Mujeres alrededor del mundo han reportado alteraciones en su ciclo menstrual después de aplicarse la vacuna contra COVID-19. ¿Hay estudios que confirmen una relación entre ambos? Continúa leyendo para saber más sobre el tema.
Estudios confirman alteraciones en el ciclo menstrual debido a la vacuna COVID-19
Desde que múltiples mujeres alrededor del mundo comenzaron a reportar alteraciones en su ciclo menstrual después de aplicarse la vacuna contra COVID-19, investigadoras y profesionales pusieron manos a la obra.
En un principio, había muy poca información sobre el tema. Por ello, cuando las cifras de mujeres que informaron sus casos aumentó, fue inevitable comenzar a indagar sobre esta problemática.
Podría interesarte: Orange: Escuelas públicas ya no aceptan ausencias por COVID-19
Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH por sus siglas en inglés) realizaron un primer estudio basado en los datos que proporcionaron 3,959 mujeres estadounidenses.
La dinámica consistía en que registraran seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación. 2,403 de ellas habían recibido la vacuna y el resto fungió como grupo de control.
Descubrieron que la primera dosis no tuvo efecto alguno, pero la segunda provocó un retraso de 0,45 días.
Hubo 358 mujeres que reportaron un retraso de hasta 2,32 días.
En esta primera investigación, 11% del grupo de las mujeres vacunadas tuvo un cambio en la duración de su ciclo con retrasos de hasta ocho días a comparación del 4% del grupo de mujeres no vacunadas.
Un segundo estudio demostró que dentro de los cambios, se encontraban el flujo menstrual más abundante.
“Tras la vacunación se producen cambios en el ciclo menstrual, pero son pequeños en comparación con la variación natural y se invierten rápidamente”.
Informó Victoria Male, profesora británica de inmunología reproductiva y especialista en reproducción.
¿Ya te enteraste?: Brisa helada del Ártico llega a Florida Central
Victoria destaca que las alteraciones pueden variar dependiendo del país de residencia, ya que se relacionan al período de tiempo en el que una mujer recibe sus dosis de vacunación.
¿Cuál es la relación entre el ciclo menstrual y la vacuna?
De acuerdo con Victoria Male, la relación entre la vacuna y el ciclo menstrual tiene que ver con la respuesta inmune del cuerpo.
“El ciclo menstrual puede verse afectado por la activación inmunitaria en respuesta a diversos estímulos, incluida la infección viral. Al respecto, un estudio de mujeres menstruantes demostró que alrededor de una cuarta parte de las infectadas con SARS-CoV-2 experimentaron trastornos menstruales”.
Explicó Male.
Continúa leyendo: Juan Montoya: El único sobreviviente del naufragio en Florida
Por otro lado, la doctora Pat O’Brien; vicepresidenta del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, dijo que puede tratarse de una coincidencia temporal. Pues bien, dijo que muchas mujeres sufren cambios en su período a lo largo de toda su vida y actualmente, varias de ellas han recibido la vacuna; por ende, ambos sucesos coinciden.
Se necesitan más estudios sobre el tema
Male expresó que es de suma importancia que las investigaciones sobre este tema continúen.
“Todavía hay mucho que aprender”.
Recalca.
“Podríamos empezar por entender cómo se producen los cambios menstruales tras la vacunación, determinar si algún grupo es especialmente vulnerable, para poder asesorarlo adecuadamente, y definir mejor el alcance y la persistencia de estos cambios”.
Añadió.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Enferma disgustada mujer novia con vestido de novia blanco sostiene el calendario de periodos femeninos para comprobar los días de menstruación, con la mano en el estómago aislado con fondo azul turquesa. Concepto de fiesta de celebración de ceremonias. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).