Ron DeSantis firma ley HB 5, conocida como Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil, que prohíbe abortos después de las 15 semanas.
Te puede interesar: ¿DeSantis le cierra las puertas de Florida a los inmigrantes?
Abortos en Florida
El gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley HB 5, la Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil.
Prohibiendo así todos los abortos después de las 15 semanas de gestación.
“El proyecto de ley 5 protege a los bebés en el vientre materno que tienen corazones que laten, que pueden moverse, que pueden saborear, que pueden ver y que pueden sentir dolor”, dijo el gobernador Ron DeSantis.
Florida Enacts Protections for Unborn Babies at 15 Weeks https://t.co/IeOANY8LxM
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 14, 2022
Pero, el cigoto no se considera persona, esta se puede ir considerando una hasta después de la semana 17. Un feto ya es considerado viable hasta 5 meses de embarazo, es decir, alrededor de la semana 20.
“La inevitabilidad de comparar un cigoto con una persona es ilegítima desde el punto de vista biológico, ese es el punto básico, ese es el punto que creo que la senadora no entiende, pero tampoco lo entienden muchas otras personas’’, declara Antonio Lazcano, especialista en biología evolutiva.
La HB 5 prohíbe el aborto después de que un niño no nacido haya alcanzado las 15 semanas de gestación.
Let’s retweet this to send a mighty FUCK YOU to @RonDeSantisFL and his desire to kill women by banning safe abortion in Florida!
— AltDeptEducation (@AltDptEducation) April 14, 2022
Ron DeSantis firma ley que prohíbe abortos después de las 15 semanas
Mientras que otros estados, como California y Colorado, están tomando medidas diferentes, más actualizadas que el querido Estado del Sol. Han estado aprobando leyes que apoyan los abortos con más facilidades para las solicitantes, muchos consideran que Florida sigue retrocediendo.
Agreed! And FL is moving backwards when it comes to preventative health as well. Do remember that the Affordable Care Act (ACA) opened up coverage to birth control for those who have insurance and the rate of abortion has declined over the last ten years thx to those efforts too.
— Rep. Anna V. Eskamani 🔨 (@AnnaForFlorida) April 11, 2022
En junio de 2020, el gobernador DeSantis firmó la ley SB 404, que exige el consentimiento por escrito de los padres o el tutor legal de una menor para realizar un aborto.
El año pasado, el gobernador DeSantis firmó la ley SB 2518, que ayuda a reducir las tasas de mortalidad materna. Para mejorar los resultados de salud de las nuevas madres y los niños al extender la elegibilidad posparto para Medicaid de 60 días a 12 meses después del parto.
El período de espera de 24 horas de Florida fue confirmado y restablecido por un juez de circuito a principios de esta semana.
Te puede interesar: Condado León aprueba período de espera para abortos en Florida
Este proyecto de ley añade un requisito al Programa Estatal Integral de Educación y Prevención del Consumo de Tabaco para dirigir la información a las mujeres embarazadas y a las que puedan quedar embarazadas.
Esto exige al Departamento de Salud (DOH) que contrate a las coaliciones locales de Healthy Start. Para así establecer comités de revisión de la mortalidad fetal e infantil (FIMR) en todas las regiones del estado.
Cada comité FIMR debe:
- Revisar y analizar las tasas, tendencias, causas y otros datos relacionados con la mortalidad y morbilidad fetal e infantil en su área geográfica.
- Desarrollar conclusiones y recomendaciones para intervenciones y cambios de política para reducir las tasas de mortalidad y morbilidad fetal e infantil.
- Colaborar con las comunidades locales y las partes interesadas para aplicar las políticas y los procedimientos recomendados para reducir la mortalidad y la morbilidad fetal e infantil.
La HB 5 asigna $1,602,000 en fondos recurrentes del Fondo de Ingresos Generales para el Año Fiscal 2022-2023 al DOH para este propósito.
Requiere que todos los hospitales que proporcionan servicios de parto participen en al menos dos iniciativas de calidad desarrolladas en colaboración con la Colaboración de Calidad Perinatal de Florida (FPQC) dentro de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida.