La famosa y reconocida empresa farmacéutica, Moderna, está desarrollando una vacuna para prevenir el cáncer. Cabe destacar que esta nueva fórmula no tendrá tantos problemas de distribución como en los países latinoamericanos.
Moderna y la vacuna contra el cáncer
La famosa empresa de farmacia y biotecnología, Moderna, anunció que está desarrollando una vacuna contra el cáncer. De acuerdo a medios oficiales de la misma compañía, esta vacuna no traerá consigo los problemas de distribución en países latinoamericanos y africanos que tuvo la vacuna contra el COVID-19.
En una entrevista con EFE, el vicepresidente de Asuntos Médicos de Moderna, César Sanz, señaló a los medios de comunicación y prensa, que lo sucedido con la distribución de la vacuna contra el COVID-19 fue “muy contextualizado”. En sus propias palabras:
“Creo que los problemas de acceso (a las vacunas) que ha habido no van a volver en la medida que los hemos conocido, al menos eso espero”.
No olvides leer: Motor sale volando contra el tráfico en Orange, Florida
Moderna en otros países
Recalcó que Moderna se encuentra ampliándose a Australia, Canadá, Reino Unido y Kenia. Según él, esto le permitirá “responder a las necesidades que haya a nivel global”.
No te pierdas: Exposición de arte bilingüe en Orlando Florida
Sin embargo, la empresa defendió su postura de no liberar las patentes, tal y como se lo pidieron los Estados Unidos, Sudáfrica y la Organización de las Naciones Unidas. La razón de ello es que Moderna respeta “mucho” la propiedad intelectual de sus investigaciones y creaciones. Estas fueron sus declaraciones al respecto:
“El concepto de propiedad intelectual es importante porque permite la innovación y el avance. Pero sí pienso que la compañía es sensible a la situación de muchos países y en ese sentido va a tener una posición responsable”.
Esto quiere decir que con el desarrollo de esta vacuna, la fórmula no estará al acceso de todos, ya que será de propiedad privada.
Sigue leyendo: Suspenden clases en Universidad de Puerto Rico por amenaza de bomba
¿Será personalizada?
Sanz también explicó algo que podría tratarse de una creación personalizada, puesto que se trata de un tratamiento particular por cada caso de cáncer. Esto dijo a los medios:
“Hablamos del tratamiento personalizado porque no consiste en fabricar una vacuna preventiva, como estamos acostumbrados, sino una terapéutica y que se basa en el tumor concreto de un paciente determinado”, explicó Sanz.
En otra parte, Sanz trató de no revelar los plazos de duración de esta investigación, ya que aún sigue en desarrollo.
Te podría interesar: Escuelas de Puerto Rico con problemas para adquirir materiales
“Es muy difícil decir nada concreto en ese sentido porque lógicamente los resultados mandan. Esperamos tenerlos pronto, pero todavía no los hemos visto y en función de ellos se definirán los ensayos que tienen que suceder a continuación. Es muy difícil anticipar ningún tipo de plazo”.
Lee más de nuestras notas:
¿Habrá refuerzos de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson?