Potencias nucleares se comprometen a evitar una guerra nuclear, declaran que es su responsabilidad no entrar en conflicto y utilizarlas solo para defensa.
Te puede interesar: Hackean sistema de salud en Florida
Potencias del mundo no quieren guerra nuclear
Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña son 5 potencias nucleares, y esta semana se han comprometido a evitar a toda costa una guerra nuclear.
‘’Queremos un mundo sin armas atómicas’’, declaran.
Los países forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y han afirmado que es parte de su responsabilidad evitar el inicio de una guerra, más de carácter o capacidad nuclear.
Hacen hincapié en su voluntad por trabajar con los diversos estados, para así crear un entorno seguro y sin riesgo del uso de armas nucleares.
“No hay ganadores en una guerra nuclear, no puede ganarse y nunca debe lucharse’’, afirman los países en su comunicado.
Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña buscan seguir el tratado de No Proliferación Nuclear de 1970. El tratado consiste en el uso pacífico de la energía nuclear, los estados que poseen armas nucleares se comprometen a no ayudar o alentar a que los estados que no tienen armas, las fabriquen.
De esta manera, los estados no poseedores prometen no fabricar o adquirir armas nucleares. En resumen, el tratado busca que las negociaciones entre todos sean de buena fe, y cesen la carrera de armas nucleares.
Tensión entre las potencias mundiales
La tensión entre las potencias mundiales se mantiene, la declaración espera apaciguar las aguas. En Rusia, se acumulan tropas en su frontera con Ucrania, algo que Washington no ha dejado pasar por desapercibido.
China ha aumentado su actividad militar en Taiwán, lo que ha puesto en alerta a Beijing y Washington, sus aliados.
La Asociación de Control de Armas, cree que Rusia tiene el mayor número de armas nucleares en el mundo, con un estimado de 6,255. De ahí sigue Estados Unidos con 5,550, China con 350, Francia con un aproximado de 290, y Reino Unido con 225.
Son las cinco potencias nucleares, ya que ocupan los primeros cinco puestos de la lista. De ahí siguen Pakistán con 165, India con 156, Israel con 90 y Corea del Norte con 50 (pero no se tiene un número exacto.
Estos últimos no forman parte del Tratado de No Proliferación.
Estados Unidos y Rusia
En febrero de 2021, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, anunciaron la renovación de su tratado de desarme nuclear New START.
New START consiste en regular los dos arsenales más grandes del mundo, lo que hace que el país y sus aliados estén más seguros. El tratado limita a Estados Unidos y Rusia a desplegar armas nucleares.
El tratado vencía el 5 del mismo mes, por lo que se firmó la extensión unos días después. Por lo que el tratado seguirá vigente hasta el 5 de febrero de 2026.
Comentarios 1