El gobierno de Perú declaró a Pablo Monroy, embajador mexicano en la nación peruana, como una persona “non grata”, por lo que lo expulsó del país.
Perú expulsa a embajador mexicano de su nación
Hace algunas horas, la nación de Perú tomó una controversial decisión que deja las relaciones diplomáticas con México en muy mal estado. El gobierno peruano declaró al embajador de México, Pablo Monroy, como una persona “non grata”, y le exigió abandonar Perú en 72 horas.
Te interesará: Puerto Rico tendrá Medicaid por cinco años más
Asilo con México
Esto afecta las relaciones diplomáticas entre México y Perú, naciones que no presentaron tantos problemas hace algunos meses antes. El motivo que provocó esta decisión controversial por parte de las autoridades peruanas, fue que México le dio asilo al expresidente, quien fue destituido, Pedro Castillo. La familia del expolítico también tuvo hospedaje dentro de la embajada. Las autoridades se encontraban negociando los salvoconductos para que la familia Castillo saliera de Perú directo a México, sí así lo piden.
Podría gustarte: Aeropuerto Internacional de Orlando a punto de romper récords esta navidad
Una noticia inesperada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo comentarios positivos acerca de los esfuerzos del embajador en realizar estas negociaciones, sin creer que horas después, Perú expulsaría Pablo Monroy del país.
Cabe destacar que Perú, en estos momentos, enfrenta muchos problemas sociales, debidos a una crisis donde ya hay, al menos, 26 muertos. Las protestas callejeras que se suscitaron desde el siete de diciembre han dejado estragos.
No te pierdas: Pelea de gallos en una escuela de Puerto Rico
La crisis social y política en Perú
El expresidente Castillo, decidió disolver el Congreso el siete de diciembre del año en curso, realizando una especie de autogolpe de Estado. Por supuesto, este falló, ya que no contó con el apoyo del ejército, ni con el de su propio gabinete presidencial. Incluso, muchos de ellos decidieron alejarse del ahora expresidente encarcelado. La vicepresidenta, Dina Boluarte, lo sustituyó, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
Sigue leyendo: Frente frío en camino: Pasa tormenta por Florida, la lluvia se termina hoy
Perú tomó una decisión, el cual estuvo analizando durante algunos días. El gobierno peruano acusa a México de “meterse” en su política, e insistió, en días anteriores a la expulsión, que tomara distancia.
Ahora solo falta que las autoridades revelen más información sobre esta situación.
Lee más de nuestras notas: