El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló sobre la relación que acaba de establecer con China y como ninguna nación, incluyendo a Estados Unidos, va a impedir que se forje un vínculo entre ellos.
Brasil y su relación con China
Hace alguna semanas, Brasil y China fortalecieron sus relaciones al permitir que se realicen transacciones económicas sin intermediarios, a través de sus monedas nacionales. Esto marca una transformación en la historia, ya que antes, las naciones debían de realizar sus intercambios comerciales a través de dólar. Esto no agradó mucho a los estadounidenses, quienes indican que dejar de usar el dólar estadounidense para la actividad comercial representa un “gran peligro” para la “libertad y la democracia”.
Descubre más sobre esta nota: Autoridades francesas se unen con policías de Puerto Rico por operativo en la isla
Estados Unidos totalmente en contra
Brasil reconoce que los planes de estrechar los vínculos con China no le son agradables a los estadounidenses, pro lo que indicó que a los diferentes medios de comunicación y prensa, que nadie prohibirá su relación con China.
Durante una reunión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, mencionó lo siguiente:
“Ayer [13 de abril] hicimos una visita a Huawei, en una demostración de que queremos decir al mundo que no tenemos ningún prejuicio en nuestra relación con los chinos; nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China“.
Podría gustarte saber sobre la siguiente noticia: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico sigue sin atender a sus clientes
Una relación más allá de lo comercial
Durante su declaración de prensa, la cual estaba abierta al público en general, pudo hablar de mayores detalles. Recalcó que no solo desea establecer una relación comercial con China, sino que quiere ir más allá. Quiere que ambas naciones se fortalezcan mutuamente en ámbitos científicos y tecnológicos. Algunas de las relaciones que se desean establecer son:
- Intercambio de estudiantes universitarios
- Relaciones culturales
- Estrategias de combate al cambio climático
- Energía limpia
- Producción de vehículos eléctricos
Te sugerimos leer: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
Es hora de hacer frente al cambio climático
Además, Lula agregó que su país tiene intenciones de que la relación con China no solo se quede en el campo comercial. Durante la conferencia remarcó que Brasil “cuenta con China” para combatir el cambio climático y la preservación del planeta Tierra Además destacó que es “extremadamente importante” que se inicie con la transición energética, ya que se pretende producir mayores cantidades de energía limpia, haciendo hincapié en la eólica, solar y de biomasa.
No te puedes perder el siguiente artículo: Puertorriqueños no votaron por DeSantis y Rubio en elecciones de medio término, concluye análisis
Lula también añadió que el 80% de la energía que se usa dentro de la nación es “totalmente limpia” y remarcó su defensa de manera pública al compromiso de su gestión de alcanzar la deforestación cero dentro de las selvas de la Amazonía para el 2030.
Una relación que va para largo
Ante los medios, el presidente de Brasil, durante su encuentro con el presidente del Congreso Nacional del Pueblo, Zhao Leji, aseguró que desea “elevar el nivel de la alianza estratégica” y, junto a China, “equilibrar la geopolítica mundial”.
Quizá te interese saber más sobre esta nota:
Lula también expresó lo siguiente: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
“Es con China que mantenemos el flujo más importante de comercio exterior. Es con China que tenemos nuestra mayor balanza comercial y es junto con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial discutiendo los temas más importantes”.
Lee más de nuestras notas:
El Aeropuerto Internacional de Orlando cancela vuelos comerciales el miércoles por la mañana