Desde finales de enero, científicos pronosticaron la llegada del sargazo a las hermosas playas de Florida, por lo que el alga ya está ocasionando estragos en el Estado del Sol.
Te puede interesar: Policía de Mami dice que Constitutional Carry va a dificultar su labor
Llegada masiva de algas y sargazo bate récords en Florida
El condado de Miami-Dade está buscando financiación estatal para ayudar en las tareas de eliminación del sargazo en las playas de Florida. Esto mientras los investigadores advierten de que “es inevitable que se produzcan más encallamientos de algas” a causa de la floración en los próximos meses.
Ya que la cantidad de sargazo que viene directamente del Atlántico ya va alrededor de las 13 millones de toneladas, por lo que Florida ya se está empezando a preocupar.
La alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que Miami-Dade está buscando recursos y financiación adicionales del gobierno federal para hacer frente a la “posible sobreabundancia de sargazo”. Por lo que están buscando un adicional de $2 millones para poder empezar a combatir el sargazo.
¿Por qué quieren eliminar el sargazo de Florida?
Aunque el sargazo proporciona un hábitat fundamental para la vida marina, también puede ensuciar las playas, lo que puede resultar costoso de eliminar.
No olvidemos que el sargazo emite un gas que huele a azufre, y la vida marina que reside en su interior puede provocar irritaciones cutáneas.
Miami-Dade ha presupuestado $4 millones de dólares para eliminar las algas de los “puntos críticos” en torno a Government Cut, Miami Beach de las calles 26 a 32, Bal Harbour y Haulover Cut.
La alcaldesa Daniella Levine también dijo que el condado está explorando formas más ecológicas de gestionar las algas, como el compostaje.
Sargazo en Florida
En Key West, Florida, se están acumulando grandes cantidades de sargazo, restringiendo el acceso a las playas. Justo un mes después de que se cerraran en otras partes del estado durante una floración de microalgas tóxicas conocidas como “marea roja”.
Una floración masiva de algas o sargazo está a la deriva hacia Florida y el Golfo de México, según los científicos, cuando la floración llega a una playa, puede amontonarse de uno a dos metros de altura en la orilla y obstruir los cursos de agua aptos para el baño.
Proponen proyecto de ley para combatir algas nocivas y marea roja
El sargazo se ha duplicado cada mes de noviembre a febrero, esto lo reporta el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida. Ellos rastrean el alga utilizando imágenes de satélite de la NASA.
Gigantic 5,000-mile blanket of rotting seaweed dubbed the ‘red tide’ which is TWICE the length of the US and can be seen from space invades the coast of Florida – as residents report burning eyes and trouble breathing https://t.co/1TtJDaXeZa pic.twitter.com/iGrBQuStyC
— Truthseeker (@Xx17965797N) 13 de marzo de 2023
Ahora las playas de Florida sufren, la marea roja y la llegada del sargazo han ocasionado estragos en la afluencia de personas que visitan el Estado del Sol.
Aunque los dos fenómenos oceanográficos no tienen nada que ver, pero “ambos se basan en el mismo principio: se necesita una población de semillas, fertilizantes, luz y temperaturas adecuadas”.
¿Es peligroso el sargazo?
Si el sargazo no es removido de las playas, empiezan a pudrirse, y emiten un gas sulfhídrico. Es parecido al olor a huevos podridos, el gas puede irritar la piel, ojos y garganta, así como dificultar la respiración a los asmáticos.
Las autoridades locales de Florida y otros lugares utilizan a veces maquinaria pesada para limpiar las playas, pero los científicos afirman que esto puede poner en peligro los nidos de tortugas marinas y provocar la erosión del litoral.
there’s a giant blob of seaweed that is twice the width of the united states on its way to florida right now… that’s 5,000 miles of seaweed….
— curry queen (@loookatmeimkiad) 13 de marzo de 2023
Para que el impacto en las playas de Florida sea apreciable, Brian Barnes, profesor de investigación de la Universidad del Sur de Florida, afirma que una cantidad concentrada de algas “del tamaño de un campo de fútbol” debe llegar a la costa de una sola vez.
“Si se trata de una mancha o un dirigible lo bastante grande que llega a una playa concreta, puede desbordar sus capacidades”, explicó Barnes.
Científicos advierten que si el sargazo se hunde puede asfixiar, matar corales y praderas marinas.
“Lo que pensábamos que era una floración masiva no ha hecho más que crecer y crecer cada año”, añade Barnes.
Florida sigue siendo la capital mundial en ataques de tiburón
Sargazo en camino a playas de Florida
Científicos de la Universidad del Sur de Florida afirmaron que enero fue el segundo mes consecutivo en que se duplicó la cantidad de algas. Alcanzando los 8,7 millones de toneladas, o lo suficiente para llenar unas 3.000 piscinas olímpicas.
“Estamos realmente ante el mayor, probablemente el mayor evento que hayamos visto nunca”, dijo Barnes.
Los investigadores están observando cómo se acumula en el Atlántico una cantidad récord de algas malolientes llamadas sargazo. Tomando camino en dirección al Estado del Sol, por lo que es muy probable que acaben en las playas de Florida. Este estudio fue realizado a finales de enero 2023.
El sargazo es un tipo de alga frondosa, sin raíces, que se agrupa en islas y flota por el océano.
En mar abierto, los parches sanos de sargazo pueden absorber dióxido de carbono y servir de hábitat crítico para peces, cangrejos, camarones, tortugas y aves.
El pasado julio, montones de algas pardas inundaron las playas del condado de Brevard.
“Apesta”, afirma Brian Barnes, investigador del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la USF. “Cuando empieza a descomponerse, libera sulfito de hidrógeno”.
A lo largo del año, el sargazo se abren paso por el océano. Este año, los investigadores han observado que se acumulan en grandes cantidades en el Caribe.
Los expertos dijeron que no hay forma de saber cuándo podría llegar el sargazo al sur de Florida.