La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Kamala Harris insta a seguir luchando por derecho al aborto 

Kamala Harris insta a seguir luchando por derecho al aborto 

Kamala Harris insta a seguir luchando por derecho al aborto (Shutterstock)

Es todo lo que se viene hablando acerca de DeSantis y su plan de volver a Florida el estado “libertad” del país, aunque sus acciones demuestran lo contrario. 
Comparte en:

Kamala Harris insta a seguir luchando por derecho al aborto durante el 50 aniversario de Roe v. Wade.

Te puede interesar: Planean protesta por prohibición de estudios afroamericanos en escuelas de Florida

Harris conmemora el 50 aniversario de Roe en Florida: Estamos luchando

La vicepresidenta Kamala Harris habló en una manifestación por el derecho al aborto. Celebrada el domingo en Tallahassee para conmemorar el 50 aniversario del caso Roe contra Wade.

La mayoría conservadora del tribunal asestó un duro revés al movimiento por el derecho al aborto al anular la decisión el pasado mes de junio, dictaminando que no existe el derecho al aborto en la Constitución.

Esta decisión devolvió a los estados uno de los debates más controvertidos del país. Desde entonces, al menos 13 han prohibido totalmente el aborto, mientras que otros han restringido el acceso a este procedimiento.

La anulación de Roe otorgó a los estados la potestad de promulgar leyes sobre el aborto, en lugar de garantizar el derecho al aborto a todos los estadounidenses basándose en la Constitución de Estados Unidos.

“Nuestro cuerpo. Nuestra elección. Nuestro cuerpo. Nuestra elección”, coreaban los asistentes a la manifestación mientras esperaban a que Harris subiera al escenario en The Moon.

Muchos asistentes viajaron desde todo el estado para escuchar las palabras de la vicepresidenta.

La sentencia del Tribunal ha supuesto que los médicos puedan ir a la cárcel en algunos estados por practicar un aborto y ahora se le niega a las mujeres el acceso a una atención sanitaria. Harris recordó a las embarazadas que ahora deben viajar a otro estado para abortar:

“Porque el pasado junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos arrebató ese derecho constitucional. 

Un derecho fundamental, una libertad básica al pueblo de Estados Unidos, a las mujeres de Estados Unidos”.

Citó el caso de una niña de 10 años víctima de violación en Ohio que tuvo que viajar a Indiana para abortar. Así como el de una mujer de Texas que sufrió un aborto espontáneo, pero se le negó tratamiento en urgencias debido a la prohibición del aborto.

Aborto en Florida

Florida ha promulgado una prohibición de la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. No incluye excepciones por violación o incesto.

Antes de la comparecencia de Harris el domingo, la directora ejecutiva de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, y otros activistas se reunieron esa mañana para manifestarse contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis. 

Tribunal rechaza solicitud para apelar contra ley de aborto en Florida

Ya que firmó la prohibición del aborto en el estado a las 15 semanas, y todavía están viendo si reducir ese tiempo.

Aunque todavía no está claro hasta dónde podría llegar los republicanos en la legislatura estatal para restringir aún más el acceso al aborto, los líderes legislativos han ofrecido algunas pistas.

La presidenta republicana del Senado, Kathleen Passidomo, ha expresado su apoyo a una prohibición de 12 semanas que incluya excepciones por violación e incesto.

Harris hizo un llamamiento al Congreso para que apruebe una ley que consagre en la legislación federal el derecho al aborto, preguntando: 

“¿Podemos ser verdaderamente libres si una mujer no puede tomar decisiones sobre su propio cuerpo? 

¿Podemos ser verdaderamente libres si el médico no puede atender a sus pacientes?”.

Es todo lo que se viene hablando acerca de DeSantis y su plan de volver a Florida el estado “libertad” del país, aunque sus acciones demuestran lo contrario. 

Sus leyes prohíben el acceso a una atención médica digna para las mujeres, para la comunidad LGBTQ+. Sin olvidar como sus grandes leyes solo encasillan a las escuelas y lugares de Florida a tener un pensamiento más cerrado. 

Recordemos la nueva ley que prohíbe la enseñanza de la historia afroamericana, y su ley anti woke

Harris también anunció que el Presidente Joe Biden firmará un memorando destinado a ayudar a las personas a abortar mediante medicación, en lugar de por procedimiento quirúrgico. 

Kamala Harris y Joe Biden luchan por derechos del aborto

El memorando ordena a los miembros de su gabinete y de su administración que identifiquen los obstáculos al acceso a la medicación abortiva con receta y recomienden formas de garantizar que los médicos puedan recetar legalmente la medicación y que las farmacias puedan dispensarla. 

Autoridades advierten a farmacéuticos para que no den la píldora abortiva

“Hoy, estamos contraatacando”, dijo Harris. 

Esta acción pretende “redoblar los esfuerzos para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva” 

“No nos cansemos ni nos desanimemos”, dijo. “Porque estamos en el lado correcto de la historia”.