La inflación ha hecho que los precios de varios rubros suban su precio, un 6.8% en el mes de noviembre en Estados Unidos, uno de los más altos desde 1982.
Te puede interesar: Biden prepara medidas para combatir a ómicron
La inflación en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, nos comparte que el índice de precios ha aumentado más del 30% durante este año, a nivel mundial.
Todo esto debido a la reducción de cosechas en sus principales exportadores como Estados Unidos, Canadá y Rusia.
El cereal aumentó un 3.2%, y el de los aceites vegetales subió un 9.6%. Los reportes del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario de Barcelona, indican que el aumento se debe a la fuerte demanda de compras por parte de China.
China aumentó su demanda de biocombustibles, ocasionando una alza en el azúcar y los aceites de manera global. La FAO solo registra la evolución de los precios en su origen, no hay que olvidar los costos de transportación que van a la alza, debido a la crisis de contenedores y petróleo.
Los precios al consumidor en Estados Unidos
Se registra un aumento en los precios al consumidor en un 6.8% en el mes de noviembre, los costos de alimentos, combustibles y vivienda se han visto afectados.
🔴 AHORA | Estados Unidos registró un 6,2% de inflación anual, su máximo desde 1990 pic.twitter.com/0GiOmrGoge
— infobae (@infobae) November 10, 2021
La inflación ha hecho que se intensifique la presión por parte de los consumidores, se han anulado los aumentos salariales, y complica los planes de la Reserva Federal.
La pandemia le sigue dando un golpe duro a la economía de Estados Unidos. Se presenta escasez de insumos en las fábricas del país, ha habido varios cierres de puertos y plazas de carga debido a la pandemia por COVID-19.
Los economistas esperan a que la inflación alcance un pico muy alto, y que con esto vaya a la baja en los próximos meses. La escasez de insumos en algunos sectores del país han ido a la baja.
¿Qué ha aumentado en Estados Unidos?
Uno de los principales aumentos, fue el de la gasolina, justo antes de las festividades por Thanksgiving, el costo de la gasolina subió de manera exorbitante.
La gasolina subió en noviembre un 58%, uno de los más altos desde abril de 1980. Todo esto derivó a que la administración de Joe Biden utilizara los recursos de la Reserva Estratégica de Petróleo.
Te puede interesar: Biden busca reducir precio de la gasolina
En cuanto a los alimentos, la Oficina de Estadísticas Laborales informa que los precios en los restaurantes tiene un aumento del 5.8%, lo más alto que se ha visto desde enero de 1982.
Pero, si lo que quieres es comer en casa, los precios de los alimentos también van en aumento, registrando una alza de 6.4%. La carne es la que más ha subido de precio, presentando un incremento del 20.9%, la carne de cerdo subió a un 2.2% al igual que las salchichas.
La fruta fresca presenta un aumento del 2.2%, las lechugas subieron un 6.9%, y los postres como pasteles y donas, presentan una alza de 3.5%.