Gerardo Bloise, el investigador de la escena del crimen (ahora jubilado), escribió un libro para plasmar una narrativa fascinante que revela el misterio detrás de uno de los casos más desgarradores de la memoria reciente. Su nuevo libro, recientemente publicado: “CSI: El Caso Casey Anthony, Asesinato de la Niña”, sumerge a los lectores en la intrincada red de la investigación forense que rodea el juicio de 2011 que conmovió al mundo.
Una parte de las ventas de este libro se donará a The Missing Child Project
El periódico La Prensa tuvo la primicia del lanzamiento del libro y entrevistó al investigador principal del caso, para saber desde su perspectiva analítica, por qué la justicia del condado de Orange falló para proveerle justicia a la niña Caylee Anthony.
“En el libro, estoy respondiendo preguntas que se quedaron en el aire. A mí me asignaron el caso, de hecho, la mayoría de la evidencia que encontré en el vehículo fue con la que se acusó a Casey, porque ella no había confesado. Con la gracia de Dios, encontré la evidencia en un Pontiac blanco. La evidencia conectó directamente a Casey con la muerte de su hija, porque ella era la única que tenía ese vehículo”, comentó Bloise, un experimentado investigador de la escena del crimen.
Bloise, el autor, comenzó su trayectoria como policía en Puerto Rico y recibió entrenamiento de instituciones prestigiosas como el FBI, ATF, FDLE, Instituto de Ciencias Forenses, Oficina del Sheriff del Condado de Orange y el Departamento de Policía de Miami-Dade. Con una carrera que abarca más de 800 casos criminales. Actualmente se desempeña como CEO de GJ Forensic LLC.
A medida que las páginas avanzan, el lector es conducido al mundo de Bloise, que decidió romper su silencio y revelar los detalles no contados del caso de asesinato infantil de Casey Anthony. Al retirarse de la Unidad Forense del Condado de Orange, Bloise optó por inmortalizar el único caso que persistía en las sombras de su carrera: la escalofriante historia de Caylee Anthony, de 3 años.
Caylee Anthony, de 3 años.
“Con todas las evidencias que presenté, la fiscalía no hizo lo suficiente para hacer justicia. El libro gira en torno a eso. Quiero que el lector entienda que el libro presenta las pruebas que no se mostraron en la Corte y esas pruebas que recabe y entregué a los fiscales están en el libro”, dijo el investigador.
A medida que las páginas avanzan, el lector es conducido al mundo de Gerardo Bloise.
El libro invita a los lectores a ponerse en los zapatos de Bloise. Es como si los lectores se convirtieran en una parte vital del equipo. Con detalles meticulosos extraídos de fotos de la escena del crimen, pruebas de laboratorio forense del FBI y entrevistas interinstitucionales, Bloise pinta un vívido retrato del viaje desde la primera llamada que informaba de la desaparición de un niño hasta el angustioso juicio de la madre por asesinato.
¿Usted cree que se hizo justicia? Preguntó La Prensa.
“No se hizo justicia”, responde enfático. “Por eso yo hablo en el capítulo 20 del libro de aquel día ‘infame’, en el tribunal, porque realmente este no se hizo justicia. Y relato el por qué. También mencionó que los miembros del jurado se equivocaron, desde lo que nosotros los investigadores catalogamos como una ‘línea de razonamiento”. Fue una negligencia agravada contra un menor”, aseguró.
Él mismo se pregunta: “¿Cómo es posible que esa gente no haya encontrado a una culpable si el mismo abogado está diciendo que ella fue responsable de la muerte de su hija? Aquí explico su responsabilidad, en el libro”, expresó.
Otro involucrado y quien se hizo famoso fue el abogado José Baez. Desconocido, con poca gracia y un pasado turbulento se convierte en el “rock star” de la abogacía. Bloise afirma que él abogado de origen puertorriqueños, se “ganó la lotería” con el caso de Casey Anthony.
“Baez quiso sacar este caso del condado de Orange supuestamente porque estaba en contra de su defendida, quien había tenido una gran publicidad en el caso. En mi opinión, el juez cometió un error al darle lugar a eso, porque en todo el rincón de Estados Unidos se conoció el caso”, dijo el investigador quien dejó entrever que el juez se inclinó en favor de Baez.
También mencionó que Baez siendo un abogado privado recibió $250,000 para la defensa, provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes del condado de Orange, ya que Casey se declaró indigente.
Por eso y en el contexto de 15 aniversario del inicio de la investigación del caso de Casey Anthony que se cumplió el 11 de diciembre, es que se lanza el libro. La versión en inglés de 206 páginas, con un precio de $27.95, y la versión en español de 272 páginas, disponible por $29.95, han llegado a las estanterías de librerías y plataformas en línea, incluyendo Amazon.com. El libro fue publicado por Legacy Book Publishing, casa editora con sede en Florida con más de 30 años de experiencia. Una parte de las ventas de este libro se donará a The Missing Child Project.
“Inicié mi carrera profesional en 1983 en la policía de Puerto Rico y luego me uní al Instituto de Ciencia Forense, que se dedica básicamente al análisis científico de la escena del crimen como investigador forense. Eventualmente, me ascendieron como director de los investigadores forenses del instituto. Me retiré de la forense en Puerto Rico para mudarme a Florida y estar tranquilo, pero unos amigos me propusieron trabajar en la Unidad Forense del condado de Orange. Estuve ahí con ellos hasta que me retiré, con 21 años de servicio”, recordó el investigador.
Gerardo Bloise.
El libro ofrece una mirada sin precedentes a la evidencia que dio forma al juicio. Brinda a los lectores acceso a fotos y videos adicionales mencionados en el libro a través de códigos QR y un sitio web designado. Para aquellos que buscan una comprensión más profunda del caso de Casey Anthony, “CSI: El Caso de Asesinato Infantil de Casey Anthony” promete un viaje inmersivo al corazón de la investigación forense, un área a menudo oculta a los ojos del público.
“Gerardo Bloise, CSI, estuvo en el lugar correcto, en el momento correcto, donde la educación, una gran experiencia y un profesionalismo de primer nivel, lo convertirían en el hombre adecuado para recopilar la evidencia crítica de la escena del crimen”, expresó Robyn Walensky-Pfaffman, escritor de libros.
Para consultas sobre firmas de libros, entrevistas o para ser un orador en algún evento, comuníquese con el autor Gerardo Bloise en gjforensicsllc@gmail.com o con Legacy Book Publishing en legacybooks3787@gmail.com.
También te puede interesar: El Sheriff de Orange implementa programa para intervenir en crisis de salud mental