El capitalismo está con todo en los Estados Unidos, por lo que Tesla decidió despedir a varios de sus empleados después de que estos intentaran hacer un sindicato. Esta es una práctica que no solo ha hecho la empresa de automóviles eléctricos de Elon Musk, sino también otras empresas internacionales, como Amazon.
Tesla en la mira, despide a empleados por los intentos de hacer un sindicato
En Nueva York, Tesla decidió despedir a varios de sus empleados porque estos intentaron crear un sindicato para poder protegerse de las condiciones injustas de trabajo que la empresa de Elon Musk impone.
Muchos de los trabajadores ya no cuentan con sus respectivos empleos dentro de la empresa, justamente un día después de que varios de ellos intentaran sindicalizarse. Así lo informó Tesla Workers United (TWU). En Buffalo, Nueva York, los empleados de una planta de Tesla recibieron un correo electrónico el miércoles pasado, 15 de febrero del 2023, señalando varios puntos.
Quizá te interese: Pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico en problemas por posible incremento del costo de electricidad
El despido por represalía
Según el documento, está prohibido grabar reuniones en el lugar de trabajo sin el permiso de todos los implicados. Así lo menciono el grupo de personal de la empresa este jueves, 16 de febrero del 2023. El correo indicaba que estas restricciones y provocó el descontento de Tesla Workers United, quienes se expresaron al respecto.
TWU señaló que esta nueva política viola la ley federal e incumple con la ley de consentimiento de Nueva York para grabar conversaciones.
Sara Constantino, actual empleada en Tesla e integrante del grupo organizador dijo lo siguiente en una declaración preparada para los medios de comunicación y prensa:
“Estamos molestos. Esto no nos retrasará. Esto no nos detendrá. Quieren que nos asustemos, pero creo que acaban de empezar una estampida. Podemos hacer esto”.
Te recomendamos leer: ALERTA: Fraude en Puerto Rico con imanes que “curan todo”
Una decisión injusta
La planta de Tesla, la cual es Gigafactoría 2, de Buffalo, Nueva York, se encarga de fabricar paneles solares y otras tecnologías de energía renovable. Lamentablemente, su producción y cadena de suministros es muy parecido a la entrega exprés de los cafés de Starbucks, quienes también hicieron un sindicato.
Tesla Workers United dijo que estos despidos, que son alrededor de 30, son inaceptables. Indicó que las expectativas de Tesla para los trabajadores son “injustas, inalcanzables, ambiguas y en constante cambio”. Esto describe un ambiente de trabajo que pueda ser perjudicial para la salud del personal.
Arian Berek, empleado despedido recientemente y miembro del comité organizador, dijo lo siguiente a los medios de comunicación y prensa:
“Me siento tomado por sorpresa, me contagié de COVID y estaba fuera de la oficina, luego tuve que tomar una licencia por duelo. Regresé al trabajo, me dijeron que estaba superando las expectativas y luego llegó el miércoles. Creo firmemente que esto es una represalia por el anuncio del comité, y es vergonzoso”.
Una llamada de atención a Tesla
Los despidos hicieron que la Junta Regional Conjunta de Trabajadores Unidos de Rochester presentara una queja formal ante la Junta Nacional de relaciones Laborales, acusando a Tesla de realizar prácticas laborales injustas.
No te pierdas: Sheila Serrano, puertorriqueña que vive dentro de su coche en Florida
Los trabajadores que se encuentran dentro de grupo Tesla Owrkers United (TWU), cuenta con el apoyo del sindicato de Workers United. Esta ´última se encarga de establecer medidas y dinámicas justas de trabajo y organización, tratando cuatro aspectos importantes dentro de sus acciones:
- Los trabajadores cuenten con un servicio médico cubierto
- Exista igualdad de salarios dentro de las empresas
- Todo el personal miembro tenga un salario digno
- La mejora de las prestaciones de todos los integrantes del sindicato
Workers United también está involucrado con los esfuerzos de sindicalización de las siguientes empresas:
- Starbucks
- Canada Goose
- Lush Cosmetics
Tesla tiene prácticas muy deshonestas
Esta misma organización señaló que el despido de estos treinta trabajadores corresponde a una toma de represalia de Tesla contra la Gigafactoría 2, ya que intentaron sindicalizarse.
Elon Musk es uno de los principales personajes públicos que se encuentra en contra de la sindicalización. Debemos de recordar que en el 2018, el magnate amenazó a todo su personal con la pérdida de beneficios en sus acciones si empezaban a formar un sindicato.
Podría interesarte: Diviértase y haga amigos en Orlando Family Physicians
El sindicato es el principal enemigo de las empresas
La creación de los sindicatos es una de las principales pesadillas de las empresas, por lo que intentan sabotearlas con todos sus recursos. Esto mismo hizo Amazon, empresa que contrato abogados muy controversiales para impedir la creación de sindicatos.
Los sindicatos son un derecho del trabajador que las compañías no quieren permitir, y esto se puede ver en las amenazas mismas de Elon Musk a sus trabajadores.
Esta situación también está presente en otros países, como Reino Unidos, España, e incluso, México.
Si bien, en los países latinoamericanos, donde la corrupción esta presente de manera descarada, los sindicatos no cumplen con proteger al empleado, en los países de primer mundo hay cierta protección a los derechos de estos.
Lee más de nuestras notas: