Puerto Rico quiere evitar estar en quiebra de nuevo, ejecutivos de finanzas aseguran que la paradisíaca isla necesita un equilibrio financiero.
Te puede interesar: Puerto Rico ya no quiere Junta de Supervisión Fiscal
Puerto Rico necesita equilibrio financiero para no sufrir quiebra
Omar Marrero es el Secretario de Estado, y un conocido asesor fiscal en la isla. Es el Director Ejecutivo de la Corporación Pública de Asesoría Fiscal de Puerto Rico.
Marrero considera que Puerto Rico debe tomar más en serio los asuntos fiscales, y ser más responsables durante los próximos años. Con esto se va a lograr un equilibrio financiero y así evitar a toda costa una quiebra.
Recordemos que semanas atrás, Laura Taylor Swain, jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, confirmó que el Plan de Ajuste de Deuda de Puerto Rico fue aprobado.
La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la Jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla. (1/7)
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 18, 2022
“Tras aprobarse el Plan de Ajuste de Deuda, cuadramos chequera y la caja, pero hay que asegurar que la base contributiva se expanda”, declara un miembro del equipo de finanzas de Pedro Pierluisi.
Esto en base de que la isla necesita que todos los ciudadanos paguen sus impuestos.
El objetivo del PAD, es dejar atrás la enorme deuda que no permite el desarrollo de Puerto Rico, territorio de Estados Unidos. Por lo que a través de Promesa la isla ya cuenta con un cuerpo que monitorea las finanzas públicas.
Proceso de Promesa en Puerto Rico
La AAFAF no se quedó atrás, y opina que si no se sigue una disciplina fiscal, Puerto Rico podría entrar a un periodo igual que el que se tuvo durante la creación de ‘’Promesa’’.
AAFAF es la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, organismo creado para poder fungir como un agente fiscal pero para el Gobierno de Puerto Rico.
Promesa es la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, y esta fue aprobada en 2016 por el Congreso de Washington. Ya que fue un momento crítico en la economía de la isla, y se necesitaba tomar cartas en el asunto con respecto a la deuda impagable de Puerto Rico.
Por lo que Marrero confirma que ya hay varios planes en marcha para lograr salir adelante. Algunos de ellos son las reformas estructurales de educación, el impulso del mercado laboral y la mejora de infraestructuras.
Te puede interesar: Aeropuerto de Puerto Rico recibe 8 millones de dólares
Debido a la pandemia, la isla sufrió un alto índice de desempleo, junto con una participación laboral del 35%. Pero ahora ya va a la alza, y su participación laboral va en aumento, hoy en día se estima que va a un 42%.
También hizo énfasis en que apoyar las estrategias de exportación ayudarían a la economía y a equilibrar los asuntos comerciales.
“Vamos además a trabajar una reforma contributiva para asegurar y optimizar de la mejor forma los fondos federales”, añadió Marrero.
Estamos enfocados en darle a 🇵🇷 un gobierno de excelencia y hemos logrados grandes avances. Priorizamos la salud de nuestro pueblo, seguimos promoviendo un desarrollo económico sostenible, encaminamos la reconstrucción y el trabajo en la capital federal está dando resultados. pic.twitter.com/G8WezsT6Rx
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) February 22, 2022