En Estados Unidos hay nuevas restricciones de viaje impuestas por Biden debido a la detección de la variante ómicron en el país. ¿Cómo te afectarán? Continúa leyendo para descubrirlo.
¿Qué significan las nuevas restricciones de viaje de Biden?
El presidente Joe Biden anunció nuevos protocolos de seguridad para los y las viajeras que ingresen a Estados Unidos ante la nueva variante del coronavirus, que desató pánico ante la posibilidad de otra ola pandémica.
Las nuevas restricciones de viaje de Biden entrarán en vigor la próxima semana. Cualquier persona que ingrese a EE.UU. deberá presentar una prueba negativa de COVID-19, no importa si ya está vacunada o no; puede ser hasta con un día de anticipación.
Además, extenderán el uso obligatorio de cubrebocas en aviones, trenes, autobuses y aeropuertos desde enero hasta mediados de marzo.
Podría interesarte: Biden prepara medidas para combatir a ómicron
A pesar de que Biden no impuso medidas más restrictivas, como sería un período de cuarentena obligatorio para quienes entren al país, expertos(as) aseguran que estas restricciones serán suficientes para desalentar los viajes internacionales.
“Reducir el período de prueba previo al vuelo a un día para todos los viajeros tendrá un efecto moderador sustancial en los viajes internacionales, tanto estadounidenses que viajan al extranjero como extranjeros que visitan aquí”.
Explicó Scott Keyes, fundador de Scott’s cheap flights, un sitio web que ayuda a los viajeros a encontrar ofertas en vuelos.
“Ya hemos visto caer drásticamente el interés por los viajes internacionales después de que se descubrió la variante Omicron, mientras que el interés por los viajes nacionales se ha mantenido estable. Las noticias de hoy exacerbarán esa tendencia: un número significativo de viajeros reconsiderará los planes de viajes internacionales a favor de los viajes nacionales, viajes en los que no se requieren pruebas previas al vuelo”.
Agregó.
Las personas que viajan constantemente deberían estar acostumbradas a estas medidas
Después de marzo del año pasado, las cosas cambiaron significativamente a nivel mundial. Con ellas, el sector de viajes aéreos sufrió grandes alteraciones para adaptarse a la llamada ‘nueva normalidad’.
“Las nuevas regulaciones son simplemente una continuación de lo que las personas que han estado viajando internacionalmente ya han tenido que enfrentar”.
Señaló Melissa Biggs Bradley, fundadora y directora de Indagare.
Indagare es una compañía de viajes que se especializa en membresías para los y las viajantes.
“Todo esto hace que los viajeros estén mucho más informados, educados y preparados de lo que estaban antes de marzo de 2020, porque sabemos que pueden suceder cosas y es necesario tener un plan b y un plan c para ajustarnos a la realidad del mundo en el que vivimos ahora”.
Añadió.
Más como esta: Confirman primer caso de ómicron en EE.UU.
¿Cuáles son las pruebas que permitirán?
Bajo los criterios que establecieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aceptarán pruebas de PCR y de antígenos.
Sin embargo, aquellas que puedes realizar en casa sin supervisión de alguien del sector salud no funcionarán. Para que te sea útil, la debe avalar un proveedor de telesalud.
El resultado de las pruebas debe incluir lo siguiente:
- Emisor: laboratorio o servicio de atención médica virtual que realizó la prueba.
- La fecha de recolección de la muestra.
- Identificador personal, como número de pasaporte.
- El resultado de la prueba.
El personal de las aerolíneas se encargará de verificar los resultados de las pruebas y negarle el abordaje a aquellas personas que no cumplan con las normas.
“Se requiere que la aerolínea verifique la prueba cuando llegue al aeropuerto. Ellos mirarán la prueba, en lugar del funcionario fronterizo. En los Estados Unidos, las aerolíneas son la primera línea de defensa aquí”.
Informó Keyes.
En cuanto al costo de la prueba, lo cubrirá el proveedor de seguro médico -para las personas con seguro privado-.
Entonces, solo debes encargarte de estar al tanto de las últimas regulaciones y agendar una cita para realizarte la prueba.
“Las personas que compren pruebas de diagnóstico COVID-19, de venta libre, podrán solicitar el reembolso de su plan de salud grupal o emisor de seguro médico y tener un seguro que cubra el costo durante la emergencia de salud pública”.
Explicaron en un documento informativo de la Casa Blanca.
Mi prueba salió positiva, ¿qué hago?
Dentro de todas las posibilidades, también está la de una prueba positiva. En ese caso, no podrías ingresar a los Estados Unidos en el tiempo programado y todos tus planes cambiarían.
Gran parte de las aerolíneas ya no cuenta con una tarifa de cambio, esto permite que sus clientes vuelvan a reservar vuelos que no pudieron tomar para una fecha posterior. A pesar de ello, deberás comprometerte a pagar una tarifa más cara si reservas de nuevo en un período inmediato.
De acuerdo con Keyes, es casi imposible encontrar un vuelo barato una o dos semanas después de un viaje cancelado. Si resultas positivo al virus dos días antes de tu vuelo y debes reservar uno nuevo dos semanas después, es muy probable que sea más caro que el anterior.
Continúa leyendo: ¿Omicron? Todo sobre la nueva variante del COVID-19
Además, el costo de la cuarentena varía según el país donde te encuentres y cuánto tiempo adicional de alojamiento necesitas.
“Realmente podría aumentar significativamente el costo del viaje, por eso creo que, al menos por el momento, mucha gente está siendo más cautelosa con los viajes internacionales porque están preocupados no solo por los riesgos para la salud, sino también por los aspectos logísticos y financieros, también riesgosos”.
Externó Keyes.
Las nuevas restricciones de viaje de Biden: un seguro de cancelación por cualquier motivo te podría salvar
Las cosas cambiaron radicalmente en el último año y medio y desde entonces, nos hemos tenido que adaptar a múltiples medidas para sobrellevar una pandemia. Lo mismo ocurrió esta última semana.
Ya nadie creía posible que un país cerrará sus fronteras a viajeros(as) internacionales o pidiera pruebas negativas obligatoriamente, sin embargo ocurrió.
Para estos casos, Melissa Bradley incita a que adquieras un ‘seguro de cancelación por cualquier motivo’. De esta manera, te protegerás sobre cualquier cambio que ocurra en la industria de los viajes.
“Estamos recomendando que la gente compre un seguro de viaje ‘cancelar por cualquier motivo’ porque todo lo que sucedió la semana pasada estaría cubierto: el cierre repentino de una frontera como Israel o el final repentino de los vuelos sudafricanos o de vuelos en y de que ciertos países puedan regresar a los Estados Unidos”.
Dijo.
Otros(as) profesionales de esta industria se encuentran consternados por las nuevas medidas y las restricciones de viaje constante. Así mismo, no creen que la propagación de la variante ómicron se contenga de manera eficaz.
Ponte al día: ¿Biden retoma plan ‘Remain in Mexico’ de Trump?
“Viajar internacionalmente es un verdadero dolor de cabeza cuando tienes que intentar secuenciar el tiempo de tu prueba de COVID de manera adecuada. Desenredar los requisitos no es una cosa fácil de hacer y la gente se encuentra esperando los resultados de la prueba. Y si no lo haces, si realizas su vuelo, es posible que no pueda salir dentro de las próximas 24 horas, lo que significa que debe volver a hacerse la prueba”.
Expresó el director ejecutivo de Global Rescue, Dan Richards.
“Si vamos a hacer cambios, deberían ser cambios bien razonados que logren el resultado deseado y, desafortunadamente, no vemos eso en este”.
Añadió.
*Imagen: (SHUTTERSTOCK – Maleta de viaje / equipaje, pasaporte, pasaje aéreo y máscara. Prohibición de viajar durante la pandemia del coronavirus o covid-19. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).