, hemos visto costos de insumos muy altos en términos de producción de huevos relacionados con los granos. El maíz y la soya son los ingredientes clave para producir un huevo, porque ese es el alimento que comen las ponedoras”.
Es importante que leas lo siguiente: Puertorriqueños no votaron por DeSantis y Rubio en elecciones de medio término, concluye análisis
También tuvo la oportunidad de agregar lo siguiente:
“Hay costos tremendos asociados con la desinfección y lavado de camiones y tratar de disuadir a las aves silvestres. Es como esta situación de acto de Dios que ha sido inevitable y realmente no hay una bala de plata para detenerlo”.
Ante esto, la población de los Estados Unidos permanece con angustia y preocupaciones, ya que la clase trabajadora no solo debe preocuparse por los grandes gastos que representa el llevar huevos a la mesa, sino que también deben de procurar los precios excesivos en alquileres y servicios básicos del domicilio.
Lee más de nuestras notas:
Secretario de agricultura muestra descontento ante queja de consumidores