La controversia por el incremento de costos de la canasta básica continua, por lo que Pierluisi desea llegar a un acuerdo en precio del café. El Departamento de Agricultura pidió a la DACO un incremento de alrededor del 40%.
Pierluisi quiere llegar a un acuerdo en el precio del café
Después de una intensa controversia por los aumentos del costo de vida en Puerto Rico, Pedro Pierluisi, gobernador de la isla boricua, quiere llegar a un arreglo para ajustar el futuro precio del café. Cabe destacar que el café es un producto de la canasta básica y que, no es el único que tiene un precio mayor.
La disputa continua con el Departamento de Agricultura y de Asuntos del Consumidor, mientras tanto, el gobernador hizo su petición hoy, viernes, sobre concluir de manera correcta este ajuste.
Sigue leyendo lo siguiente: Alerta de tormentas eléctricas para Orlando
Pierluisi habla al respecto
A ello, Pedro Pierluisi indicó:
“Hay peritos evaluando este asunto. Yo, obviamente sin tener acceso a ese peritaje, personalmente no tengo el beneficio de ver qué informe han rendido, pienso que hay que buscar algún tipo de punto medio. Por un lado, veo que el café que estamos importando el precio de ese café es bien bajo, creo que son 15 dólares el almud. Por otro lado, se me indica que nuestros caficultores están vendiendo el producto en el mercado abierto, su producto por más de 20 dólares el almud. O sea, que ahí ya vemos una gran diferencia entre los dos”.
Podría gustarte:Feminicidios llegan a cifras alarmantes en Puerto Rico
Un acuerdo donde todos ganen
No obstante, para poder eliminar la brecha entre el café extranjero y el local, Pierluisi delegó la tarea a los peritos, señalando que tanto el gobierno como el DACO y el Departamento de Agricultura deben de acordar un trato.
Pierluisi concluyó con lo siguiente:
“El precio mínimo al que se tiene que comprar al caficultor local es de catorce, cincuentipico (el almud). Yo creo que aquí hay que ajustar los dos. No necesariamente subirlo a 20, no, pero esto está en manos de los peritos y quiero que se resuelva lo antes posible para que haya estabilidad en el mercado y que todos sepan cuáles son las reglas del juego, tanto los torrefactores, como los caficultores, los que importan café o lo utilizan para su operación, como los que producen café localmente”.
El Departamento de Agricultura le pidió a la DACO que el precio del café semitostado importado aumentara en un 40%. La justificación para su rechazo es que el Departamento de Agricultura no pudo justificar el alza.